Chapoy, su historia de Televisa a "Ventaneando"

"El Mundo del Espectáculo" fue uno de sus programas más famosos en Televisa. En Azteca lleva 22 años al aire con "Ventaneando"

Pati Chapoy, su historia de Televisa a "Ventaneando"
Chapoy inició su carrera como periodista en el ámbito cultural Foto:Archivo
Espectáculos 06/09/2018 18:03 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 20:50
Guardando favorito...

El nombre de Pati Chapoy es sin duda uno de los referentes en el periodismo de espectáculos, con una trayectoria de más de tres décadas, donde los aciertos, las críticas y la polémica no han faltado hasta el día de hoy.

Curiosamente la carrera de Chapoy no inició en la farándula sino en el ámbito cultural. Después de terminar sus estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, tuvo la oportunidad de escribir en revistas como "Diseño", "Contenido", "Vanidades" y el periódico "Novedades", que le permitieron entrevistar a personalidades como David Alfaro Siqueiros o María Félix, pero fue gracias a esa etapa que conoció a Raúl Velasco, quien marcó un antes y después en su carrera.

Después de entrevistarlo la invitó a participar con él en el programa de radio "México, magia y encuentro", después la hizo coordinadora del Festival OTI en 1974, ahí conoció a quien sería su esposo: el cantante Álvaro Dávila; además de formar parte del programa "Siempre en Domingo". De ahí vinieron programas como "Galardón a los Grandes" y "El Mundo del Espectáculo", para el Canal 9 de Televisa. Después de 20 años de labor fue despedida.

En 1994 Ricardo Salinas Pliego la invita a colaborar con él en Televisión Azteca, así retomó el concepto de lo que hizo en su anterior casa y creó "En Medio del Espectáculo". En 1996 junto con la productora Carmen Armendáriz dio forma a "Ventaneando", un programa donde no sólo se dieran noticias de la farándula, sino se criticaría lo que se hiciera en todas las televisoras, incluyendo Televisa, su competencia más cercana. Aunque al principio no estaba contemplada como conductora, la participación de Pati en el piloto gustó a los ejecutivos y quedó al frente del programa, donde compartió créditos con Martha Figueroa, Juan José Origel y Pedro Sola.
 

A partir de ahí todo ha pasado con "Ventaneado" y entre lo más recordado se encuentra el pleito entre Pati Chapoy y Gloria Trevi. Esto inició en 1998 cuando Aline Hernández, ex corista de la Trevi y entonces talento de TV Azteca, publica el libro "La Gloria por el Infierno", donde reveló todo lo que pasó al lado de Gloria y el productor Sergio Andrade, mostrando el lado oscuro de la superestrella.

Esto derivó en una persecución del llamado Clan Trevi-Andrade, que terminó en su captura en enero del 2000, proceso en tuvo seguimiento muy de cerca de Pati Chapoy y su equipo de reporteros. En 2004 Gloria fue puesta en libertad al ser absuelta de los cargos de rapto, violación agravada y corrupción de menores. Como después de esto la periodista no quitó el dedo del renglón, en 2009 la Trevi la demandó por difamación y por daño intelectual en una corte de Estados Unidos, que a inicios de 2018 falló a su favor y hoy la cantante tiene una demanda en contra de Azteca y Pati Chapoy, por 180 millones de dólares.

Los pleitos con sus colaboradores tampoco han sido pocos. Los primeros en salir fueron Martha Figueroa y Juan José Origel, a tan sólo dos años de haber iniciado transmisiones "Ventaneando".

La primera fue Figueroa, que hasta el momento no sabe la verdadera razón de su despido. Con el segundo, el motivo no fue un pleito, sino que Origel recibió una oferta muy buena por parte de Televisa, para realizar el programa "Trapitos al sol" y después "La Oreja", aún siguen siendo grandes amigos.

Después vino Aurora Valle, quien renunció primero a "Ventaneado" y después a Azteca, por lo cual Chapoy declaró: “Aurora Valle está muerta para mí. No se les olvide que ella renunció, yo no la corrí”.

La última fue Atala Sarmiento, quien no llegó a un acuerdo en la renovación de su contrato y durante sus últimas participaciones en el programa, recibió un trato pasivo-agresivo de su jefa; sólo por poner algunos ejemplos.
 

Temas Relacionados
Pati Chapoy ventaneando
Guardando favorito...

Comentarios