Reconectar con la naturaleza, el propósito de la serie "A perfect planet"

Sir David Attenborough narra y muestra en la serie "A perfect planet", grabada en 31 países, la fuerza de la naturaleza y la vulnerabilidad de los seres humanos frente a ella

Reconectar con la naturaleza, el propósito de la serie A perfect planet
En Kenia, la producción estuvo en contacto con un elefante huérfano. Fotos: BBC STUDIOS
Espectáculos 05/01/2021 02:40 Araceli García Actualizada 09:09
Guardando favorito...

Mostrar la belleza del planeta pero a la vez retratar cómo la sociedad lo está destruyendo es lo que buscan los directores detrás de la serie de historia natural "A perfect planet".

Como si se tratara de una serendipia, la producción llegará este 2021 después de un año marcado por la pandemia del Covid-19, lo que implicó que el papel de la naturaleza haya cobrado mayor atención.

“Estamos tratando de mostrar lo perfectamente que trabaja el planeta, cómo usa estas fuerzas de la naturaleza y cómo moldean la vida. Creo que la mayoría de la gente realmente no aprecia la especie de simplicidad en la forma en que el mundo entero funciona y que en los últimos 100 años hemos desestabilizado”, comenta el productor y director Huw Cordey a EL UNIVERSAL.

La producción de BBC studios se estrenará en México en streaming.

A través de cinco capítulos narrados por el científico británico y divulgador Sir David Attenborough, el público explorará las cuatro fuerzas que permiten que la vida florezca: volcanes, luz de sol, clima y océanos, para terminar con un episodio dedicado a los humanos y su impacto en la tierra.

esp_a_perfect_planet_2_121366003.jpg

“Me parece interesante este sentimiento de que el tiempo serendípico en que la serie llega ha sido perfecto porque la pandemia nos ha mostrado y nos ha expuesto a nuestra vulnerabilidad pero al unirnos a ella creo que muchas personas han redescubierto o descubierto por primera vez el mundo natural”, resalta Huw, quien estuvo a cargo de dirigir el primer episodio “Volcanes”.

“No creo que pudiera haber un mejor momento para mostrar a la audiencia cómo funciona el mundo y cómo podría ser en el futuro si aprovechamos estas fuerzas que han moldeado la vida desde el inicio de la historia del planeta”.

La serie se filmó en 31 países entre los que están Rusia, Guatemala y Brasil, a lo largo de cuatro años y muestra material visual como las laderas de los volcanes ardientes de Hawái y los páramos helados de la Isla de Ellesmere, así como especies animales como los flamencos africanos que cada año se reunen alrededor de un lago volcánico para reproducirse.

esp_a_perfect_planet_4_121365982.jpg

El proceso de posproducción ocurrió ya cuando el Reino Unido entró en confinamiento por el Covid-19, por lo que en el caso de Sir David, de 94 años, utilizaron nuevas formas de grabar su voz en off, mientras que la música se terminó en Islandia, donde se reunió una orquesta de cuerdas para tocar en vivo.

“El 50% de los humanos actualmente viven en ciudades y para 2050 será el 75% y puedo decir con certeza, con la pandemia, que nos habíamos separado más del mundo natural y por fortuna una reconexión con la naturaleza ha sido reforzada con la pandemia”, comenta Nick Jordan, director de los episodios Sunlight y Humans.

“Pero lo que nos va a recordar es que somos una criatura como todas las otras que depende de la distribución del agua, la producción de oxígeno, el movimiento del viento y el clima alrededor del planeta, y necesitamos que esas cosas sobrevivan también, no sólo los animales que normalmente vemos en la televisión; espero que le podamos recordar a la gente que somos parte de este sistema cerrado que se traza a través del espacio”.

A través del lente

En términos de nuevas tecnologías, el productor Huw Cordey señala que en los alrededor de 30 años que lleva trabajando en este tipo de documentales (participó también en la serie Planet Earth de BBC) el desarrollo de las cámaras (por ejemplo drones) les ha permitido aproximarse a la naturaleza de formas diversas, no sólo permitiendo mejores imágenes, sino también garantizando la seguridad de la naturaleza.

oso_.jpg

“Ha sido una evolución sorprendente que está transformando en imágenes algunos de los comportamientos en la historias que somos capaces de contar”, dice.

De acuerdo con Huw, una de las preocupaciones del equipo detrás de la serie A perfect planet fue por los animales que estaban filmando, por lo que no harían nada que los hicieran sentir incómodos en su hábitat o pudieran espantarlos.

“De pronto tienes estas pequeñas cámaras pero con gran resolución que hacen muy poco ruido y por lo tanto no molestan a los animales y que pueden estar ahí afuera por hasta 40 minutos, así que de pronto lo que es posible cambia porque al final del día la ética de filmar animales es absolutamente vital para nosotros”, señala el productor.

“Esta nueva tecnología, al venir en forma más pequeña y silenciosa, significa contar un tipo diferente de historias sin tener ningún tipo de impacto en las especies”.

Entre los mayores retos que enfrentaron los cineastas, relata, estuvieron filmar una secuencia en la Isla Fernandina, en los Galápagos, donde se encuentra uno de los volcanes más activos del planeta, así como enfrentar temperaturas extremas de hasta menos 40 grados centígrados.

EL DATO


premios_principe_de_asturias_2009_ciencias_sociales_121367165.jpg
Attenborough ha escrito, dirigido y producido documentales sobre la naturaleza.

3 mil HORAS de material audiovisual se reunió para la serie a lo largo de cuatro años de trabajo.

FRASE

“Estamos tratando de mostrar lo perfectamente que trabaja el planeta, cómo usa estas fuerzas de la naturaleza”. Huw Cordey.
Productor y director.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones