Steven Spielberg indaga "¿Por qué odiamos?"

El cineasta produce la historia sobre ese sentimiento propio de los humanos

Steven Spielberg indaga ¿Por qué odiamos?
La historia, dividida en temáticas, retoma casos de odio en del mundo, el origen y la esperanza de terminar con él. DISCOVERY
Espectáculos 16/10/2019 00:01 Araceli García Actualizada 10:01
Guardando favorito...

[email protected]

Desde principios de los años 90 el cineasta Steven Spielberg tuvo la inquietud de indagar sobre el odio.

Después de dirigir la multipremiada La lista de Schindler (estrenada en 1993) se preguntó qué había detrás de ese sentimiento y así nació la serie "¿Por qué odiamos?" que llega hoy a las 22:00 horas a Discovery y de la cual es productor ejecutivo junto a Alex Gibney.

Compuesta por seis capítulos, es dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard.

“Se vio obligado a profundizar las razones por las que los seres humanos tienen la capacidad de odiarse y hacer mucho daño a otros”, comentó Geeta en la presentación del programa a prensa.

“Nos decimos una y otra vez ‘nunca más’ pero la historia continúa repitiéndose; somos las únicas criaturas en la Tierra, excepto las hormigas, aparentemente, que se infiltran en el genocidio contra otros, pero ¿cómo juega nuestra evolución en esto?, ¿cuáles son la ciencia y las ciencias sociales detrás de esta terrible capacidad que tenemos?”, cuestionó.

La historia retoma casos de odio en el mundo dividida en temáticas como el papel de los medios de comunicación como incitadores de odio, la ideología —política, religión, etcétera—, el origen y también la esperanza de terminar con este.

“Es el resultado de búsquedas en cuanto a la psicología, biología y neurociencia”, detalló Geeta.

“La esperanza detrás de esta exploración es que, si tenemos una lado científico y un entendimiento más profundo de estos problemas y de nuestra conducta, tal vez podamos intervenir antes de que estas cosas como el genocidio o la destrucción masiva ocurran”, señaló.

Se suman contra el odio. Luego del estreno de "¿Por qué odiamos?", esta noche los medios públicos mexicanos también transmitirán la serie. Canal 22, TV UNAM, Canal Once, Capital 21 y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) programarán la serie los domingos a las 22:00 horas a partir del 20 de octubre y hasta el 24 de noviembre.

En conferencia de prensa los directivos de las diferentes señales compartieron sus impresiones de formar esta alianza.

“(Queremos) difundir una serie de contenidos que promueva una cultura de paz, democrática, de la información o de los derechos a la información y, en ese sentido, esta serie marca una pauta importante en la línea de acuerdo y consenso de los medios públicos federales pero también en el mejoramiento de los contenidos”, comentó Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del SPR.

“Es un objetivo esencial de los medios públicos, por eso se transmitirá en las señales de 68 estaciones de tv”.

Villamil señaló que es la primera vez que se realiza este tipo de convenio con Discovery para una serie, antes lo habían hecho con películas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios