Alejandro de la Madrid

es un actor experimentado en teatro, cine y televisión, pero asegura que la nueva modalidad de presentar obras en plataformas digitales es algo totalmente nuevo, “pero en lo raro y lo diferente es donde están las oportunidades y estamos experimentando algo nuevo todos y creo que el resultado es muy bueno”, consideró.

El actor, junto a Itari Marta y Roberto Cavazos, se encuentra en temporada vía Zoom hasta el 2 de agosto con la obra Huérfanos , la cual forma parte del ciclo SHKSPR2GO Live, con el cual el Foro Shakespeare y El 77 Centro Cultural Autogestivo arrancaron como una forma de seguir activos y llevar teatro a la gente durante la cuarentena.

“Uno a veces duda en hacer estos experimentos nuevos, que en realidad todos estamos improvisando un poco y sobre todo estamos arriesgándonos y aventándonos a hacer algo diferente que nunca hemos hechos. Siempre he tenido la teoría que el teatro sí o sí tiene que ser presencial, porque es una experiencia, pero dadas las circunstancias podemos darnos cuenta que para nosotros como actores también nos forma este tipo de entrenamiento, porque es una forma de contar las cosas diferentes, de trabajar un poco más con la cámara; es toda una experiencia nueva, nada más por tomar el riesgo de vivir algo diferente en una situación así, vale mucho la pena”, aseguró.

Puedes leer:

El actor explicó que los ensayos se llevaron a cabo también vía Zoom, y se fue montando a partir de los cuadros que iba viendo la directora por varias razones, por ejemplo, emparejar los fondos de la toma, porque se supone que están en la misma casa, que los personajes volteen como si conversaran, distancias de la cámara, recorridos, entre otras cosas; por lo cual fueron hoja por hoja.

“Lo que tiene la plataforma es que tiene como un retraso en el que tienes que esperar para escuchar, entonces también es otro ritmo, la obra se acortó para que no se sienten tres horas a aburrirse, que sea algo realmente ágil, que llame mucho la atención en este formato. La función en vivo es como una obra normal, nosotros prendemos nuestras cámaras y comenzamos a resolver como si fuera el mismo teatro, si se fue la luz, el internet o ladró el perro, todos es incorporarlo como sucede en una función normal”, explicó el histrión.

Lee también:

Huérfanos

es una obra escrita por el británico Dennis Kelly, que la directora Angélica Rogel adaptó para presentarla vía Zoom, en la cual se cuenta la historia de Danny y Helen, una pareja que está celebrando la noticia de su embarazo, pero el festejo es interrumpido por el hermano de ella: quien se presenta cubierto de sangre, argumentando que ha encontrado a un joven herido en la calle.

Pero en el transcurso de la noche, y de las preguntas que le hacen, la historia de Liam va cambiando, hasta llegar a una realidad más compleja envuelta de racismo y resentimiento.

“Para este formato creo que tienen que ser estas obras como más íntimas, donde se puedan contar más fácilmente los personajes, tal vez algún monólogo, entonces esta obra nos quedaba perfecto”.

Te puede interesar:

De la Madrid explicó que a él no le gustaría que esta forma de contar historias fuera una constante para el teatro, porque se debe estar consciente que esta fue una solución emergente ante la situación; aunque ve muchas posibilidades en ello, como el trabajar con actores de otros países.

jabf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses