Van por segunda ronda de "Inicio de Sesión"

Diana Bracho, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, entre otros mostrarán la "cuerda" que jala el teatro en streaming

Van histriones por una segunda ronda de la obra "Inicio de Sesión"
Diana Bracho
Espectáculos 29/07/2020 20:32 Ciudad de México Actualizada 20:49
Guardando favorito...

En esta época de confinamiento y después de cuatro meses con los teatros cerrados, la actriz Diana Bracho recuerda cómo es para ella el entrar al escenario: “tengo la sensación de que voy caminando por una cuerda floja y que no tengo red, es esa sensación tremenda de la incertidumbre, pero cuando ya agarro el paso y veo que no me voy a caer o que si me caigo me puedo levantar, es maravillosa; en este experimento vamos a enseñarle la cuerda al público, algo que no ve en el teatro presencial y para mí esto es una maravilla”.

Así es la percepción de Diana Bracho del proyecto "Inicio de Sesión", donde ella y sus colegas Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho, Cassandra Ciangherotti, Ilse Salas, Marimar Vega, Alberto Estrella, Benny Ibarra, Fernanda Castillo, Alfonso Dosal, Humberto Busto, Alberto Guerra, Mauricio Ochmann y Adriana Llabrés, se pondrán en las manos de los directores Enrique Singer y Lorena Maza, quienes los llevarán a desentrañar los textos de los dramaturgos Reynolds Robledo, Conchi León, Ximena Escalante, David Olguín, Maribel Carrasco, Luis Mario Moncada y Gabriela Guraieb, que los escribieron ex profeso para una primera lectura vía plataforma digital.

“No es reciclar obras que ya se tenían, sino escribir textos pensando en este medio, con el fin de dar la idea de una obra en algunos minutos. Cada viernes es como un estreno, con la misma emoción y expectación, aunque no haya público”, expresó Ximena Escalante, que repite participación en esta segunda temporada de Inicio de Sesión.

 Esta será una nueva experiencia para Diana Bracho, que señala que este proyecto no es un sustituto del teatro, porque éste no se puede cambiar por ningún otro medio, sino simplemente es otra realidad que se debe de asumir y que los actores deben experimentar.

“Como actriz siempre he querido crecer, siempre he querido salirme de cualquier lugar donde me siento cómoda, siempre quiero arriesgarme, hacer cosas diferentes y esto me mete en una situación única y estoy muy contenta”, dijo la actriz.

En esto coincidió Alberto Guerra, quien aseguró que las primeras lecturas de un texto es el momento más vulnerable de un artista, porque es ahí donde salen todas sus inseguridades cuando intentan dar el cauce correcto a la historia o darle forma a un personaje.

“Yo estaba realmente enojado porque cuando inició la pandemia me suspendieron tres proyectos, y cuando me dijeron que las cosas se tenían que empezar por zoom dije, ni maíz, porque yo pensaba eso no es teatro es una mentira, pero lo que había era una nostalgia enorme, y efectivamente tendremos que regresar y tenemos que adaptarnos a esto, pero esta nostalgia nos está haciendo movernos a otras partes”, comentó Alberto Estrella.

El director Enrique Singer les pidió a los dramaturgos que a través de sus textos, los pongan a ellos en aprietos y los obliguen a hacer uso de la imaginación para resolver lo que debe verse en la escena, pero sobre todo que puedan divertirse en el proceso, porque si lo hacen lo mismo pasará con el público.

La productora Ana Carolina Mancilla, quien junto al dramaturgo y director Reynolds Robledo creó este concepto, explicó que las primeras seis presentaciones que se realizaron el mes pasado, tuvieron tan buena respuesta que decidieron darle continuidad por más tiempo, además de seguir apoyando a La Casa del Actor con lo que se recaude con el pago de los accesos.

“No sé si pedirle perdón al universo porque aquí hay más estrellas que en cielo, es un ramillete increíble de actores, de actrices, directores y talento. Esta experiencia la hemos disfrutado los que hemos participado de ella y hemos seguido semana a semana estas lecturas, estos inicios de sesión; cuando se juntas dos actores, un director y reciben una hora antes el libreto y al público, es increíble. Quiero agradecerles su participación, tanta gente joven que se preocupe por los ancianos que están en La Casa del Actor, medio centenar de ancianos que les agradecen mucho su participación”, declaró Jorge Ortiz de Pinedo en representación de esta institución.

La primera sesión se llevará a cabo el 7 de agosto e iniciarán Diana Bracho y Alberto Estrella, bajo la dirección de Lorena Maza y con un texto de David Olguín, los accesos pueden adquirirse por WalletPoint.

al

Temas Relacionados
obra de teatro
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios