La migración es un fenómeno mundial, y así como hay mexicanos que todos los días tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida, hay miles de personas de otros países haciendo el mismo esfuerzo, y es por eso que el director de teatro Yudai Kamisato decidió compartir un viaje por las raíces de la inmigración japonesa a través de la obra “+51 Aviación, San Borja” que se presentará este 13 y 14 de diciembre en el Teatro Benito Juárez.

El mismo director Kamisato tiene su propia historia con la migración . Tiene nacionalidad peruana y japonesa, pero ha vivido en otros países como Estados Unidos y Paraguay y afirma, en Estados Unidos le tocó ser discriminado por sus rasgos físicos, su origen.

“Espero que esta obra sirva para hacer un hincapié hacia los inmigrantes, hay muchos asiáticos inmigrantes en todo américa, espero que esta obra pueda conectar con sus sentimientos”, dijo Yudai a su llegada a nuestro país con un elenco que esta noche también se estrenará sobre el escenario, pues son actores distintos a los de 2015, año en que estrenó este proyecto.

Después de estas dos funciones, el elenco viajará a Perú para presentar la obra en la Alianza Francesa de Lima, Perú. El proyecto llega con el apoyo de la Fundación Japón. Las funciones de este viernes y sábado en la Ciudad de México a las 20 hrs.

México se ha convertido en casa de cientos de japoneses que se han establecido y han hecho su familia aquí. Uno de ellos es el conocido director de teatro Seki Sano , quien llegó a México en 1939 como exiliado político. La obra conmemora el 80 aniversario de la llegada del director y activista a México, cuyo método de trabajo era muy exigente y se ha llegado a decir que fue por el trato de Seki Sano a la actriz María Douglas que esta se suicidó.

“No creo que sea muy buena la forma que él hizo las cosas, de llevar a la gente hasta suicidarse. En esa parte no puedo tener el mismo pensamiento del maestro Seki, no estoy de acuerdo”. Por otro lado dijo que hay cosas que son de admirarse, como su capacidad de hablar varios idiomas y de relacionarse con gente de otras culturas.

Los actores que integran el elenco son Pijin Neji, el bailarín de danza butoh y perteneciente a la compañía Dairakudakan; el actor y director Takefumi Fukunaga y Miho Inatsugu.

Yudai Kamisato ganó en 2016 el galardón a Mejor Director de escena en la competición de teatro de Toga por la obra “El deseo atrapado por la cola”. E 2018 ganó el Premio Kishida por su obra “La historia de descender largas cuesta en Valparaíso”.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses