Más allá de la historia de amor clásica de las telenovelas, la actriz colombiana Susana Rojas dice que a través de No olvidarás mi nombre se habla del conflicto armado que vivió su país.

La trama sigue a Lucía Martínez (Rojas), una maestra de un pueblo pequeño en Colombia que tuvo que vivir el comienzo de los conflictos y al mismo tiempo vio cómo sus alumnos y su hermana terminaron involucrados en la guerra.

“ Son cosas que se vivieron en el país independientemente de cuál haya sido el grupo armado generador de cada situación de violencia. Mi personaje decide no tomar las armas sino seguir adelante tratando de enseñar porque la educación era su motivo de vida”, dice Susana.

“Es el cúmulo de todas las historias que pudieron suceder en cualquier lugar del país y de las cuales hay registro porque son frutos de una investigación exhaustiva que Fernando Gaitán realizó para recopilar todas las historias y ponerles cara”.

La telenovela fue lanzada en 2017 pero recientemente llegó a la plataforma de entretenimiento Vix cine y tv, que ofrece contenido gratuito en México.

Se trata de la última historia de Fernando Gaitán (Yo soy Betty, la fea, Café con aroma de mujer) que vio la luz antes de su muerte en 2019.

El país vivió un proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Ejército del Pueblo (FARC-EP), con el que terminó el conflicto armado que comenzó en 1960. La firma del Acuerdo para la terminación definitiva del conflicto en Bogotá ocurrió en 2016.

“El conflicto armado, quiero creer que ya quedó atrás, que ya no nos va a volver a pasar. El tema que tenemos en este momento en el país es totalmente diferente, protestas, marchas sociales, pero no estamos hablando de grandes masacres”, considera la actriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses