Tefi Valenzuela reacciona a libertad condicional de Eleazar Gómez: "siento asco de las leyes"

En un video enfatiza que el pago de reparación del daño no es algo que ella pidió, sino un derecho de las víctimas, además de que ella nunca le otorgó el perdón

"Siento asco de las leyes", Tefi Valenzuela reacciona a libertad condicional de Eleazar Gómez
FOTO: captura de pantalla
Espectáculos 31/03/2021 22:04 Janet Mérida Actualizada 22:24
Guardando favorito...

A seis días de salir de la audiencia en la que Eleazar Gómez fue dejado en libertad condicional (el pasado 25 de marzo), Tefi Valenzuela ha explicado en un video por qué su agresor salió de prisión, la manera en que lo benefició el que no tuviera denuncias previas y también enfatizó que el pago de reparación del daño no es algo que ella pidió, sino un derecho que tienen todas las víctimas.

Tras haber sido mordida, golpeada y estrangulada por Eleazar el pasado 4 de noviembre de 2020 en su domicilio, al actor se le vinculó a proceso por el delito de "violencia familiar equiparada", por lo que pasó cinco meses en prisión, hasta la semana pasada.

“Siento asco de las leyes, no solo aquí, en sudamérica, en mi país es lo mismo, siento asco de que que para que me hagan caso, para que él pudiera haber ido a prisión, tendría yo que haber estado muerta, con lesiones graves o haber estado en el hospital, y lamentablemente esto es lo que pasó, estas son las opciones que yo tenía y lo que la ley dicta”, dijo ella en el video.

También lee: Eleazar Gómez, encarcelado y acusado de violencia familiar 

Cuando salió aquel jueves de la audiencia, Tefi se limitó a decir que por fin, Eleazar había reconocido su culpabilidad ante ella y el juez, que ella no hablaría de si estaba de acuerdo o no con la forma en la que habían ocurrido las cosas, pero que él tendría que pasar tres años en libertad condicional y recibir ayuda psicológica, como lo había dictado el juez.

En el video, donde explica a detalle la situación, Tefi señala que no había demasiadas opciones para su caso debido a que aunque públicamente se ha señalado a Eleazar por la violencia hacia sus parejas, no hubo ninguna denuncia hecha ante las autoridades, por lo que ella fue la primera, convirtiendo a Eleazar en primodelincuente.

“El 25 me dicen que teníamos una audiencia para revisión de medidas cautelares y para mí fue una sorpresa de que no sólo era esto, sino que le habían otorgado el derecho a la suspensión condicional del proceso, que es derecho de los primodelincuentes, y como ustedes saben, tiene muchas denuncias públicas pero ninguna penal, excepto la que yo puse”.

El acceder a este derecho como primodelincuente no significa que ella le haya otorgado el perdón (y aclaró que nunca se lo dará). Si lo hubiera perdonado, dice, hubiera salido “libre, sin condiciones y sin precedentes”.

“Yo hubiera tenido que recibir dinero por debajo cuando yo quisiera. Hubiera podido pedir tres millones y no lo hice, ¿por qué?, porque con esto yo no garantizaba que si mañana o más tarde él agredía a una mujer se fuera preso, ni le dejaba antecedentes”.

También lee: Eleazar Gómez se disculpa públicamente con todas las mujeres 

Las opciones que tenía Tefi eran cuatro: la primera, otorgarle el perdón, que no lo hizo; la segunda, un procedimiento abreviado, que era lo que ella esperaba para el 16 de abril, y que explicó.

“Lamentablemente como él es primodelincuente y como mi delito fue considerado lesiones leves, él no alcanza una pena mayor a cinco años, por lo cual tiene derecho a llevar su pena fuera de la cárcel (...) si es menos de cinco años él iba a tener 10 meses de prisión, como ya llevó cinco, le faltaban cinco, esos cinco, pagando una fianza, los podía llevar igualmente por fuera, así que ni con el procedimiento abreviado iba a quedar en prisión”.

La tercera opción era seguir el juicio normal, pero al declararse culpable para el procedimiento abreviado, lo otro ya no tenía sentido, “Y la sentencia terminaría siendo lo mismo con la diferencia de que yo iba a pasar un año y medio en audiencias”.

La cuarta, que fue la que se aceptó, fue la suspensión condicional, y explicó por qué se fueron con esta alternativa.

“Es un beneficio de los primodelincuentes como Eleazar, sólo se les otorga una sola vez, por lo cual estamos agotando ese recurso, la ley busca a través de la suspensión, darle a la víctima justicia en el tiempo más corto, ¿por qué sería esta la mejor opción?, primero, porque él no sale libre, él tiene 3 años de libertad condicional, tiene que ir a firmar cada tres meses, si él agrede a otra mujer se va a la cárcel, si él me hace algo a mí se va a la cárcel, tengo protección para mí, mis testigos y familiares, además él tiene que ir a terapia, pedir disculpas públicas, este punto, para mí es importante porque ese día en la audiencia él aceptó su culpabilidad”.

Agregó que para ella fue importante el hecho de que él lo aceptara porque es la verdad, aunque sobre las disculpas que ofreció Eleazar en un video dijo: “A pesar de que no pidió las disculpas de la manera correcta y eso se revisará, pero para mí que se sepa la verdad es importante”.

Reparación del daño a Tefi Valenzuela

En cuanto a la reparación del daño, Tefi dijo que es una cifra que pone el juez, que es un derecho de las víctimas en cualquiera de sus opciones, y que hasta ahora ella no ha recibido nada, ni un peso, y que el juez le ordenó que tendrá que pagarlo en algún momento o en cuotas.

“Es una cantidad que pone el juez para reparar el daño que te han podido causar, el honorario de los abogados, en mi caso hay un dictamen emitido por un psicólogo donde yo tengo que pasar un año de terapias. Es un derecho que tienen todas las víctimas, yo no he recibido un peso de esto, hasta ahora, esto no ha sido condición para que él salga, simplemente, entre las cuatro opciones hemos elegido la que consideramos que por darnos tres años de tranquilidad, era la mejor, ahora creo que he logrado lo que ninguna logró, porque estamos dejando un precedente”.

Finalmente, lamentó que nadie hubiera denunciado antes, pero dijo que con este paso ella deja un precedente. De hecho, agregó que ha platicado con una víctima (cuyo nombre no mencionó) que le dijo que sí va a seguir con el proceso, por lo que deseó que se haga justicia y que ella tenga un menor escenario que el suyo.

“Creo que yo he logrado lo que ninguna logró, porque él ha aceptado su culpa, porque le estamos dejando un precedente. Porque mañana las víctimas tienen un panorama mejor del que yo tuve, porque si ellas hubieran denunciado antes él no hubiera podido salir libre, si ellas hubieran hablado y dejado un precedente y una denuncia penal, él no hubiese tenido todos estos amparos, leyes, reglas, en todo esto que lo protege por ser primodelincuente”.

rmlgv/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones