Star Wars: el especial navideño que George Lucas quiso ocultar
16 | FEB | 2020
Star Wars: el especial navideño que George Lucas quiso ocultar
Foto: Lucasfilm vía El Comercio, Perú/ GDA

El vergonzoso especial navideño de Star Wars que George Lucas quiso ocultar

25/12/2019
11:19
El Comercio - Perú / GDA
México
-A +A
El especial navideño se destaca por ser la primera vez en que el cazarrecompensas Boba Fett aparece en pantalla

Los fans de “Star Wars” son famosos por consumir todo el contenido relacionado a la franquicia, sea bueno o malo. Sin embargo, hay una producción que ha sido relegada al olvido por Lucasfilm, aunque ha sobrevivido en el mercado negro de los seguidores de la saga. Estamos hablando del “Star Wars Holiday Special”, conocido en español como el “El especial navideño de Star Wars”.

Emitido una sola vez 17 de noviembre de 1978 a las 8 p.m. en la cadena de CBS, este programa es un espectáculo de variedades protagonizado por las estrellas de Star Wars Harrison Ford (como Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), Chewbacca (Peter Mayhew), así como los droids C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (esta vez un verdadero robot y no Kenny Baker).

También incluyó a personajes conocidos de la televisión y el mundo del espectáculo como Bea Arthur, Harvey Korman, Diahann Carroll y la banda de rock Jefferson Starship, en diferentes roles.

El especial navideño tuvo un recibimiento gélido por la crítica especializada del momento (y hasta ahora), pero quizás no hubo peor recepción que por el propio creador de Star Wars, George Lucas, quien tuvo poca interacción con la producción de este especial debido a que se encontraba trabajando en "The Empire Strikes Back".

“Si tuviera el tiempo y un martillo, encontraría cada copia de ese show y la destruiría”, habría dicho George Lucas durante una convención de “Star Wars” según la publicación Salon.
Por aquellas épocas el entonces amo y señor de Lucasfilm prohibió una nueva emisión del “Star Wars Holiday Special” y evitó que este sea soltado en VHS o DVD.

Mientras tanto Carrie Fisher, famosamente, admitió que le pidió una copia del especial a George Lucas para “tener algo para las fiestas... para hacer que los invitados se vayan”.

También lee: Star Wars: ¿cuánto es ciencia y cuánto es ficción en la exitosa saga? 

star_wars_christmas_show_boba_feet.jpg
La primera aparición de Boba Fett fue en una secuencia animada durante el "Star Wars Holiday Special". Imagen: Lucasfilm vía El Comercio, Perú/ GDA

A pesar de esta mala recepción, el especial navideño se destaca por ser la primera vez en que el cazarrecompensas Boba Fett aparece en una pantalla, siendo el protagonista de una secuencia animada. La producción también presenta por primera (y única) vez a la familia de Chewbacca: su padre Itchy (Paul Gale), su esposa Malla (Mickey Morton) y su hijo Lumpy (Patty Maloney).

¿Qué pasa en el especial de Navidad de Star Wars?

El especial navideño ocurre en Life Day o Día de la vida, una celebración similar a navidad sin implicaciones religiosas. En esa festividad Han Solo y Chewbacca viajan a Kashyyyk para visitar a la familia del wookie durante la festividad, pero son perseguidos por dos destructores estelares.

Debido a que están atrasados, Malla contacta con Luke Skywalker, pero este no sabe nada sobre la situación de su esposo. La wookie luego contacta con Saun Dann (Art Carney), quien insinúa que Han y Chewbacca llegarán pronto. Lo que sigue es una secuencia donde Malla intenta infructuosamente cocinar un banquete de Life Day siguiendo las instrucciones de un chef de cuatro brazos interpretado por el comediante Haryvey Korman.

Saun llega a la casa de los wookies con regalos, incluyendo un programa de realidad virtual llamado 'mind evaporator' para Itchy, que incluye un extraño y psicodélico programa que incluye una versión virtual de la cantante Diahann Carroll. Mientras tanto, el Halcón Milenario sale del hiperespacio cerca de Kashyyyk y, tras notar la mayor presencia imperial en el planeta, deciden mantenerse ocultos por el momento.

Te puede interesar: Museo, restaurantes y otros lugares de Star Wars en la CDMX 

star_wars_christmas_show_3.jpg
La versión animada de Chewbacca, C-3PO, Luke Skywalker y Han Solo. Imagen: Lucasfilm vía El Comercio, Perú/ GDA

Las festividades de la familia de Chewbacca son interrumpidas por la llegada de una patrulla imperial, en búsqueda de los fugitivos. Saun y el resto de los wookies intentan distraer a los agentes imperiales primero con la televisión, mostrando un videoclip de la banda Jefferson Starship, además de un dibujo animado que representa la primera aparición del cazarrecompensas Boba Fett.

Posteriormente, ocurre una secuencia de danza y canto en Tattooine protagonizada por Bea Arthur (“Golden Girls”) en la que la actriz hace de la dueña de una cantina de Mos Eisley.

Lumpy utiliza este tiempo para urdir un plan para engañar a los soldados imperiales, creando un aparato que imitaría a su oficial superior para que regresen a su base. El plan funciona en su mayor parte, aunque un stormtrooper se queda atrás al darse cuenta del engaño.

Han y Chewbacca llegan justo para salvar a Lumpy del soldado imperial. Con el peligro dejado de lado, la familia se prepara para ir al festival del Día de la Vida, realizado en el Árbol de la Vida de Kashyyyk. Se les unen C-3PO, R2-D2, Luke y Leia, esta última quien da un discurso y canta una canción festiva. El festival termina con Chewbacca y su familia finalmente teniendo su cena.

Te recomendamos: Star Wars: lugares fantásticos donde se han filmado sus películas  

star_wars_christmas_show_4.jpg
Itchy y Malla reciben a Han Solo (Harrison Ford). Foto: Lucasfilm vía El Comercio, Perú/ GDA

¿Es canon?

A pesar de ser odiado por George Lucas, el especial navideño mantuvo un nivel de canonicidad hasta antes que Lucasfilm fuera adquirido por la Walt Disney Company en 2014.
Desde entonces, todo las producciones ajenas a los seis primeros filmes y la serie “Star Wars: The Clone Wars” fueron exiliadas a la inconsecuencia de “Star Wars: Legends”.

A pesar de esto, el Día de la Vida ha sido mencionado en el primer episodio de "The Mandalorian" de Disney+. No es sorpresa de que el creador de esta serie, Jon Favreau, ha expresado interés en hacer un remake del especial navideño.

“Está listo, las ideas están listas. Creo que podría ser muy divertido”, dijo el realizador a "Variety".

¿Dónde puedes ver el especial navideño de Star Wars?

El “Star Wars Holiday Special” no está disponible oficialmente en ningún lugar, incluyendo el servicio de streaming Disney+. Sin embargo, debido a su popularidad, versiones de diversa calidad pueden ser encontradas en la web.

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios