Aarón Hernán, desde el teatro hasta la televisión

El actor, que ayer falleció, cuando subía a un escenario, daba cátedra con los personajes que interpretaba

Aarón Hernán, un actor de pies a cabeza, desde el teatro hasta la televisión
Aarón Hernán. Foto: Archivo
Espectáculos 27/04/2020 17:51 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 18:30
Guardando favorito...

Ya fuera arriba de un escenario o frente a una cámara, el actor Aarón Hernán (q.e.p.d.) siempre daba cátedra de actuación con los personajes que le tocaba interpretar, así fuera un humilde sacerdote de pueblo o un personaje histórico como Pascual Ortiz Rubio, gracias a sus más de cinco décadas de trayectoria, pero sobre todo a su vocación y disciplina que quedan de manifiesto en sus más de 90 proyectos.

Aunque su primera profesión fue la contabilidad, Aarón Hernán siempre sintió inclinación por la actuación y fue el teatro quien le dio las tablas como histrión, su primera obra fue El beso de soda, de Othon Gómez; a partir de ese momento fue dirigido por grandes directores como José Luis Ibáñez, José Solé, Luis de Tavira por mencionar algunos.

También lee: Fallece el actor Aarón Hernán

Entre las obras de las cuales formó parte se encuentran "El gesticulador" (1958), "Alerta en misa" (1980), "Claudia, me quieren volver loca" (1983, 2004, 2009), "Elsa y Fred" (2010), "Doce hombres en pugna" (2008), entre otras.

En 2005 protagonizó la puesta en escena "El taller del orfebre", obra escrita por Karol Wojtyla quien durante 25 años estuvo frente a la Iglesia Católica como Juan Pablo II.

Su entrada al cine la realiza en 1965 con la película "Viento negro", donde tuvo un papel secundario, pero alternó con figuras como David Reynoso, José Elías Moreno y Fernando Luján.

También actuó en cintas como "Mariana, Mariana" que dirigió Alberto Isaac y donde el guión lo escribió Vicente Leñero y que fue basada en la historia de José Emilio Pacheco, "Las batallas en el desierto". 


De los últimos trabajos en el séptimo arte, el histrión trabajó en la cinta "Mi mejor regalo" (2013) de José Gerardo y donde compartió trabajo con Plutarco Haza y Claudia Lizaldi.

De la mano de Ernesto Alonso, debuta en el mundo de las telenovelas en 1965 en el melodrama "La Mentira", donde actuó junto a Julissa, Enrique Lizalde y Fanny Cano.

En 1970 participó en una de las telenovelas históricas escrita por Miguel Sabido y producida por Ernesto Alonso, La Constitución (1970), cuyo elenco estaba conformado por grandes estrellas como María Félix, Carlos Bracho, Jorge Lavat, Carmen Montejo, Carlos Riquelme, por mencionar algunos.

También lee: Cuarentena: Meryl Streep se emborracha y canta con sus amigas

Realizó alrededor de 56 telenovelas, la última fue en 2014 titulada como La sombra del pasado.

En la era de las series formó partes de tres: Vecinos (2007), Mujeres asesinas (2008), Los simuladores (2009) y Adictos (2009).

 

Temas Relacionados
aaron hernan teatro cine Televisión
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios