Standuperas liberan su entusiasmo en escena

Salieron de prisión por unas horas para participar en el show de recaudación anual ofrecido por Sofía Niño de Rivera

Standuperas liberan su entusiasmo en escena
Sofía invitó a donar a Reinserta, “para que este trabajo tan importante y necesario continúe”. Foto: CORTESÍA
Espectáculos 12/10/2018 02:23 Janet Mérida Actualizada 13:14
Guardando favorito...

[email protected]

Fueron varios minutos en los que no existió nada más que las mil 500 personas frente a ellas, un escenario lleno de foquitos y el nervio de presentar por primera vez, fuera de prisión, su rutina de stand up.

A Nancy, Rocío, Jacqueline y Alejandra -sin duda- les quedará marcado en el corazón el diez de octubre de 2018 como el día en el que las segundas oportunidades se materializan gracias a organizaciones como Reinserta, que trabajan con mujeres en prisión para que cuando cumplan sus sentencias puedan reincorporarse a la sociedad de forma distinta.

Una de esas actividades fue el taller de stand up impartido por Sofía Niño de Rivera en el penal Santa Martha Acatitla hace unos meses.

Gracias a los resultados, el penal les permitió salir de prisión por unas horas para participar en el show de recaudación anual ofrecido por Sofía este miércoles y al que también se unió Daniel Sosa y sus cuatro alumnas.

La primera en aparecer fue Chío. Evidentemente nerviosa pero firme, compartió con la audiencia la vez en la que fue a comprar el vestido de quince años de su hija y todo salió mal. Luego llegó Jaqueline, cuya rutina giró en torno a cómo conoció a su hoy esposo en prisión sin necesidad de esas aplicaciones a las que recurren todos los que están en libertad, sino a punta de cartas. Alejandra hizo reír hablando de la epidemia de palomas en la cárcel que de tiernas no tienen nada, todo lo contrario, son caníbales y pelean por el territorio.

La última en pasar fue Nancy. Por su forma tan suelta de hablar y moverse, parecía que no era la primera vez que daba un show. Ella habló de su experiencia a la hora de las visitas conyugales con su esposo (también en prisión) y del caos que puede producir el tomarte un laxante y traer faja a la hora del encuentro amoroso.

La gente, emocionada, aplaudió en cada rutina hasta que apareció la maestra y, orgullosa como se dijo de sus alumnas, comenzó la suya. Afortunadamente las cuatro alumnas pudieron quedarse al show completo y vieron a Sofía en acción. Al terminar, se tomó unos minutos para hablar de la importancia de la reinserción en la sociedad.

“Cuando comencé a hacer comedia nunca pensé que iba a hacer un bien al país y heme aquí, diciendo pendejadas que ustedes pagan para que ellas puedan seguir”.

“Tragedia más tiempo equivale a comedia y ¿dónde hay más tragedia y más tiempo? en la cárcel, y que ellas aprendieran a hacer catarsis con su vida, con su situación, que se atrevieran a salir y a pararse en frente de tantas personas a hacer lo que hicieron, muchas personas libres no lo hacen, que se hayan atrevido a hacer a eso es admirable y es la segunda oportunidad que necesitaban”, dijo al público.

Aseguró que las personas no somos nuestro pasado y que la sociedad necesita dejar de juzgar para que haya avance, en especial a las mujeres, que son quienes sufren más al estar en prisión pues quedan en el abandono y tienen muy pocas posibilidades de trabajar al salir de prisión.

“Decidí enseñarles una profesión donde no te piden carta de antecedentes penales, donde si estuviste en la cárcel mejor, donde no te piden nada más que se les olvide cinco minutos su vida y su día y que se rían”.

Antes de terminar el evento, Sofía invitó a donar a Reinserta, organización co fundada por Saskia Niño de Rivera, para que este trabajo tan importante y necesario continúe. También invitó Nancy, Ale, Rocío y Jaqueline a pasar con ella al escenario para tomarse una foto con juntas y reiterarles la maestra tan orgullosa que se sentía esa noche.

Reinsera tiene varios programas con los que apoya para resolver causas injustas en prisión, jóvenes que han delinquido así como madres en prisión. Antes del show presentaron algunos videos donde dieron muestra de parte de su trabajo, como el haber llevado a niños menores de seis años al a conocer el mar -cuyas madres están cumpliendo sentencia-.

"Trabajamos con un modelo integral donde intervenimos dentro de las cárceles día a día, contamos con programas como este que nos ayudan a mostrarles a estas niñas y a estos niños que tienen todavía por delante una vida en libertad"

La página en donde la gente puede conocer más del trabajo de esta organización y donar a su causa es reinserta.org

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones