“Confabulario”, la obra teatral que de protagonista tiene un libro
18 | ENE | 2020
“Confabulario”, la obra teatral que de protagonista tiene un libro
Mauricio Isaac da vida al monólogo. Foto: Captura página Teatro Helénico

“Confabulario”, la obra teatral que de protagonista tiene un libro

06/11/2019
14:39
Francisco Godínez
Ciudad de México
-A +A
La obra de Alejandro Ricaño basada en el "Confabulario" de Juan José Arreola se estrena hoy en el Teatro Helénico a las 20:00 horas

Hay muchos libros que dan vida a obras de Teatro, pero no muchas obras de teatro tienen como protagonista a un libro

“Confabulario” es un libro que escribió Juan José Arreola en 1952, compuesto por cuentos y prosas, que marcó la combinación de elementos mágicos y fantasmagóricos, acompañado de una exploración a los miedos más profundos.

La obra no describe el contenido del libro, sino la experiencia de ser uno. La publicación de Arreola toma vida en este monólogo interpretado por Mauricio Isaac, quien está confundido pues cree ser el propio autor. La premisa de este espectáculo es que no se necesita haber leído el texto para entenderlo. 

“Se tacha la cultura de superflua pero en realidad la cultura tiene un lugar en el espíritu del ser humano, los libros nos observan desde lo estantes escritos en diferentes idiomas, que si nadie los lee se quedan en simples letras”,  comentó el director, José Manuel López Velarde en entrevista con el UNIVERSAL.
 
La obra que fue escrita por Alejandro Ricaño y dirigida por el mismo López Velarde se estrena hoy 6 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Helénico.

La presentación cuenta con efectos sonoros en donde participó “Lu”, integrante del grupo musical La gusana Ciega, quien utilizó objetos que le gustaban al autor como copas de vino, sonidos de hojas de libros y melodías . 

“Confabulario” pertenece a un proyecto llamado libros vivos desarrollado por José María Arreola, nieto del reconocido autor, quien también presenta otro monólgo titulado "50 de 100" y que está basado en uno de los libros más famosos en Latinoamérica, "Cien años de soledad" de García Márquez con Rodrigo Murray como protagonista.

al
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios