Pocos eventos reunían tanto a las familias en los 80 y 90 como un final de , el futbol y los concursos de belleza, sin embargo, eran estos últimos dos los que tenían algo en común: los mexicanos siempre deseaban que su equipo o su concursante llegara a la final, y siempre se quedaban a la mitad.

Entonces, ¿por qué al ser eventos que terminaban en decepción, el público seguía creyendo que algún día ganarían? Para Luis Ernesto Franco , uno de los protagonistas de la nueva serie "Señorita 89" , es sencillo: el hartazgo del momento político y social tomaban como escapatoria a este tipo de eventos.

“Era un contexto político y social muy particular, la gente estaba cansada, la desigualdad ahí estaba, así que estos concursos ayudaron a que el público se distrajera de sus problemáticas”, dice Franco.

Lee también:

"Señorita 89" es un thriller dramático ambientado en el siniestro y glamuroso México de la década de los 80, que sigue el entrenamiento de las concursantes para el certamen Miss México , mientras se esfuerzan, no sólo por ganar, sino por salir vivas de la competencia.

Para Ilse Salas , quien en esta ficción interpreta a una de las organizadoras del certamen, la serie muestra el duro camino que la mujer siempre ha tenido que recorrer en un mundo en el que con frecuencia son utilizadas como objetos.

“Sigo creyendo que sigue siendo un mundo duro para las mujeres en general y en los concursos más, porque se están cosificando y objetivizando, y aunque han querido cambiar con esto de la diversidad y hacer preguntas sobre cultura, sigue siendo una mesa de hombres, en su mayoría ricos, que se ponen a elegir quién o qué les gusta de cada mujer”, comentó Salas.

"Señorita 89", la lucha encarnizada por la belleza
"Señorita 89", la lucha encarnizada por la belleza

Ilse Salas interpreta a una de las organizadoras del concurso.

Si bien reconoce que esta serie es una ficción, dice que también está cargada de verdades, por lo que considera que este tipo de concursos a lo largo de su historia han buscado servir para terceros o para fines que nada tienen que ver con coronar a “la más bella del mundo”.

“En el 89, Lupita Jones ganó el concurso respondiendo una pregunta sobre el Tratado de Libre Comercio , que era el proyecto máximo de Carlos Salinas de Gortari y no quiero mal pensar pero supongo que eso le dio mucho gusto a Salinas, que se haya ganado con una pregunta de algo que él impulsó.

“Al final, eso no deja de ser lo de siempre, las mujeres siempre hemos sido las imágenes de los productos, aunque sea un producto que sea para un hombre. No sé qué tanto hayan cambiado la belleza y los concursos del 89 a esta época, pero seguimos plagados de muchos vicios que nos excluyen a muchas mujeres”.

La actriz Leidi Gutiérrez considera que con esta serie de StarzPlay y Pantalla contribuyen a hablar sobre los problemas que los concursos de belleza envuelven y que deben erradicarse.

Lee también: 

“Nunca en la vida pensé que sería un infierno un arete”, reconoce la intérprete de Jocelyn, Miss Chihuahua en la serie Señorita 89, quien tuvo que actuar en tacones hasta siete horas y tomar lecciones de acento.

La actriz se siente orgullosa de pertenecer a la primera producción mexicana que estrena la productora chilena Fábula en México, presidida por el cineasta Pablo Larraín .

“Espero que a partir de aquí empiecen a traer muchos más proyectos, es un orgullo ser de los pioneros”, reconoce Gutiérrez, quien con su personaje da vida a una candidata de belleza que, más que buscar el reconocimiento, está intentando huir de su propio mundo.

“No sólo toca los temas que están relacionados con los problemas de alimentación o la drogadicción ; hay todo un mundo de problemas sociales que existen alrededor de todo esto, lo que queremos es que al ver un proyecto así te den ganas de ya no cosificar a las mujeres, de no juzgar a las participantes, cada granito de arena suma”.

Lee también:

En esta serie, que estrena el 27 de febrero, también participa Edwarda Gurrola , como una de las institutrices de la Hacienda La Encantada, a la que van todas las Misses para prepararse para el gran concurso.

“Y ella es parte de toda esta manipulación, en la que ven a las mujeres como cuerpos”.

8 CAPÍTULOS

tiene la serie ubicada en la década de los 80, que estrena el 27 de febrero por StarzPlay.

Frase

"Señorita 89", la lucha encarnizada por la belleza
"Señorita 89", la lucha encarnizada por la belleza

“Queremos que al ver un proyecto así te den ganas de ya no cosificar a las mujeres, de no juzgar a las participantes, cada granito suma”.

Leidi Gutiérrez

. Actriz