Se encuentra usted aquí

Reconocen el legado santanero

Andrés Terrones, voz original de La Sonora Santanera de Carlos Colorado, será homenajeado por 67 años en el grupo
Reconocen el legado santanero
Andrés Terrones es maestro de los integrantes de la Sonora y de María Fernanda, cantante, quien es de las más jóvenes. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
26/10/2018
00:09
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

Andrés Terrones es el más pequeño de la agrupación, pero lo es sólo de estatura.

El músico tiene 85 años, 72 cantando y 67 de pertenecer a La Sonora Santanera de Carlos Colorado.

Para él no debería de haber duda sobre cuál agrupación es la original.

“No podemos mentir, al estar yo aquí después de 67 años, yo le estoy dando la originalidad a este grupo, porque yo no he estado en ningún otro, más que en éste. Al decir que yo estoy aquí, significa que no hay más original”.

Terrones ha dejado su huella en el grupo, tanto es así que le harán un homenaje en vida.

Hoy en el Salón Gran Fórum a partir de las 18:00 horas.

“Tuve que alzarme en armas porque, si no, no me hacen nada. Yo agradezco a todo el grupo, estoy muy contento de que se hayan acordado de algo que yo llevaba tanto tiempo esperando. Dicen que nunca es demasiado tarde”.

El evento también le da la oportunidad de contar su historia, de cómo ha estado tanto tiempo en el escenario y que sigue disfrutando la vida de un músico.

“Ya tengo 72 años cantando, desde que tenía 13 años comencé a ser profesional. Desde muy chiquito comencé a cantar con mi mamá. A lo que más le doy gracias a Dios fue haberme encontrado a Carlos Colorado, porque fue con él con quien empezamos a formar esto de la Sonora Santanera. Si me preguntan qué es lo máximo que lograste en tu vida, mi respuesta sería precisamente pertenecer a la Sonora Santanera”.

Terrones Martínez incluso es maestro de los músicos y de María Fernanda, cantante y quien es una de las más jóvenes.

“Es un aprendizaje constante. Las anécdotas que nos cuenta, cómo era de disciplinado, cómo trataba a los músicos; a sus 85 años él es el primero que llega y el último que se va. Todos esos años de experiencia y disciplina son aprendizajes muy importantes”, dice la cantante sobre el cantante.

Además, la agrupación reconoce que después de tantos cambios en la música, es un logro que la música de La Sonora Santanera de Carlos Colorado perdure.

“Carlos Colorado hizo una música que a través de los años perdura, porque han venido oleadas de música diferente, pero la Sonora Santanera ahí está. Nunca ha dejado de gustarle al público. Lo que el señor Colorado hizo fue para toda la vida. Quiere decir que lo que él pensó era dejar huella y él la dejó y la seguimos dejando. Hay muchos géneros, pero a la gente le sigue gustando la música de la Sonora Santanera”, explica Terrones.

En el homenaje de hoy estarán acompañados de una Orquesta de Cámara, el ballet de la Sonora Santanera y el imitador Gilberto Gless.

Mantente al día con el boletín de El Universal