Suscríbete

Lupita Vázquez murió tranquila, en casa y con sus hijos: Fernando Canek

"Estuvimos con ella todo este tiempo, con absolutos cuidados, devoción y dedicación, durante un año y tres meses batallando un proceso de cáncer" señaló el hijo de la actriz

Lupe Vázquez y Jorge Ortiz de Pinedo
Foto: Especial
Espectáculos 21/01/2021 22:58 Janet Mérida Actualizada 23:57
Guardando favorito...

Este jueves partió la actriz, comediante y escritora Lupe Vázquez, miss Lupe para muchos de sus alumnos de kínder. Su hijo, Canek, dijo a EL UNIVERSAL que se fue tranquila, rodeada de amor en su casa, luego de enfrentar un cáncer que no pudieron detectar a tiempo, pero que afortunadamente, no le causó dolores.

“Llevábamos año y tres meses batallando un proceso de cáncer, y bueno, ya su cuerpo cedió, estuvimos muy recluidos, cercanos a ella mi hermano Balam y yo, estuvimos con ella todo este tiempo, con absolutos cuidados, devoción y dedicación, que muchas veces esos cuidados no los tiene la mayor parte de la gente por el trabajo y acaban no pudiendo darle los apapachos necesarios a sus padre. 

"Yo me quedo muy satisfecho de haber podido estar allí para apoyarla, para tratarla y ser su guía tanatológico dentro de lo que yo podía comprender de la situación y de estarnos dando mucho amor, que eso es lo primordial, saber que se cierran los ciclos con absoluto amor”.

En 2013, Lupita fue detectada con un cáncer raro, un leiomiosarcoma, sin embargo, le realizaron una histerectomía y superó la enfermedad, que volvió de manera silenciosa algunos años más tarde.

“Parecía que ya habíamos librado la barrera de los seis años pero resurgió  y no lo pudimos identificar a tiempo por la asintomatología y eso se complicó, cuando nos dimos cuenta el cuadro ya era metastásico”, agregó.

Durante este proceso de cáncer su mamá no tuvo dolores y siempre estuvo consciente, lo que le permitió recibir el cariño de sus hijos, de sus hermanos, sus sobrinos, y vía telefónica, el de sus amigos.

“Cerró muy bien los ciclos, fue un poco intempestivo este proceso final, no lo esperábamos, ayer le habíamos hecho un procedimiento que esperábamos le facilitara la respiración”, señaló, sin embargo, falleció este jueves por las complicaciones de su metástasis, a la edad de 75 años.

Tranquilo de haberla llenado de amor, su hijo, también actor, comentó que su madre pidió ser cremada y que se realizaran rituales específicos, pues ella era seguidora de Siddha Yoga.

“Ella había sido muy clara con su proceso, ella era muy devota de Siddha Yoga, que es una organización mundial de meditación creada por Swami Muktananda. Hemos estado muy en contacto con la organización aquí en México para que le hagan sus rituales, que duran varios días, y estamos en espera de que Gayosso nos confirme en qué horario nos permitirán velarla, nosotros antes de la situación del Covid sabíamos que se acercaba el momento y tuvimos la fortuna de anticiparnos a eso”.

Aunque los amigos de Lupe no podrán despedirla en un funeral por la pandemia, Canek dijo que es buen momento para recordarla en redes sociales, para hablar de su trabajo y del importante legado que deja a las nuevas generaciones, pues ella fue un pilar del humor en nuestro país.

“Ella se retiró para ser maestra de kinder, por lo que mucho del público joven no conoció su trabajo, pero mi madre fue legendaria, era  una de las figuras más importantes del cabaret de crítica política mexicano, estuvo ante las cámaras y en los escenarios con Jorge Ortiz de Pinedo, de hecho mis padres se conocieron en el teatro bar”.

vare/rcr

Temas Relacionados
Lupe Vázquez pandemia
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos