Primero comer, dice Ofelia Medina

La actriz lleva varios años coordinando un proyecto para apoyar a mujeres y niños de comunidades indígenas

Primero comer, dice Ofelia Medina
Ofelia Medina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 31/07/2020 23:21 Actualizada 15:00

La actriz Ofelia Medina tiene 30 años trabajando en pro de una buena alimentación en poblaciones en riesgo y asegura que no lo hace por fama o que la vean hacer buenas obras.

“Porque me vayan a decir: tú no eres doctora o tú no eres lo otro; no, pero tengo tres décadas haciendo esto y soy abuela. Amo a mis nietos como a los nietos de todos y veo que les estamos dejando muy poco futuro, entonces como abuela tengo todo el derecho de decir, alto ahí, vamos pensando y haciendo prioridades, vamos primero comiendo antes que megaproyectos que no nos benefician nada”, dijo Ofelia Medina.

La actriz explicó que tiene trabajando por esta causa desde 1990, a través del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), El Fideo.

“Es un trabajo estructurado, con un programa de nutirición para las comunidades indígenas mexicanas de alta marginalidad; que está en práctica desde hace 28 años y es un programa exitoso. No es sólo llevar comida, es todo un programa en las comunidades. Preferentemente empezamos con las mujeres, porque en la salud de la mujer está la salud de la comunidad, entonces es para ellas y los niños prioritaramente”.

Ofelia Medina pone especial enfasis en la alimentación de los niños, porque se sabe científicamente que, si sufren desnutrición antes de los tres años, los daños que su cerebro puede sufrir son irreparables.

Desde 1994 su trabajo se ha concentrado en Chiapas, pero aún así ha llegado a comunidades de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

“En este momento de la pandemia y de esta situación que se ha agravado, estamos trabajando más hacia la emergencia alimentaria que padecen millones de personas en nuestro país. Somos una organización pequeña y gracias a los donativos de la gente estamos, aunque con dificultad”.

La activista explica que aun no alcanzan a cubrir con ayuda alimentaria, a las 3 mil 200 personas que han sido desplazadas de su comunidad (Acteal, Chalchihuitán y Aldama), lo que hace de esto una labor titánica si se toma en cuenta que en México se han contabilizado 10 millones de gente en la miseria.

“Después del Covid serán 26 millones en la miseria, más otro tanto en la pobreza, y no hay un solo programa en ese sentido. Nosotros hacemos un pequeño trabajo y damos un ejemplo de lo que se debe hacer”.

Para lograr su meta Ofelia Medina explica que el Fisanim está en una campaña permanente de recaudación de fondos (información en www.fisanim.org), porque no es sólo llevar alimentos una vez y ya, sino apoyarlos constantemente y hasta el momento no han podido cubrir una primera vuelta.

Gracias a la buena respuesta de la gente y otras asociaciones, pudieron llevar el pasado lunes una tonelada de maiz, frijol, arroz y aceite, a la comunidad de Acteal, pero se sigue necesitando más ayuda.

 

Comentarios