Una de las cosas con las que se enfrentó Lourdes Deschamps en su carrera como productora, fue demostrar que no era una actriz queriendo hacer otras cosas.

Así la recuerda Samantha Guillén, quien trabajó con ella en el filme "Apasionado Pancho Villa", sobre los amores del Centauro del Norte.

La cinta se rodó en 2010, pero se estrenó tres años después debido a los efectos visuales que necesitaba y el rigor que imponía Deschamps.

“Se arriesgaba, ella misma pagaba los viajes para desarrollar una idea, se desvelaba viendo guiones, era de las pocas mujeres que tenían la idea de desarrollar el cine como industria”, recuerda.

No era para menos. Lourdes, quien murió hoy, inició su carrera actoral en 1993 en la telenovela "Más allá del puente", a la que seguirían "Alondra" y "María la del barrio".

Considerada una de las mujeres más sexys del momento, los productores de cine, teatro y televisión la buscaban para representar personajes de cabaretera y sexoservidora, cosa que no le molestaba, porque decía, eran pintorescos y daban sabor a la historia.

Así participó en obras como "Cada quién su vida" y, ya como productora, montó "El enfermo imaginario". El unitario televisivo "Cero en conducta" , al lado de Jorge Ortiz de Pinedo , le dio alcance mediático.

“Era una mujer inquieta, con muchas ganas de hacer cosas, cuando ser actriz ya no le satisfacía del todo, se puso a hacer otras cosas”, resume Guillén.

En su vida cotidiana, cuentan, se desvivía por su nietas pequeñas.

“Pendiente siempre de toda su familia. Culta, agradable, de buen corazón”, señalan allegados a "Campeones", cinta que dirigió basada en la selección mexicana sub 17 campeona del mundo, en 2005 y que dirigía su esposo Jesús Ramírez.

Estuvo metida en la campaña de promoción: asistía a las juntas de planeación, pero respetuosa, daba su opinión sin imponer nada.

“Ese equipo nos enseñó muchas cosas, que las cosas se podían lograr con fe y corazón y esfuerzo”, dijo en un momento EL UNIVERSAL.

Lourdes dejó pendiente un proyecto sobre Sor Juana Inés de la Cruz que deseaba levantar desde hace tres años.

"Como tú me has deseado", dirigida por Juan Andrés Bueno en 2005, fue su primera incursión en cine tras las cámaras.

rad

Google News

Noticias según tus intereses