El streaming nos salva a los artistas de teatro: Crisanta Gómez

La estrella de musicales como "Mentiras" y "El violinista" en el tejado, probará sus habilidades histriónicas en el mundo digital

Crisanta Gómez
Crisanta Gómez. Foto: Especial
Espectáculos 06/08/2020 10:17 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 10:17

El adaptarse a una nueva forma de salir al escenario, mientras el público no pueda estar presente, es para la actriz Crisanta Gómez la manera de salvarse como artista, no sólo económicamente también a nivel creativo y emocional.

“Porque es la manera en que tenemos que sobrevivir; es un hecho que el teatro no va a morir han pasado muchas crisis por él y se ha reinventado, y renace, por eso creo que (las plataformas digitales) es una nueva manera de adaptarnos a esta normalidad extraña y que nos da esperanza a los artistas de que hay espacios, gente dispuesta a apostar por el teatro, que no todo está perdido”.

Es por eso que ahora se probará como actriz en este nuevo ambiente, con un proyecto que desde hace dos años le ha permitido demostrar que puede hacer otra clase de montajes e historias y no sólo musicales, se trata de la puesta en escena La Avestruz, que se transmitirá el 22 de agosto vía on line por el sitio de La Teatrería.

Crisanta explica que la iniciativa de llevar este monólogo a las plataformas digitales, partió del productor Berny Orozco, quien en una charla informal le propuso sacar este montaje de la inactividad y aprovechar que en este momento la gente está conociendo esta nueva forma de entretenimiento.

“Es un texto que amo, es una obra que representa para mí muchas cosas porque es un reto, ya que es un monólogo y además en comedia, ahora le sumamos que será en línea; entonces ahora sí que es adaptarse o morir, el teatro se está reinventando y le estamos entrando a esta su nueva faceta, estoy muy contenta”.

También lee: Teatros independientes piden reabrir con aforos reducidos  

La estrella de montajes como Mentiras y Dirty Dancing, comenta que si bien está nerviosa por debutar en esta nueva modalidad, se siente muy cobijada por el director César Enríquez quien conoce perfectamente este texto de Saúl Campos y según palabras de Crisanta, supo perfectamente adaptarla para que funcione con el lenguaje del streaming y siga siendo algo que la gente quiera ver.

“Sí queremos hablarle al espectador un poco tratando de pasar la cámara, pero tratando de incluirla como un elemento dentro del montaje, dentro de la historia, hablarle a la cámara; de esta manera vamos a sustituir las interacciones que teníamos con el público directamente, ahora lo haremos con el camarógrafo y la cámara, intentaremos que se vea que estamos en streaming y no estamos ocultándolo; César es un maestro en eso y ya lo hizo cuando presentó su show de La Prietty Guoman, entonces sabe de lo que habla, considero que el público no se va a sentir fuera”.

Al principio pensaron en hacerlo desde una oficina, la cual iba a ser adaptada para crear el ambiente de una tienda de vestidos de fiesta, donde el personaje de Regina asiste para probarse un horrendo vestido de dama para la boda de su mejor amiga y en el probador tiene una catarsis sobre los problemas de su vida; pero finalmente las cosas se dieron para que lo realizara desde el escenario de La Teatrería, aunque sin público.

Lee también: Sylvia Pasquel hará temporada de teatro virtual  

“Lo haremos con su producción de streaming que ya tienen en el teatro, porque es lo que están haciendo en este momento. No va a ser una cámara fija, sino que serán tres para que podamos tener diferentes ángulos e interacciones con la cámara; va a ser en teatro, pero un poco diferente”.

Crisanta explica que esta será una única función, pero la gente que tendrá una dinámica que le permitirá no perderse del show, ya que se maneja una cuota voluntaria entre un rango de precios bastante económicos, pero en el más alto podrá acceder a una charla con ella al final de la función; una oportunidad que no siempre se da al bajar el telón cuando es presencial.

Una de las cosas positivas que ve en este modo de trabajar, es que podrá llegar a público que por diversas circunstancias no ha podido verla en el teatro, ya sea porque vive en provincia o se le dificulta salir de noche, incluso le abre la posibilidad de que en un futuro pueda trabajar con artistas o directores de otras latitudes del mundo.

“Lo que yo puedo rescatar es que nos hemos acercado a gente que jamás pensamos, hay plataformas que ha traído a gente de Broadway a dar pláticas, entonces tienes la posibilidad de hablar con directores, coreógrafos, actores, etcétera, reconocidos y te cuentan sus experiencias en sus masters class ¿eso cuándo iba a pasar?.

Entonces si tenemos la posibilidad de trabajar con gente de alrededor del mundo, sería maravilloso. Amo el teatro en vivo, pero si tenemos la oportunidad de tener esta experiencia a través de las redes y de internet además sacarle provecho, qué mejor”.

rad 

Temas Relacionados
Crisanta GómeZ La Teatrería

Comentarios