Arthur Miller

expresó alguna vez: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. Y en esta época de pandemia esto se ha demostrado, ya que a pesar de ser uno de los primeros sectores en cesar actividades para cuidar la salud, la comunidad teatral ha sabido reinventarse y tomar las plataformas digitales para contar historias y reflejar la realidad.

“Es una manera de fluir con lo que sucede y adaptarnos, no sabemos si va a ser permanente este tipo de teatro en línea, pero hoy es lo que tenemos y nosotros queremos dar funciones”, dijo Yolanda Ventura, quien con Arath de la Torre y Susy Lu forman parte de la obra Trajes de Abrazos, que fue escrita para la plataforma zoom.

El chileno Pato Pimienta , creador y director de Trajes de Brazos , tiene 30 años dirigiendo teatro, desde textos clásicos a los más contemporáneos, pero asegura que esta manera de trabajar es totalmente nueva.

“He encontrado nuevas herramientas para comunicar y es distinto a lo que uno hace en teatro, hay que redescubrir el teatro y estamos aprendiendo; si se quedará o no eso lo dirá el tiempo”.

La productora y actriz Luly Garza va más allá, porque asegura que esto que varias compañías están realizando vía internet, puede considerarse ya un nuevo género. Incluso ella se encuentra presentando ya obras vía Zoom bajo el concepto ficstream.

“Hemos tenido que preguntarnos muchas cosas y algunas ya las hemos contestado, estamos sentando las bases de un tipo de arte dramático al que llamamos ficstream, porque no es teatro. Nuestra intención no es transmitir una obra, no es hacer una stand up o un monólogo frente a una cámara fija, sino crear nuevo formato.

“Las características principales son: el espectáculo es en vivo, cada una de las funciones sucederá en el horario pactado, hay una ficción, hay un texto y un montaje que se transmite en tiempo real y l espacio escénico no es un escenario de teatro, sino cualquier espacio donde el actor o los actores puedan ir con el celular”.

A estas características se agrega que el actor tendrá que interpretar la puesta en escena, pero también manipular la cámara.

“Pero lo más importante es que tiene que suceder un efecto emotivo en el espectador”, explicó Garza, quien estrenó esta semana la historia Camgirl.

Quienes comenzaron a experimentar con esta modalidad, incluso antes de que el Covid- 19 llegara fueron los actores Gloria Aura y Luis Carlos Muñoz, creadores de la serie para Instagram Dulce Match, que comenzó su transmisión 10 días después de la cuarentena.

“Este caos ha retado la mente y el corazón de los artistas; es un poco lo que hicimos con Dulce Match, la grabamos con estas ganas de contar historias desde otras plataformas, con otros recursos y poder jugar nosotros mismo con nuestra imaginación y el deseo de mostrar lo que sabemos hacer a la gente. Creo que es una corriente artística que nos lleva hacia nuevas maneras de expresión, es una manera de explorar y ponerse creativos, también de mantenerse alejado de las cosas que no te aportan; la creatividad es algo que no necesitan los seres humanos para no caer en el vacío”, declaró Gloria Aura.

Aunque la discusión de si esto es o no teatro sigue entre de la comunidad artística, el actor Arath de la Torre está firmemente convencido que las historias hechas para on line pueden considerarse así.

“Hablo de una obra de teatro porque realmente sucede en vivo, hay una continuidad dramática, se cuenta una historia, hay un set, cada uno está en una atmosfera diferente, cada personaje está perfectamente delineado, creo que tiene los elementos para llamarlo teatro web o teatro on line. Sin duda no somos los primeros, se ha estado dando incluso en otras partes del mundo, pero nos gusta y me gusta ser parte de este proyecto. No sabemos si vaya a ser o no un éxito, si vaya a ser el futuro o no, pero se está haciendo y es el presente y es lo que hay, todo esto es experimental y te pone a chambear”, explicó Arath.

La compañía Tercera Llamada fue la primera en convocar a escritores, directores y actores, para realizar un ciclo de obras hechas para plataformas digitales Llamado Live, Online, Now, realizando sus primeras presentaciones en abril y esta semana llegaron a su tercera temporada con montajes de Benjamín Cann (Del recorte al presupuesto, con Daniela Schmidt), de Chema Rodríguez Calderón (¿Me dejas? Con Paulette Hernández y Pierre Louis) y de Fernando Córdova y Ricardo Esquerra (Lo que callamos en cuarentena, los autores actuan).

“Nadie sabía qué era el zoom hace un mes y ahora es parte de nuestra vida. Yo no creo que venga a suplir nada sino que viene a sumar y el tiempo va a definir qué fue lo que sumó, puede que esto sea el principio para una plataforma teatral o para una nueva aplicación, de repente se abren las posibilidades en una herramienta que no conocíamos y que no hemos explotado al cien, todavía seguimos jugando con ella”, dijo Ricardo Esquerra.

Miguel Santa Rita, director de Tercera Llamada, considera que después de que se regrese a la nueva normalidad, se quedará abierta la posibilidad de hacer teatro con tanta distancia de por medio, incluso con un elenco o directores que estén en otro país, además de convertirse en un primer acercamiento al arte escénico para aquellos que por cuestiones económicas o distancias no podían asistir a ver una obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses