Suscríbete

El amor en tiempos de pandemia llega al teatro

La puesta en escena "El efecto del amor" reflexiona la forma en que se percibe el amor en la actualidad

"El efecto del amor"
Foto: Cortesía
Espectáculos 01/12/2020 11:01 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 11:01

En tiempo de pandemia no hay una mejor obra que "El efecto del amor", según explicó el director Joe Rendón, “el texto hace sentido que lo montemos, porque habla de aislamiento, de soledad, de reconexión, de un ambiente esterilizado, de cómo te enamoras y cómo te redescubres. También es el esfuerzo de Daniel Tovar, Julio Berthely y mío, por darle cabida y cauce de hacer teatro de una manera distinta”.

La obra narra la historia de Connie y Tristán, quienes participan en un experimento farmacéutico con una pastilla antidepresiva que emula los efectos del amor, así que tratarán de descubrir si lo que sienten es a causa de un fármaco o es consecuencia de un amor puro y real.

La nueva píldora que el Doctor Toby Sealy y la Doctora Lorna James, quienes vivieron un romance tormentoso; intentan probar para tratar la depresión, quizá es más que un simple antidepresivo.  

“Es una obra que va muy como en espejo, lo que pasa con los doctores se refleja con los jóvenes y viceversa, entonces sí hace una exploración real y profunda de los que significa enamorarse y descubrir realmente dónde está alojado el amor, si es sólo parte de una reacción química o es parte de un encaprichamiento, si de verdad tiene que ver con una conexión espiritual mucho más profunda o es pura atracción”, dijo el director Joe Rendón explicó que este proyecto se empezó a gestar justo cuando la pandemia iniciaba, él y Daniel Tovar adquirieron los derechos de esta obra escrita por la británica Lucy Prebble, por lo que pensaban si podría montarla, cuando vieron los trabajos que otros colegas estaban haciendo en streaming, decidieron llevarla por ese camino, pero aprovechando su experiencia en los medios audiovisuales y retomando los principios del cine.

“Fue tratar de entender que si el teatro es el lenguaje de las convenciones, y el cine es el lenguaje audiovisual de lo que cuenta un cuadro y la forma en que hacemos narrativa lineal, de qué manera podrían convivir esos dos universos y afortunadamente creo que lo logramos, tenemos un producto increíble, ensayamos mes y medio, vía zoom al principio, previas pruebas PCR y que vimos que todas estábamos bien, nos metimos a trabajar ya para montar las escenas en vivo y filmamos durante cuatro días”, explicó Rendón.

Para lograr un producto de calidad y salir avante con esta nueva experiencia, Joe Rendón convocó a experimentadas personas en diversas áreas como, Raul Locatelli (sonidista), Daniel Blanco (fotógrafo), Estela Fagoaga (vestuario), Geo Martínez (dirección de arte), Andrés Franco (música original) y Quim Martí (edición). Además, en las actuaciones cuenta con Iliana Fox, Daniel Tovar, Daniel Martínez y Giselle Kuri.

“Esta es mi primera obra de teatro que hago en la vida y fue raro, porque era teatro, pero cine al mismo tiempo, fue una experiencia muy buena y estoy agradecida, porque no había tenido oportunidad de trabajar con nadie en el elenco, pero fue maravilloso. Son momentos difíciles y complicados para todos, pero que bonito seguir contando historias de una manera diferente, porque el teatro está evolucionando y tenemos que subirnos a este tren”, declaró Giselle Kuri.

"El efecto del amor", se presentará el 4, 5 y 6 de diciembre a través de la plataforma Teatrix.

rad 
 

Comentarios