Destaca el periodismo durante la pandemia

La actriz Sophie Alexander-Katz destaca la importancia del periodismo, tema que aborda la obra "A ocho columnas" que se presentará vía streaming

Sophie Alexander-Katz destaca el periodismo durante la pandemia
Fotos: cortesía
Espectáculos 24/04/2020 19:34 Sughey Baños México Actualizada 19:34

La actriz Sophie Alexander-Katz considera que en esta época en la que México se encuentra sumido en una pandemia, es un buen momento para reflexionar sobre el papel tan importante que tienen los medios de comunicación en una situación así y darles su justo valor dentro de una sociedad.

“Porque no importan que tan buena sea la idea del secretario de salud o que tan importantes sean las implementaciones del gobierno, si los medios de comunicación no nos hacen llegar lo que se está haciendo, la sociedad se queda totalmente desprotegida. Los medios son el vínculo primordial entre la vida y la muerte y la gente no dimensiona su valor, por eso cuando se mata un periodista lo que en verdad está sucediendo, es que se deja sordo, manco o sin posibilidad de caminar al pueblo”, dijo la actriz.

Por tal motivo ella le pide a la gente que aproveche la oportunidad de ver la puesta en escena "A ocho columnas" en línea; cuya historia gira en torno a un joven reportero que entra a trabajar a un prestigiado periódico, donde tendrá que elegir entre una carrera próspera y su integridad ética, entre el amor y el poder, entre la riqueza y el honor; pero ésta deberá ser una decisión rápida, porque tras él hay otros dispuestos a aceptar la oferta.

a_ocho_columnas_teatro_2.jpeg

Sophie explicó que la obra fue escrita por Salvador Novo, después de haber sido expulsado de uno de los diarios más antiguos de las Ciudad de México; donde hace una crítica y una exposición brutal de cómo la prensa había sido desde eses entonces manipulada.

“Es una obra muy actual antes, durante y después del Covid, donde lo que se publica o se deja de publicar o el cómo se interpreta lo que se publica, es esencial para salvarle la vida a la gente. Cae como anillo al dedo, el hecho de que una obra que habla de esto sea compartida por todo el mundo por las redes sociales”.

A ocho columnas se transmitirá a través de la cuenta de Instagram de Próspero Teatro (@prosperomx), a partir de las 20:30 horas del sábado 25 de abril y estará disponible para todos durante 24 horas. Con esta obra ella compartió escena en 2019 con Luis Miguel Lombana, Pedro de Tavira Egurrola, José Carriedo, Alondra Hidalgo y Arnoldo Picazzo, y estuvieron bajo la dirección de Fernando Bonilla. Alexander-Katz señala que media hora antes habrá un debate con periodistas, que discutirán sobre lo que habla la obra.

a_ocho_columnas_teatro_3.jpeg

“Esto es un acto generoso y de adaptación, de entender la realidad que estamos viviendo, de entender a la gente que está confinada en su casa, es un acto de empatía. Los que nos dedicamos a esto lo vemos casi como un acto obligado; que sea gratuito por 24 horas, me parece también un acto generoso, porque mucha gente al igual que el gremio cultural, no va a recibir un peso redondo posiblemente por todo el 2020. Si con esto puedes mitigar un poco tu ansiedad, de pronto uno está encerrado en sus propios problemas, que salirte a ver, aunque sea en una pantalla otra realidad, te puede ayudar a regresar a ti con nuevas herramientas”.

La actriz de cintas como Soltera (2019) y La dictadura perfecta (2014), quiso señalar que a pesar de que la comunidad teatral fue la primera en parar actividades, antes de que las autoridades lo pidieran, para evitar posibles contagios por el coronavirus, el gobierno no tiene un plan estructurado para que le gremio sepa que se hará para regresar a la actividad.

 

“Todas las iniciativas teatrales que están saliendo en este momento, están siendo de manera unilateral desde el gremio artístico, no es el gobierno el que está implementando cosas y nos está ayudando, somos nosotros porque tenemos dentro de nuestra naturaleza y es nuestro motor de vida, todo lo que tiene que ver con la comunicación, con el tener interlocución, con generar comunidad y reflexión, eso lo hacemos desde las diferentes disciplinas que abarcan toda la paleta cultural que tiene este país. Es algo que sabemos hacer, que siempre hemos hecho y que no dejaremos, con o sin pandemia, con o sin dinero, porque de todas maneras el gremio cultural siempre ha sido el último en la fila, al menos en términos de presupuesto”.

fjb
 

Comentarios