16 | FEB | 2019
Les Luthiers hace Tertulia de risas
Los argentinos dieron dos horas de espectáculo en el Auditorio Nacional. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Les Luthiers hace Tertulia de risas

14/10/2018
00:42
Janet Mérida
-A +A
El grupo montó un show de radio en el que hubo música hecha con objetos de baño, drama y comedia

[email protected]

¡Bienvenidos a Radio Tertulia, nuestra opinión... ¡y la tulia!”, se oye en el escenario del Auditorio Nacional y con esa frase Les Luthiers invita a pasar con ellos dos horas de carcajadas.

“¡Son las siete de la tarde y vamos a dar comienzo con una grabación de ‘Las majas del Bergantín’!” dicen los locutores Ramírez y Murena y el público no sólo escucha, también ve el programa de radio y disfruta de la zarzuela naútica.

El programa tiene de todo: noticias nacionales, música en vivo, sección de espectáculos, de cocina, entrevistas, comentarios de la audiencia y una dosis de locura que sólo Les Luthiers es capaz de conseguir.

De vuelta a la cabina de radio, ya son las seis de la tarde (y luego las cinco, las tres, total que el programa acaba a las 10 de la mañana). Los locutores leen algunas llamadas del público sobre temas controversiales como la fecundación asistida. Luego pasan a noticias nacionales sobre un narcotraficante y después llaman a cabina al grupo Rebaño.

La sorpresa de la audiencia es evidente cuando entran a escena los “integrantes” con sus trajes negros cargando instrumentos musicales de verdad pero con objetos de baño (calentador, el asiento de un inodoro, un bidé y la regadera). La sorpresa es mayor cuando entonan las “Loas al cuarto de baño” y suenan muy bien.

Entre risas y risas, los locutores continúan con la sección de espectáculos donde dan todos los detalles de la telenovela actual Alma de corazón. Este segmento está amenizado por el grupo London Inspection, quien hizo la música de la telenovela argentina.

Los números musicales que integran el show Viejos hazmerreíres son: “Así hablaba Sali Baba” (verdades hindudables), “Quién mató a Tom McCoffee” (música en serie), “Receta postrera” (vals culinario); “Amor a primera vista” (bossa libidinossa), “Dilema de amor (cumbia epistemológica) y “Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd”.

Antes de decir adiós, los locutores mencionan al célebre compositor Johan Sebastian Mastropiero, presente en muchos de los espectáculos de Les Luthiers y por supuesto, en la recta final de Radio Tertulia.

El show terminó arropado por un gran aplauso de los asistentes, a quienes Les Luthiers despidió con “Los jóvenes de hoy en día”, uno de sus números más populares, poco antes de las 23:00 horas.

En Viejos hazmerreíres actúan Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martin O’Connor y Horacio Tato Turano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios