"Ya no estoy aquí" baila con el Ariel

El filme de Fernado Frías se lleva 10 premios en una ceremonia realizada de manera virtual y en la que se insistió en la necesidad de apoyar al cine del país

"Ya no estoy aquí" baila con el Ariel
El filme sobre un chico mexicano de 17 años que se ve obligado a emigrar a EU ganó en rubros como Diseño de arte, Sonido, Maquillaje y Guión original. FOTOS: PPW FILMS, PANORAMA GLOBAL, AGENCIA BENGALA, PIREXIA FILMS, AMACC
Espectáculos 28/09/2020 03:18 Janet Mérida Actualizada 13:21

Los Terkos de Ya no estoy aquí se llevaron la 62 entrega de los premios Ariel, al ganar 10 de las 13 categorías a las que estaban nominados en una ceremonia que, por primera vez en la historia, fue realizada de manera virtual debido a la pandemia por el Covid-19.

La historia no sólo se coronó como la Mejor Película, Fernando Frías ganó el premio como Director y por Guión Original, mientras que su protagonista, Juan Daniel García Treviño, se colocó como Revelación actoral. El filme también triunfó en las categorías Edición, Maquillaje, Sonido, Fotografía, Vestuario y Diseño de Arte.

La ceremonia se transmitió en vivo desde los foros de Canal 22, con la presencia únicamente de los conductores Roberto Fiesco y Verónica Toussaint. Las estatuillas se entregaron simbólicamente y los ganadores fueron contactados por videollamada para dar sus agradecimientos, lo que generó diversos problemas de audio y conexión (como los muchos fracasos del presentador Daniel Giménez Cacho por anunciar su categoría), pero también la posibilidad de ver a los premiados acompañados de sus hijos y escuchar sus discursos sobre temas que padece la industria.

los_ariel_117455844.jpg
Lucía Álvarez se hizo con el Ariel de Oro, quien ha musicalizado cintas como El callejón de los Milagros

Se habló de la preocupación por la desaparición de los fideicomisos Foprocine y Fidecine, de los recortes, así como la exigencia de un alto al acoso y al hostigamiento a las mujeres en la industria. Las ganadoras, la conductora y la directora de la AMAAC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C.), Mónica Lozano, portaron un pañuelo rojo durante sus discursos.

“Tras un año de intenso trabajo por parte de numerosos colectivos de mujeres, esta semana se presentó el primer protocolo integral contra el acoso y hostigamiento para la producción audiovisual, un hecho sin precedentes en nuestra historia cinematográfica”.

los_ariel_117455887.jpg
Mónica Lozano, directora de la AMACC, acompañada por María Rojo y Felipe Cazals, manteniendo distancia.

En cuanto a la extinción de los fideicomisos al cine nacional, Lozano agregó:

“Una preocupación central es la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional a consecuencia de la desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia, Foprocine y Fidecine, mecanismos que han sido conquistas de la lucha de este gremio... No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento a la cinematografía en la ley”.

David Zonana, ganador de Ópera Prima con la película Mano de obra, respaldó esta preocupación.

los_ariel_117455845.jpg
El cineasta Roberto Fiesco y la actriz Verónica Toussaint fueron los conductores de la velada.

“Esta película fue hecha por fondos del gobierno, así que necesitamos que se mantengan para que más voces de cineastas talentosos puedan surgir”.

Juan Carlos Rulfo ganó por Cortometraje Documental con Lorena, la de los pies ligeros.

Los dos Ariel de Oro fueron entregados para la compositora Lucía Álvarez y para la actriz María Rojo.

Las desaparecidas, de Astrid Domínguez Ortega, ganó como Cortometraje de ficción. Durante su discurso, agradeció a las activistas y madres de víctimas que hablaron con ella.

maria_rojo_ok_117456916_0.jpg
Cazals entregó el Ariel de Oro a la actriz María Rojo, en honor a su trayectoria artística y su aportación al cine nacional.

“Esto va dedicado a las madres que luchan todos los días por los derechos humanos, hoy la CNDH está ocupada por ellas legítimamente, están haciendo ellas el trabajo que el Estado no ha hecho por mucho tiempo”, enfatizó.

 

Comentarios