X

Violencia, aborto y discapacidad, son los temas que “Vencer el desamor” abrió para el diálogo

La telenovela de la productora Rosy Ocampo, que termina hoy, dio un ejemplo de valor al incluir en la trama reflexiones sociales acerca de temas actuales y propuso alternativas para su solución

Violencia, aborto, discapacidad. Son los temas sociales que “Vencer el desamor” abrió para el diálogo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Espectáculos 19/02/2021 05:00 Nicole Trejo Actualizada 07:56
Guardando favorito...

Hoy termina la telenovela “Vencer el desamor”, una historia que estuvo al aire por más de cuatro meses y que fue producida por Rosy Ocampo con la firme intención de poner en la televisión temas realistas como la sororidad y el empoderamiento femenino. 

Con cuatro protagonistas al frente: Daniela Romo (Bárbara), Claudia Álvarez (Ariadna), Julia Urbini (Dafne) y Valentina Buzzorro (Gemma), la trama contó la historia de mujeres en condiciones diferentes con una característica común, que por circunstancias de la vida ninguna cuenta con el apoyo de una pareja y tras tener que vivir juntas aprenden a apoyarse para vencer el desamor. 

También lee: Telenovela deja a Claudia Álvarez como pavorreal

En sus más altos niveles de audiencia la telenovela superó los tres millones de televidentes y este logro tiene un valor adicional, pues tanto en la historia como al final de cada capítulo se hacía una reflexión social acerca de los temas tratados y se proporcionaba información de asociaciones y lugares a los que el público puede acudir en caso de tener un problema.
 
Estos son algunos de los temas sociales que se abordaron directamente en la historia: 

También lee: Fue 2020 un año de vencer, para David Zepeda

Violencia de género. 

Bárbara (Daniela Romo) es la viuda de un abogado que trataba casos de mujeres violentadas y que encuentra la posibilidad de apoyar de la misma manera a las mujeres que la rodean y que se encuentran enfrentando situaciones críticas frente al abuso. Incluso en la recta final ella tiene que enfrentarse a un hombre que intenta aprovecharse de ella para obtener un beneficio. 
 

Empoderamiento. 

Por un lado Dafne (Julia Urbini) da el ejemplo de que es posible salir adelante siendo independiente. Ella es una joven que pronto tuvo que afrontar la muerte de su pareja y quedó a cargo de sus dos hijos, sale adelante dando clases de inglés. Mientras que por otro lado, Ariadna (Claudia Álvarez) demuestra que es posible retomar una carrera después de haberse entregado al amor. Su ex pareja, quien la abandonó tiempo atrás, quiere rehacer su relación, pero es muy tarde porque ella ya  está enfocada en su nueva vida como periodista y se dedica a investigar casos de violencia de género. 

Corrupción de menores/ embarazos a temprana edad. 

Gemma (Valentina Buzzorro) representa a una mujer violentada por un hombre mayor y un entorno social machista, no sólo fue vendida por su padre, sino que también abusaron sexualmente de ella, a pesar de eso trata de salir adelante estudiando. En esta línea se aborda también el tema del aborto como alternativa.  

 

Síndrome de Asperger. 

A partir del personaje de Tadeo se informa acerca de un trastorno de desarrollo en la condición neurobiológica de muchos niños que manifiestan características mentales y de conducta asociadas al trastorno autista, relacionado a deficiencias en la interacción social y patrones repetitivos de comportamiento. Hoy es una condición más común de lo que parece y muchas personas desconocen acerca del tema y cómo tratarlo. Tadeo es hijo de Ariadna y ambos aprenden a salir adelante juntos. 

Infertilidad/ depresión masculina.

Otro de los tabúes que se rompen en esta historia es el de que una pareja no pueda concebir a un hijo. Es el caso de Álvaro (David Zepeda), quien se deprime tras su divorcio de Olga (Altair Jarabo) quien le es infiel porque tenían problemas para tener un bebé ya que el esperma de Álvaro es infértil. Él aprende a superarlo y reencuentra el amor. 

 

Además de estos temas también se aborda la discriminación, la violencia intrafamiliar e incluso el feminicidio. El aporte social que tuvo este proyecto es que no sólo abrió el diálogo en estas direcciones, sino que informó y dio alternativas a los televidentes para tratar situaciones como estas en las que es urgente buscar una solución. Asimismo hizo hincapié en la importancia de denunciar cualquier tipo de abuso para así contrarrestar los problemas de violencia que hay actualmente en el país. 

En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México, según datos de INEGI. Mientras que el año pasado, debido al confinamiento, las llamadas al número de emergencias por casos de violencia intrafamiliar se intensificaron. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, se estima que entre enero y agosto de 2020, nueve por ciento de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

vare

Temas Relacionados
Vencer el desamor telenovela
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones