Sonora Santanera solo quiere justicia
17 | AGO | 2019
Sonora Santanera sólo quiere justicia
La agrupación de Carlos Colorado considera que tiene todos los elementos para ganarle a la compañía de discos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Sonora Santanera solo quiere justicia

14/08/2019
00:34
Elizabeth Escobar
-A +A
La abogada del grupo explicó que van en contra de Sony Music, que utiliza su nombre

[email protected]

La Sonora Santanera de Carlos Colorado sigue en la pugna por defender el derecho de usar el nombre “Santanera” y ahora sus integrantes arremeten en contra de Sony Music, la disquera que, afirman, ha utilizado su nombre para obtener grandes beneficios monetarios.

De acuerdo con la abogada Viviam Quesada, la compañía discográfica sigue utilizando el nombre, como en la venta de una antología de la Sonora Santanera compuesta por ocho CD, que no fue autorizada por la viuda.

Así, después de reunirse con los directivos del sello discográfico y al no llegar a un acuerdo, la representante legal de la agrupación informa que interpondrá una Solicitud de Declaración de Infracción Administrativa en Materia de Propiedad Industrial a Sony Music Intertainment México S.A. de C.V.

“Ya la ganamos, porque nos asiste toda la razón, es contundente y absolutamente claro que ellos están actuando de una forma irregular, por lo tanto, ya la ganamos; ese día que tuvimos una reunión con ellos, ustedes no tienen la idea de la desesperación de verlos ahí ya, con documentos, con las pruebas, con todo, de verdad, ha sido un enfrentamiento fuerte, pero tenemos el valor que nos da la razón”, comentó la abogada.

“Ellos van alegar con todo lo que puedan, van a invertir en los mejores abogados del mundo, pero tendrían que irse a como le hacen los tratados internacionales, por ejemplo, Viena, París y Roma, son convenios mundiales a la marca y la jerarquía de la ley dice que eso está muy por encima incluso de los mismos países, esto es una cuestión de tiempo, que Sony sepa”, añadió.

El pasado 31 de octubre de 2018 el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación sentenció que La Única Internacional Sonora Santanera y otras agrupaciones ya no podrían seguir utilizando el nombre “Santanera”.

“Me siento satisfecha y orgullosa porque esperemos que se arregle ya prontamente todo, después de mucho tiempo, desde 1994, nosotros no pedimos dinero, pedimos que el nombre sea de nosotros”, dijo Yolanda Almazán, la viuda del trompetista Carlos Colorado, fundador de la orquesta.

“Nunca imaginé que iban a venir tantos problemas por el nombre, no porque aún vivía mi esposo y él era el que resolvía todo”, añadió.

La agrupación aseveró en varias ocasiones que el dinero no es importante para ellos, sólo quieren que se haga justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios