El Círculo Teatral recibe despedida previo a demolición
14 | DIC | 2019
El Círculo Teatral recibe despedida previo a demolición
Foto: Araceli García / EL UNIVERSAL

El Círculo Teatral recibe despedida previo a demolición

22/09/2019
15:07
Araceli García
Ciudad de México
-A +A
El espacio comenzará su destrucción el lunes para dar paso a la construcción de un nuevo espacio

El ambiente es de nostalgia pero más que eso de expectativa y emoción por lo que vendrá. De esa forma Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro despidieron al Círculo Teatral la mañana de este domingo. 

El recinto resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se comenzará su demolición a partir de este lunes para dar paso a los trabajos de construcción del nuevo espacio.

"Es un momento de mucha alegría al mismo tiempo porque es el inicio de algo como siempre soñé", compartió Alberto Estrella. 

"Anteriormente (y yo siempre agradeceré al espacio) la edificación nos limitaba en muchos aspectos y tuvimos que ir desarrollándonos a partir de lo que estaba y ahorita los planos son sensacionales porque vamos a aprovechar todo el espacio", dijo.

Frente a las instalaciones ubicadas en la colonia Condesa se reunieron personajes como las actrices Sylvia Pasquel y Teresa Selma además de amigos, alumnos y ex alumnos. Con flores blancas en las manos -que lanzaron hacia el teatro- algunos dieron unas últimas palabras de despedida.

"Si nosotros no existiéramos en la colonia no habría más que antros y restaurantes", sentenció Sylvia Pasquel.

"El Círculo es un parteaguas aquí en la Condesa en el sentido de todas las personalidades de teatro que trajo a este pequeño espacio. Los poquitos que somos aquí en la Condesa tenemos que apoyarnos porque somos una parte bien importante a nivel cultural".

Para Estrella, director del foro, se trata de una nueva posibilidad de renacer. Detalló que el espacio será mejor aprovechado y el proyecto implica la creación de cuatro foros, una biblioteca y videoteca, salones para la escuela y oficinas.

"Estoy muy optimista, no tenemos un peso pero si levantamos el espacio cuando esto era un hoyo negro, cuando la edificación estaba terriblemente descuidada y ahora que tenemos algo que es fundamental que es el prestigio como espacio vamos a lograr que los inversionistas (apoyen)".

Los trabajos de construcción tomarán dos años; sin embargo Estrella compartió que en dos meses -tiempo que tardará la demolición- esperan comenzar con algunos montajes mientras están en obra negra.

Este lunes a las 13:30 horas el comisionado de la reconstrucción de la Ciudad de México, junto con el diputado Héctor Barrera, estarán en el primer martillazo a El círculo.

"(Ellos) fueron los gestores para que esto fuera posible", dijo Estrella al lamentar no haber recibido el apoyo suficiente de las autoridades. 

"El secretario de Cultura sí nos ha apoyado, está dispuesto a ayudarnos dentro de las posibilidades porque ya sabemos que esto de los recortes es una cosa verdaderamente terrible. Si no se refuerza la educación y la cultura cómo vamos a pretender que los jóvenes y niños tengan una idea de los valores absolutos", dijo.

Como parte de la recaudación de fondos lanzarán un proyecto llamado "La pared de oro", en donde las personas que donen cierta cantidad de dinero tendrán una placa con su nombre en color oro en uno de los muros.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios