Sax, fuente de inspiración para Inspector en "Amnesia"

Homero recuerda el apoyo que recibió del integrante de La Maldita Vecindad y Roco cuando su banda irrumpía en el ska mexicano

Sax, fuente de inspiración para Inspector en "Amnesia"
Sax. Foto: AFP
Espectáculos 14/03/2021 15:07 Araceli García Ciudad de México Actualizada 16:28
Guardando favorito...

“La figura principal de la canción ‘Amnesia’ es una clara influencia del sonido del Sax, esas notas tocadas en cada compás”, explica Homero Ontiveros, integrante del grupo Inspector

 Era el año 2002 y la escena del ska nacional vería la llegada del disco “Alma en el fuego” de Inspector en el que uno de sus sencillos reunió a tres figuras clave: Inspector, La Maldita Vecindad y Café Tacvba para cantar este tema.

“Así como a mí ‘Pachuco’ (1991) me puede mandar a la preparatoria, a otros les pasa con ‘Amnesia’ y ese es el legado que algunos tenemos la fortuna de dejar a nuestro paso, canciones que hagan que las personas puedan viajar en el tiempo, que no van a envejecer porque van a seguir siendo escuchadas y ese legado es el que deja Sax”.

También lee: Fallece Eulalio Cervantes Galarza, ""Sax"" de La Maldita Vecindad, tras complicaciones por Covid-19

Llamado Eulalio Cervantes Galarza pero conocido en el medio artístico como Sax en honor al instrumento que tocó para La Maldita Vecindad, falleció luego de pasar una semana hospitalizado por complicaciones del Covid-19, según dieron a conocer esta mañana a través de sus redes oficiales.

Para Homero queda su música para recordarlo y en el caso de su trabajo con Inspector es el tema “Amnesia” paradójicamente una forma de hacerlo.

“Yo produje ese disco y lo que me acuerdo es primero la disposición de toda la Maldita para arropar a una banda que estaba emergiendo como Inspector y que además antes de ese tema ya habíamos tenido muestras de apoyo de ellos.. 

 

 “Cuando la grabamos había una amistad de por medio y se dio un momento bien importante e interesante, que en ese momento los tres grupos (Maldita, inspector y Café Tacvba) estábamos independientes y eso ayudó a que todo fluyera y se diera de manera muy natural, pero la canción desde que se compuso fue con la idea de invitar a la Maldita”. 

Sax y una pulsera que marcó a Homero

Pero para Homero hay una anécdota más especial que ocurrió incluso antes de alcanzar la fama. 

El músico y productor recuerda que en una ocasión, cuando él estaba en la preparatoria y apenas comenzaba a tocar, fue a un concierto de la gira "El circo" de la Maldita y cuando logró llegar hasta adelante se quitó una pulsera y se la dio a Sax. Semanas después en una revista vio una foto de Sax usando la pulsera que le regaló.

También lee: Cuando Sax, Rita Guerrero y Saúl de Caifanes hicieron ""temblar"" el cine 

“Sin imaginarme que años después íbamos a estar compartiendo escenarios.

 “Cuando escuchas por ejemplo ‘Kumbala’, ‘Pachuco’, ¿qué es lo que recuerdas? el sax, Es un legado sumamente importante el que deja; muchas veces la gente no tiene idea de lo relevante que es que uno como músico pueda hacer una melodía, un arreglo o una canción completa, que termine ganándole el paso al tiempo y eso lo logró él”.

al
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios