X

Whitney Houston: El coctel que apagó su voz

Drogadicción, soledad y depresión llevaron a la cantante a la autodestrucción y a morir, hace 10 años, de una sobredosis accidental

Whitney Houston
Whitney Houston. Ilustración: Dante de la Vega/ EL UNIVERSAL.
Espectáculos 11/02/2022 02:40 Elizabeth Escobar Actualizada 15:54
Guardando favorito...

En una ocasión, Whitney Houston se desahogó con Oprah Winfrey y comentó que llegó a estar tan drogada que se le olvidó por completo que era una artista. Y como si fuera una muerte anunciada, hace 10 años el mundo perdió a una de las grandes voces de la historia de la humanidad a causa de la drogadicción.

La presión, la soledad y la depresión provoca que se busquen salidas, explica Miguel Ángel Medina Gutiérrez, maestro en el tema de adicciones y académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

410
MILLONES DE DÓLARES 
en taquillas recaudó la película El guardaespaldas en 1992, en la que ella actúa.

Lee también: Subastan una grabación inédita de Whitney Houston

“La vida de los artistas es muy pesada, tienen mucha presión, ella buscaba el efecto de las drogas para poder sentirse mejor. Por ejemplo, la heroína los hace entrar en un estado de bienestar porque es un opresor del sistema nervioso central, hasta que se le fue minando tanto su salud física y emocional, y no encontrarle sentido a la vida”,

El conductor de televisión Horacio Villalobos recordó lo terrible que fue verla en decadencia, después del genio musical que era y de todos sus logros.

“Muchas veces los genios vienen con ese chip de la autodestrucción y Houston lo ejemplifica perfectamente; la veías y decías, ‘¿en qué momento una chica tan bonita acabó en esto? Ya se notaba que se metía de todo, estaba totalmente intoxicada”.

La tesitura de la voz de Houston era tan amplia que podía ejecutar notas inalcanzables por muchos artistas, lo que le abrió las puertas de la fama a temprana edad. Con 22 años, arrasó con su disco debut Whitney Houston al vender a nivel mundial más de 25 millones de copias.

3
DISCOS DE DIAMANTE
en su discografía tiene la cantante, es la primera artista afroamericana en lograrlo.

Pero a la par de su éxito, Whitney iba arrastrando diversos problemas emocionales, además, apunta el locutor de radio, Arturo Macías, en su época no existían las redes sociales y nadie podía saber qué pasaba con los artistas.

“Muchos artistas por detrás traían un rollo de depresión y no nos dábamos cuenta”, dijo.

Lee también: Demandan al rapero Snoop Dogg por agresión sexual

Para entender cómo surgen los traumas de la cantante, es necesario remontarnos a su niñez y conocer a su madre Cissy Houston, cantante conocida por ser corista de grandes estrellas como Aretha Franklin o Elvis Presley. Por seguir sus sueños en el mundo artístico dejó mucho tiempo solos a sus hijos y al cuidado de sus familiares, época en la que supuestamente Whitney sufrió abusos sexuales por parte de su tía, la cantante de soul, Dee Dee Warwick.

“Tuvo la mala experiencia de vivir en una familia disfuncional, los padres se separaron y hubo muchas situaciones que propiciaron que ella en un futuro no supiera enfrentar la vida y en el momento que tiene éxito empiezan sus problemas emocionales”, indica Medina.

TRAGEDIA
bobbi_kristina_brown.jpg
En 2015, su hija, Bobbi Kristina Brown, de 22 años, es hallada inconsciente en el baño de su casa en Atlanta, pasó seis meses en coma y murió.


La cocaína y la marihuana fueron las primeras drogas que empezó a consumir siendo adolescente, pero todo cambió cuando se casó con Bobby Brown; al principio vivió una historia de “amor loco” hasta que se volvió nocivo, según reveló la cantante a Oprah.

“Él me permitía ser yo misma, era divertido, apasionado… él tenía el control todo el tiempo y eso me gustaba, cuando él decía algo, yo lo escuchaba, pero todo empezó a ir mal después de El guardaespaldas“, explicó.

La participación de la artista en la película de 1992 fue un parteaguas para su carrera, su interpretación de “I will always love you” hizo historia, pero también marcó su destrucción.

Lee también: Mon Laferte presume en redes el nacimiento de Joel: “Ya soy mamá”

“No pensaba en que era cantante. Me había olvidado completamente de aquella vida. Tenía mucho dinero en aquel momento”, contó.

"Puedes engañar a la gente. Puedes engañar a cualquiera en cualquier momento del día, pero no te puedes engañar a ti mismo por la noche”
Whitney Houston
Cantante

Había días que se drogaba con su esposo y perdía la noción del tiempo, reveló. Además, tras la película, los celos de su esposo se volvieron insoportables, por lo que la artista se divorció e intentó ingresar a centros de rehabilitación que no le ayudaron.

“Era un genio, nadie más podía cantar como ella, era una persona que evidentemente tenía un don fuera de lo común, cómo interpretaba y cómo llegaba a unos tonos increíbles, era un genio que cayó en vicios y relaciones tóxicas que la llevaron a decadencia prematura”, recalcó Villalobos.

 

El 11 de febrero de 2012, la cantante —quien se hospedaba en un hotel de Beverly Hills para preparar su presentación en los premios Grammy— fue encontrada muerta en la bañera de su habitación. Tenía 48 años.

Lee también: La saga de Jurassic Park se reencuentra en el tráiler de "Jurassic World: Dominion"

El informe toxicológico detalló que se encontraron restos de cocaína en su organismo y un “coctel de fármacos” y que “posiblemente fue víctima de la sobredosis de una sustancia narcótica, medicamentos recetados, una mezcla de otros fármacos y alcohol”.

Cronología Whitney Houston

La cantante nace el 9 de agosto de 1963 en Newark, Nueva Jersey. En 1979, a los 16 años, empieza a consumir drogas, entre ellas marihuana y cocaína. 

whitney_houston-1.jpg
1983
Firma contrato discográfico con el fundador de Arista Records, su primer éxito comercial fue “Hold me”.

whitney_houston-2.jpg
1987
Con su disco, Whitney, se convierte en la primera artista femenina en debutar número uno en EU.

whitney_houston-3.jpg
1991
Canta el Himno Nacional de EU en el Super Bowl XXV, que por su demanda se grabó como sencillo. 
whitney_houston-guardaespaldas.jpg
1992
Debuta como actriz en El guardaespaldas, la película recaudó más de 410 millones de dólares en taquillas. 
whitney_houston-muerte.jpg
2012
Encuentran muerta a la cantante en la bañera de su habitación en un hotel de Beverly Hills.

 

Temas Relacionados
whitney houston El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones