Teatro online llegó para quedarse

La compañía Tercera Llamada presentó la sexta temporada del ciclo Live, Online, Now

Teatro online llegó para quedarse
Foto: Especial
Espectáculos 14/08/2020 13:31 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 13:31
Guardando favorito...

Desde hace cuatro meses la compañía Tercera Llamada comenzó con un proyecto que abrió un nuevo panorama al medio teatral, el ciclo de obras Live, Online, Now, el cual ha llegado a su sexta temporada y todo parece indicar que llegó para quedarse, aun después de la pandemia.

“La gran fortuna que tiene la plataforma de Live, Online, Now, es que tenemos la posibilidad de colaborar con distintos creadores; por ejemplo, Tercera Llamada como casa productora no había colaborado con Angélica Rogel y ahora vemos estas ideas que trae, como una mente desde afuera que aporta a esta plataforma y vemos nuevas cosas que a nosotros nos sorprende y un camino que se abre para nuevos lenguajes y nuevas teatralidades. Esto nos invita a continuar, a ir mejorando, a ofrecer buenos contenidos, seguir invitando y conociendo gente con los que no habíamos tenido oportunidad de trabajar”, dijo Miguel Santa Rita, quien junto a Quetzalli Cortés coordinan este proyecto.

Santa Rita comenta que esta será una buena opción para aquellos que, por diversas circunstancias, no puedan llegar a un teatro una vez que reanuden actividades, porque la creatividad no se termina y mientras haya artistas que quieran participar ellos van a seguir con este proyecto.

Aún con esta idea en mentes el actor Rafael Sánchez Navarro, quien participará en esta temporada en uno de los tres nuevos montajes, hizo un llamado al gobierno respecto a la apertura de los teatros en esta época de pandemia.

“Ojalá que las autoridades consideren que en nuestro teatro hay mucho talento, mucha imaginación y mucha responsabilidad, que podemos encontrar maneras de salir adelante de este momento tan difícil que todo mundo está viviendo. Sí los cines y los restaurantes son industrias enormes, pero el teatro es la cultura de un país, está en el centro y el corazón de éste, entonces ¿por qué los cines y restaurantes sí abren y los teatros no?”, expresó Sánchez Navarro.

En esta sexta temporada los montajes a presentar son Temperatura ambiente, con Marianna Burelli, Roberto Aguirre y Carmen Ramos, bajo la dirección de Angélica Rogel; Sirenas, con las actuaciones de Miguel Santa Rita, Fernando Córdova y Ricardo Esquerra; y Recordar, con Rafael Sánchez Navarro y Marcela Guirado, dirige Miguel Santa Rita.

“Es una experiencia que no tiene comparación con nada más, porque es algo nuevo, es como un hibrido; al principio se sentía mucho como Zoom y al final del proceso de ensayos se parecía mucho al teatro, entonces creo fue creciendo y de alguna manera la sensación teatral rebasó las cámaras”, dijo Marianna Burelli, actriz de Temperatura ambiente.

La actriz explicó que la obra que escribió y actúa con su esposo Roberto Aguirre, fue inspirado en una situación que vivieron al empezar la pandemia, donde su amor de pareja y padres fue puesta a prueba, texto que llevaron de la mano de la directora Angélica Rogel.

Roberto Aguirre explicó que la directora les preguntó cuántos dispositivos tenían, cuando le dijeron que cada uno tenía una computadora, un celular y una ipad, les dijo que usarían todos, fue entonces que la aventura comenzó, porque al manejar las cámaras para contar la historia, estos objetos se convirtieron en un personaje más de la trama.
“A pesar de los diferente y los desafíos que esta pantalla representa, especialmente con el juego de cámaras porque tenemos muchas al mismo tiempo, creo que fue, en resumen, una experiencia deliciosa”, comentó Burelli.

La directora Angélica Rogel señaló que poco a poco el teatro se fue haciendo presente en este montaje, porque desde arreglar una luz hasta acomodar un espacio un espacio, fue necesitando de una especie de tramoyistas, “creo que esas cosas que, aunque son pequeños detalles, son las que van convirtiendo estas plataformas en algo más vivo”.

El director Juan Cabello compartió que la idea para escribir la pieza Recordar, surgió de las constantes invitaciones de Quetzalli Cortés para participar en Live, Online, Now; que llegó a sentirse ansioso hasta que surgieron los personajes de su historia.

“Pensé, la tecnología nos está llevando a un lugar que de pronto vas a poder contactar con alguien que ya no existe; pero también quería aprovechar este formato de Zoom para tener algo muy sencillo con dos actores hablándose, mirándose a los ojos a través de la pantalla y con esa sencillez quise profundizar en esa relación; aunque me hace falta ver a los ojos al público y a los actores, pero intenté acercaros un poco con esta pieza”.

Un texto como éste, que recordara al público lo importante de las relaciones con la distancia que se está viviendo, necesitaba dos actores que volvieran entrañables a los personajes, por eso pensó en Rafael Sánchez Navarro y Marcela Guirado.

Una de las historias que fue presentada de manera muy particular fue Sirenas, escrita por Luis Mario Moncada, y que narra lo peligroso que es, es una ciudad como ésta, salir a comprar unas cervezas en la noche.

“Se nos ocurrió hacerlo en un tono juguetón y admitir la aventura que representaba el texto; entonces fue decir, no vamos a salir con el celular hasta la tienda, pero lo que sí tenemos a nuestro favor es el lenguaje teatral y la potencia de las convenciones que están escritas para ser dichas, entonces nos imaginamos un mundo de super héroes y fue muy divertido”; comentó Miguel Santa Rita quien, junto a Fernando Córdova y Ricardo Esquerra, realiza este montaje.

Las funciones de esta sexta temporada, se llevarán a cabo los jueves y sábados a través de las redes sociales de Tercera Llamada.

rad 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios