Se encuentra usted aquí

Lars Von Trier inspira al teatro

A 15 años del estreno de Dogville, la versión escénica se presenta en el Centro Cultural Helénico
Lars Von Trier inspira al teatro
Ximena Romo interpreta a la protagonista, Grace.
27/09/2018
00:00
Araceli García
-A +A

[email protected]

¿Cuál es límite que lleva a una persona a ser buena o mala?

Un pequeño pueblo escondido entre las montañas de Estados Unidos es, en apariencia, ejemplo de buena moral. Pero sus habitantes parecen esconder algo más.

Ese es el punto de partida de Dogville, puesta en escena basada en la cinta que Lars Von Trier estrenó hace 15 años, y que comenzó temporada en el Centro Cultural Helénico.

El texto, traducido y adaptado por Miguel Cane, cobra vida bajo la dirección de Fernando Canek y los 18 actores en escena que se convierten en los habitantes de un pueblo llamado Dogville: Ximena Romo interpreta a Grace (Nicole Kidman lo hace en la versión cinematográfica), la mujer que llega huyendo de gánsters y recibe la ayuda de Tom Edisson Jr. intérpretado por Sergio Bonilla (cuyo personaje hizo Paul Bettany).

A ellos se suman nombres como el de Claudia Ramírez, Luis Miguel Lombana, Pablo Perroni y Ana Kupfer, quienes buscan transmitir en el espectador un sentimiento de desprecio, pero también de introspección planteando preguntas sobre cuál es la capacidad de perversión de los seres humanos.

“Grace y Tom nos hablan mucho de nuestra propia naturaleza, cómo nos justificamos y cómo buscamos ser percibidos como gente buena y dentro de esa bondad acabamos siendo los seres más viles y perversos”, comenta el director Fernando Canek.

A lo largo de las poco más de dos horas, el montaje lleva al espectador a realizar un trabajo de imaginación gracias a su utilería minimalista en donde las puertas y paredes no existen, son emuladas por los movimientos de los actores y el diseño sonoro, de forma similar a lo que Von Trier hace en el filme. Únicamente un par de sillas, mesas y una cama crean la atmósfera de Dogville.

“No solamente el público es alguien que viene de espectador a recibir los estímulos visuales, sino también está obligado a ser parte de la historia para que se cree en perfecta comunión”, comenta Canek.

Dogville se presenta todos los lunes en el Teatro Helénico, los boletos tienen un costo de $350 a $250. La temporada concluirá el próximo 10 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS