"Volver al futuro" toca el éxito como esfera de adivino

El guion de "Volver al futuro", la película que hoy cumple 35 años, fue rechazado 40 veces

Volver_futuro
Octubre 26 de 1985, en el centro comercial Tiwn Pines. Comienza la historia. Fotos: Agencias
Espectáculos 03/07/2020 01:09 Araceli García Ciudad de México Actualizada 13:58
Guardando favorito...

El 3 de julio de 1985 llegó a los cines "Back to the future" ("Volver al futuro"), una cinta que revolucionó las historias de viajes en el tiempo. El libreto escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale era un reflejo de la pasión de sus creadores por la ciencia ficción.

En el caso de Bob, desde pequeño vivió fascinado con ese mundo fantástico. Pero había algo de lo que faltaba hablar y piensa que esa es la razón por la cual, 35 años después, la cinta protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd —que dio pie a dos películas más— siga viéndose y esté presente en historias como "Stranger things" o las cintas de "Avengers".

“Es sorprendente que la película se haya convertido en referente cultural internacional. Obviamente no teníamos idea que habíamos hecho una cinta que resonaría no sólo en las audiencias de 1985 sino hasta el día de hoy”, dice Bob en entrevista.

“La gente dice que no hay otro filme que explique y demuestre más claramente lo que es el viaje en el tiempo pero creo que la razón real por la que sigue sonando es que no importa quién seas, qué tan viejo seas o de qué cultura, todos los seres humanos nos hemos hecho la pregunta de cómo se veían mis padres cuando eran niños, qué hicieron en su primera cita”.

volver_futuro.jpg
Foto: Cortesía de Studio Universal

También lee: Netflix censura "Back to the future 2" e indigna a fans

Sin embargo, el camino para crearla no fue sencillo. Más de 40 veces fue rechazado el guion de la película. A Zemeckis (quien también dirigió la cinta) y Gale les tomó tres años y medio lograr que creyeran en el proyecto y comenzaron a filmar con otro actor antes de tener a J. Fox. Además Gale señala que hay varios “errores” en la historia. Uno de ellos es que el personaje principal, Marty McFly (Fox), no tiene un arco argumental.

En realidad, explica el escritor, el personaje fundamental de esa primera cinta es George McFly (padre de Marty), a quien vemos transformarse y ser una mejor persona con la ayuda de su hijo.

“No estábamos pensando en si la película sería un éxito, sólo esperábamos que al menos nos trajera nuestro dinero de vuelta”, comenta el guionista con humor.

“Nuestra audiencia principal éramos nosotros, era una película que nosotros iríamos a ver y tal vez otros lo harían y resultó que estábamos en lo correcto”, dice Bob.

También lee: El elenco de "Back to the Future" se reunirá para luchar contra el Covid-19

Tuvieron razón. El ya emblemático DeLorean, el look del protagonista y el ingenio y carisma del Doc son un referente del séptimo arte y la ciencia ficción. Esa primera cinta estrenada hace 35 años que retrató los años 50 tuvo una secuela (ambientada en un futurista 2015 que en pleno 2020 sigue sin cumplirse totalmente) y una entrega más que nos llevó al viejo oeste.

volver_al_futuro_2.jpg
Foto: Cortesía de Studio Universal
 

Festejo en pandemia

El aniversario de "Back to the future" llega debiéndonos algunas cosas —patinetas y autos voladores, ropa futurista como la que en la segunda película utilizaban, por citar algunas— y según explica Gale, también han sufrido los estragos del Covid-19, pues el musical que en febrero estrenaron en Manchester está detenido con esperanzas de retomar funciones hasta 2021.

"Algo que he aprendido sobre la historia es que muchas veces como piensas que son las cosas cuando están sucediendo no son exactamente de esa forma, así que creo que la verdadera historia sobre de qué se trata todo esto del coronavirus lo sabremos tal vez en 20 años", comenta el cineasta.

"Es realmente aterrador para todos nosotros en la industria cinematográfica tratar de entender cómo vamos a volver a hacer películas otra vez con todas las normas de sana distancia y las cosas que se requieren. Yo espero y rezo porque haya una vacuna en los próximos 6 meses y podamos volver a vivir nuestras vidas de la forma en que lo hicimos en 2019".

Sin embargo, todavía hay formas de celebrar, una de ellas es a través de la televisión volviendo a ver las cintas por Studio Universal como parte de la programación especial que tienen desde las 7:45 horas y que incluirá una mesa de análisis con personalidades del entretenimiento.

También lee: Los autos de "Volver al Futuro" que pueden ser tuyos

La trilogía

volver_futuro_.jpg
Años 50. Marty inspira “Johnny B. Goode”.

volver_futuro_2.jpg
El lejano 2015. Así se imaginaba el futuro en los 80.

volver_futuro_3.jpg
El viejo oeste. Marty debe salvar la vida de “Doc ”.
 

Viajeros del tiempo

marty_mcfly.jpg

Marty McFly. Un joven amante del rock cuyo mejor amigo es el Doc.

emmet_brown.jpg

Emmett Brown “Doc”. Científico aficionado con los viajes en el tiempo.

lorraine_baines.jpg

Lorraine Baines. Es la madre de Marty, quien en el pasado se enamora de su hijo.

george_mcfly_0.jpg

George McFly. Es el nerd padre de Marty y esposo de Lorraine.

biff_tannen_0.jpg

Biff Tannen. El malo de la historia; hace la vida imposible de Marty y George.

einstein.jpg

Einstein. La mascota del doctor Brown, primera en viajar en el tiempo.


Lo que sí hay

hologramas_0.jpg

Hologramas. Por ejemplo en conciertos.

lentes_vr.jpg

Lentes de realidad virtual.

videollamadas_0.jpg

Videollamadas. En 2020 muy habituales.

Lo que no hay

patineta_voladora.jpg

Patineta voladora. Ha habido prototipos.

ropa_ajustable.jpg

Ropa ajustable. Para evitar problemas de tallas.

tenis_0.jpg

Tenis que se atan solos. El sueño de muchos.

pizza_0.jpg

Pizza deshidratada. Que vuelve a su tamaño real.

jaws_19_0.jpg

Tiburón 19. La saga de Steven Spielberg.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios