Willie Colón: el hombre multifacético que hoy lucha por su recuperación

El salsero del Bronx sufrió una accidente automovilístico el pasado 20 de abril junto con su esposa

Willie Colón: el hombre multifacético que hoy lucha por su recuperación
Willie Colón. Foto: EFE
Espectáculos 02/05/2021 13:22 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 13:31
Guardando favorito...

Willie Colón es de esos artistas que desde pequeños dieron señales de ser poseedores de un gran talento, y que sin tener recursos económicos y prácticamente con muchas cosas en su contra, logró sobresalir y volverse un referente de la salsa a nivel internacional.

Actualmente el artista está en una ardua lucha por su recuperación, luego de haber sufrido un accidente automovilístico junto a su esposa el pasado 20 de abril en Carolina del Norte.

cominicado_colon.jpg

La historia de Colón, nacido el 28 ed abril de 1950, está ligada con varios aspectos que han marcado su trabajo: la discriminación, la pobreza y la migración, por mencionar algunos. Aunque él nació en el barrio latino del Bronx en Nueva York, sus abuelos llegaron de Puerto Rico a Estados Unidos a principios de 1900 en busca de una vida mejor.

Cuando su madre dio a luz, tenía tan sólo 16 años, por lo que su crianza estuvo a cargo de su abuela, quien fue la que en realidad lo encaminó hacia la música, especialmente cuando reunió -como pudo- cincuenta dólares para comprarle un trombón, instrumento en el que se desenvolvió con gran maestría y por el que comenzó a llamar la atención de más músicos a su alrededor. Después se volvería un gran hábil de los instrumentos de viento. 

Lee también: "La noticia de que estoy bien, lamentablemente, no es cierta", dice Willie Colón

A los 17 años, buscó suerte en la disquera que sería un punto medular de su carrera: Fania Records, donde cobró fuerza su apodo: El Malo. Fue allí también donde conoció al artista con quien haría una gran dupla: Héctor Lavoe. De esa unión salieron nueve álbumes de estudio, entre ellos “El Malo”, que fue el primero en 1967, seguido de “The Hustler”, en 1968. De acuerdo al portal de  Fania Récords, la portada hace referencia a la película “The Hustler”, y curiosamente, solamente aparece Willie Colón, pues Héctor “Optó por no aparecer en la portada con el grupo con el que tocaba durante un par de años”.


La fama no se hizo esperar y los músicos se volvieron emblemáticos. Lanzaron discos como “Guisando”, en 1969, su primer material que sería considerado como salsa. Entre los temas de este disco se encuentra “No me den candela”

“Casa nuestra”, “Asalto Navideño”, “La Gran Fuga”, “El juicio 1972” los consolidaron como los salseros más importantes.


Para cuando lanzaron discos como “Lo mato”, en 1973, su relación ya estaba muy afectada por el serio problema de adicciones de Héctor Lavoe.

En este disco, además, Colón se sumerge en la escritura. Uno de los temas  emblemáticos de este material, sin duda, “Todo tiene su final”, y sí, como dice la canción, este disco marcó el quiebre entre Willie Colón y Héctor Lavoe, pues pararon las giras y el trabajo en conjunto, y Willie se enfocó en su trabajo en solitario y como productor, aunque de alguna manera siguió produciéndole a Lavoe.

Lee también: Willie Colón ya se encuentra estable y en un hospital de Nueva York

 

Colón y Rubén Blades, amos de la salsa

Fue en esta etapa en la que Willie dejaría solamente de estar al frente de los instrumentos y coros para cantar como solista. Así lanzó los álbumes “The good, the bad, the ugly”, donde contó con la colaboración de Héctor y Rubén Blades, con quien haría otra gran mancuerna.

Rubén y Willie lanzaron un disco esencial para la salsa: Siembra, de 1978. Ese mismo año, ya de la mano de Rubén, Héctor Lavoe lanzó su disco “Comedia”, que incluía el tema compuesto por Blades: El Cantante.

Blades había conocido a Willie y a Lavoe en una presentación en Panamá, y poco después Blades se unió a Fania Records, donde comenzó su historia.

También le produjo “Maestra vida” a Rubén Blades y en el 81 produjo junto a él “Canciones del solar de los aburridos”. Su relación tendría altibajos, pero daría a la luz producciones de temas emblemáticos como “Pedro Navajas”, y los dos son llamados los precursores de la “salsa consciente”.
 
Aunque trabajaron juntos a finales de los 70, se separaron tiempo después y regresaron por otra temporada. Su trabajo juntos tuvo altibajos, desacuerdos y hasta demandas.

Cuando el salsero panameño se enteró de lo que había ocurrido a su amigo, le deseó pronta recuperación.

 

 

Celia Cruz, su gran amiga

Una de las grandes amigas de Willie Colón fue Celia Cruz. Willie organizó sus funerales cuando la artista murió en julio de 2003. Su conexión con la política facilitó que la gente pudiera despedir al icono de la música.

Lee también: Rubén Blades le desea una pronta recuperación a Willie Colón tras accidente

En algunas entrevistas, él ha dicho que Celia fue de las pocas artistas que nunca se mostraron superiores por el hecho de ser famosas. Junto a la cubana, Willie no sólo produjo discos como “Only they could have made this album”, en 1977, también tuvo una estrecha relación de amistad, que nació gracias a Fania Records. Celia fue su madrina de bodas.
 

Su relación con la política

Gracias a la música, al mensaje y a la conexión con la gente, Willie Colón tuvo una gran relación con la política. En 1994 se lanzó al congreso del estado de NY, pero no ganó. En 2001 se lanzó como Defensor público en NY y recibió más de cien mil votos y fue asesor del alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.  

En las últimas décadas Colón ha apoyado a diferentes políticos y también externó su desacuerdo con políticos como Nicolás Maduro.

Siempre en la música

Aunque anunció su retiro de la música en 2006, para dedicarse de lleno a la política, la música lo llamó de nueva cuenta y nunca ha podido dejar eso que ha hecho durante casi toda su vida.

El pasado 27 de abril, un día antes de su cumpleaños 71 y una semana después de su accidente, Willie escribió en su cuenta de Facebook.

"Queridos amigos y fans. Siento, no poder responder sus hermosas palabras de apoyo. La noticia de que estoy bien, lamentablemente, no es cierta. Es un largo camino para la recuperación. Gracias por todo lo que me han dado a lo largo de los años. Con la ayuda de Dios volveré"
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios