¿Qué fue de Lolita Ayala tras su salida de Televisa?

A pesar del final de su noticiario en 2016, Lolita Ayala se ha mantenido activa, ayudando a la gente a través de su fundación Sólo por Ayudar y con nuevos proyectos en la pantalla chica

¿Qué fue de Lolita Ayala tras su salida de Televisa?
Lolita Ayala condujo por casi 30 años un noticiero en Televisa - Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Espectáculos 28/11/2020 16:27 Redacción Ciudad de México Actualizada 20:32
Guardando favorito...

Lolita Ayala es quizás una de las comunicadoras más queridas de México. Con casi medio siglo de carrera en la televisión y 29 dando las noticias diariamente por el Canal de las Estrellas, la periodista también tiene una faceta altruista a través de su fundación Sólo por Ayudar.

En una entrevista con EL UNIVERSAL cuando estaba a punto de salir de Televisa, Lolita Ayala dijo que el envejecimiento comienza cuando la gente despierta por la mañana sin saber qué va a hacer, “siempre hay que tener un motivo para levantarse, un motivo para estar contentos y preocupados y no el horror de decir: ‘hoy no tengo nada que hacer’, no, hay que buscarse actividades, lo que sea, ejercicio, música, clases”.

Y ha sido congruente con su pensamiento pues a pesar del final de su noticiero, Lolita Ayala se ha mantenido activa, ayudando a la gente a través de su fundación Sólo por Ayudar y con otros proyectos.
 

lolita2.jpg
 

¿Quién es Lolita Ayala?
Dolores Ayala Nieto, mejor conocida como Lolita Ayala, es una periodista y presentadora mexicana nacida en la Ciudad de México el 21 de mayo de 1951.

Sus primeros pasos en la televisión fueron en el Teleperiódico de Notimex. Entre 1972 y 1974 participó en distintos noticieros como En punto y En contacto directo, así como en programas como Adivine mi chamba, con Paco Malgesto, y Cada noche, con Luis Spota.

En 1974, Lolita Ayala se unió al equipo de 24 horas, noticiario del cual fue directora general.

Tras los terremotos de 1985, creó su fundación Sólo por Ayudar con el objetivo de ayudar a los miles de mexicanos que se vieron afectados por la catástrofe natural. También es presidenta del Comité Pro Animal e integró un fondo para salud.
 

lolita3.jpg
 

1987 sería un año clave para la carrera de Lolita Ayala pues asumió la conducción y dirección de Muchas noticias, noticiario que después cambió de nombre a El Noticiero con Lolita Ayala, el cual tendría su última emisión el 19 de agosto de 2016.

También puedes leer: Lolita Ayala lanza su línea de playeras; le piden la de Phill Barrera

El fin de una era
“Siempre he estado consciente de que se tenía que acabar un día porque nada es para siempre, ni la vida, todo se acaba. Jacobo (Zabludovsky) tenía un buen dicho: siempre hay que tener tus maletas hechas, preparadas para cuando ese día llegue y yo me he preparado muchísimos años diciendo que si esto se va a acabar, se va a acabar. Claro, cuando te dicen sientes feo”, dijo Lolita Ayala en entrevista con EL UNIVERSAL con motivo de su salida de Televisa.

Fueron 29 años de dar las noticias todos los días en El Noticiero con Lolita Ayala, más los otros en los que ya había hecho televisión y que suman 45, casi una mitad de siglo.

Aunque dijo que el primer día de transmisiones de su noticiero hubo incertidumbre sobre si duraría o no, fue tan exitoso que más de 7,000 rosas adornaron su escritorio durante todos los años que se transmitió.

La comunicadora Lolita Ayala se despidió de su público y compañeros durante la última emisión de "El Noticiero con Lolita Ayala", programa del que fue titular durante 29 años.

"Me convertí en una de las primeras mujeres en encabezar un noticiario", expresó la periodista, nacida en 1951. "Sin ustedes (los televidentes) esto no habría sido posible", añadió.

Ayala explicó que "gracias a la generosidad de mis jefes" pudo alternar su labor profesional con su faceta altruista y recordó las decenas de temas que han aparecido en su espacio y las más de 7 mil rosas que la acompañaron a lo largo de todos estos años.

Hacia el final de la última transmisión, Emilio Azcárraga Jean -presidente de Televisa- la saludó en el estudio y agradeció los años de servicio de Ayala en la empresa. "Por estar siempre al pie del cañón. He aprendido mucho de ti, de tu sensibilidad. Gracias", indicó. Ella, con la voz entrecortada, soltó: "La agradecida soy yo".

"Ya no estaré con ustedes, pero créanme que a todos los llevaré en el corazón. Y ahora sí, esto ha sido todo. De todo corazón, hasta pronto", finalizó aquel 19 de agosto de 2016.

Cuatro meses después, en una entrevista para el programa “Ventaneando”, la conductora reconoció que la salida de Televisa le dolió, pero que ya había escuchado nuevas ofertas.

“Por supuesto fue una sorpresa desagradable, me dolió, porque como te dije antes, 45 años diario … Dejas ahí tu vida, tu corazón, pero el tiempo todo lo cura.

“Estoy escuchando ofertas y yo quiero trabajar”, añadió y dijo que son ofertas de otra empresa pues ella ya dejó Televisa. “Un ciclo se cerró”.

Aunque después recibió una oferta de la televisora de San Ángel, Lolita Ayala la rechazó la propuesta pues comentó que prefería hacer algo que hable de otros temas.

“Hace un tiempo me hablaron para regresar al noticiero, otro programa igual, pero definitivamente después de 45 años, ya no quise lo cotidiano todos los días, prefiero algo para un fin de semana, un programa grabado por semana, me encantaría por ejemplo un noticiero de sólo cosas bonitas, cosas maravillosas que hace la humanidad y que tiene nuestro planeta”, dijo la comunicadora en 2019.

El comienzo de una nueva era
El regreso de Lolita Ayala a la televisión estaba listo para ocurrir este año al lado de José Luis Arévalo en un programa de noticias; sin embargo, la pandemia causada por el Covid-19 ocasionó que el nuevo proyecto de la comunicadora se aplazara sin fecha definida.

“Había una propuesta para hacer cápsulas para la televisión mexiquense con José Luis Arévalo, quien tendría un noticiero y yo iba a entrar ahí con él, pero pues ahora todo se aplazó, quien sabe hasta cuándo, de cualquier manera yo sigo trabajando con mi fundación”, detalló Ayala a EL UNIVERSAL.

Por fortuna, en julio de este año, Lolita Ayala regresó a la pantalla chica en un proyecto te Televisión Mexiquense, con una sección en el noticiero de José Luis Arévalo.

Cada lunes y jueves, Lolita Ayala presenta la capsula “Buenas Noticias con Lolita Ayala” en donde presenta noticias buenas, como era su deseo.

Continúa ayudando a pesar de la pandemia
Sobre el confinamiento, Lolita Ayala dijo a este diario que para ella el encierro no ha sido un impedimento para seguir trabajando y ayudando a quienes más lo necesitan.

Por ello a través de su fundación Sólo por Ayudar, Ayala está impulsando la iniciativa “México te necesita” con la cual está recaudando dinero para transformarlo en vales de despensa y distribuirlos entre personas que tras la contingencia sanitaria han perdido su empleo.

La comunicadora indicó que hasta el momento han logrado recabar más de 40 mil pesos los cuales se han traducido en decenas de vales que la gente que trabaja con ella han salido a la calle para repartirlos.

Esta iniciativa, confesó Ayala, será permanente, ya que la pandemia aún no está erradicada y durante este tiempo más personas se están quedando sin empleo y con ello sin la posibilidad económica para las necesidades básicas como comer.

También puedes leer: Lolita Ayala aplaza su regreso a la TV pero la ayuda no

Lanza línea de ropa para apoyar a personas de escasos recursos
En un video que subió a redes sociales, Lolita Ayala anunció el lanzamiento de su tienda en línea para apoyar a personas de escasos recursos a través de su fundación “Sólo por Ayudar, I.A.P”.
 

“Hola, ¿qué tal? Les habla Lolita Ayala. Durante muchos años tuve el gusto de estar con ustedes a través de uno de los principales noticieros en México, por eso siempre les estaré agradecida de todo corazón por haberme seguido durante tantos años.

“Hoy en día, las circunstancias nos han llevado a hacer cambios, a emprender y seguir presentes cerca de ustedes de una manera distinta. Es por eso que hoy decido iniciar una nueva etapa a través de una tienda en línea. Espero que disfruten de esta nueva etapa.

“Recuerda que, al hacer tu compra, estarás ayudando a personas de escasos recursos que hoy te necesitan, a través de la fundación ‘Sólo por ayudar I.A.P', te mando todo mi cariño”, dice en su video.

Algunos de los productos que están disponibles en su página de internet incluyen playeras que cuestan alrededor de 500 pesos.
 

Además, mostró su sentido del humor al nombrar cada producto; por ejemplo, están las playeras llamadas “La rosa blanca”, “El noticiero vintage” y “Lolita clásica”.

mp/acmr

Temas Relacionados
lolita ayala Televisión
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones