Premios Oscar 2021. Todo lo que tienes que saber

La gala de los Oscar, que llega tres meses más tarde de lo habitual, se realizará sin videollamadas, sin alfombra roja y con un guion que imitará una película en directo

Premios Oscar 2021
Foto: Archivo
Espectáculos 24/04/2021 17:10 César Huerta y Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 18:57
Guardando favorito...

La 93 entrega del Premio Oscar tuvo que reinventarse por la pandemia del Covid-19, por lo que ahora, en lugar de una sola sede, tendrán varias y no habrá alfombra roja con público.

La Union Station, antigua estación de tren al aire libre, la terraza del teatro Dolby y hasta enlaces vía satélite a Londres, formarán parte de las sedes de la entrega.

No habrá ganadores virtuales que agradezcan desde su hogar vía internet, sino que los organizadores se han encargado de incentivar a que los nominados asistan a la ceremonia, con un estricto protocolo de seguridad.

Como dice la máxima: el show debe continuar.

Lee también: Premios Oscar 2021. Cómo, cuándo y dónde verlos

Las sorpresas

Los amantes del cine, hartos de las entregas de premios de Hollywood a través de Zoom, están de enhorabuena: los productores de la gala de los Oscar sacarán la artillería pesada con Harrison Ford, Brad Pitt y Reese Witherspoon entre sus principales presentadores.

La ceremonia del 25 de abril, que se celebrará por primera vez en la histórica Union Station del centro de Los Ángeles, llega mientras California vislumbra su reapertura, tras un año de sucesivos confinamientos por el Covid-19, impulsada por la campaña de vacunación.

La gala se desarrollará como si se tratara de una glamurosa película, dijo la Academia. Estrellas habrá, pues la mayoría de nominados han podido viajar a Los Ángeles tras cumplir una cuarentena de 10 días, aunque con un aforo limitado de 170 personas y rotaciones a lo largo de la noche.

Resulta difícil creer que todavía haya “primeras veces” para los Oscar luego de 93 años de historia, y sin embargo este año hubo un puñado de hitos para actores y cineastas asiáticos.

Lee también: Oscar 2021. Las 4 curiosidades de una ceremonia en pandemia

Steven Yeun de “Minari” es el primer actor asiático-estadounidense nominado a mejor actor. Riz Ahmed de “Sound of Metal” (“El sonido del metal”) el primer musulmán nominado a mejor actor. Es la primera vez que hay dos nominados a mejor actor de origen asiático. Youn Yuh-jung (“Minari”) es la primera mujer coreana nominada a cualquier premio de actuación. La directora de “Nomadland” Chloé Zhao es la primera mujer asiática nominada a mejor dirección. Y con la nominación para el director Lee Issac Chung por “Minari” también es la primera vez que hay dos nominados asiáticos en esa categoría.

steven_yeun.jpg
Steven Yeun. Foto: AP

Los logros históricos ponen de relieve en qué puntos ha avanzado la organización y dónde queda trabajo por hacer, especialmente después de un año en el que los estadounidenses de origen asiático sufrieron un incremento de ataques racistas.


Los nominados

MEJOR PELÍCULA  

“The Father”
Cuenta con seis nominaciones. Fue dirigida por el escritor y director francés Florian Zeller, con la participación de Anthony Hopkins, quien a la edad de 83 años interpreta el papel de un padre de familia que poco a poco va sufriendo el trastorno de demencia.

“Judas and the Black Messiah”
El realizador Shaka King escribió y dirigió el filme nominado a seis premios Oscar, entre ellos como Mejor película y Actor de Reparto por la participación del actor Daniel Kaluuya quien da vida al revolucionario.

“Nomadland”
Con seis nominaciones en total, cuenta la vida de una mujer que en una crisis económica decide sumarse a una comunidad nómada que vive arriba de camionetas.

“Minari”
Los lazos familiares se encuentran retratados en esta película dirigido por el cineasta Lee Isaac Chung con seis nominaciones entre ellos Mejor película, cuenta con la participación de Steven Yeun y Youn Yuh-jung, ambos nominados como Mejor actor, Mejor actriz de reparto.

"Mank"
El drama sobre el escritor de Ciudadano Kane, dirigido por David Fincher cuenta con la participación del afamado Gary Oldman, ha logrado 10 nominaciones a los Premios Oscar, y a pesar de no haber entrado en Mejor guión, es una de las favoritas para llevarse la estatuilla a Mejor Película.

“Promising Young Woman”
Con un mensaje sobre la importancia del consentimiento sexual, cuenta con cinco nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección, es la ópera prima de Emerald Fennell.

“Sound of Metal”
Dirigida por Darius Marder aborda la historia de un músico que va perdiendo el sentido auditivo. Fue de la películas que llegó directamente a plataforma digital, sin pasar por cines tradicionales.

“The Trial of the Chicago 7”
La película del director Aaron Sorkin, nominada a seis premios, relata el juicio que se desarrolló en 1969 al que fue sometido un grupo de líderes pacifistas acusados de conspiración por incitar al desorden público en manifestaciones que rechazan la guerra de Vietnam.

DIRECCIÓN
Lee Isaac Chung (“Minari”)

El hijo de migrantes coreanos y que deseaba ser médico, antes de convertirse en cineasta. Ahora no sólo compite por dirección, sino también en guión. En ambas categorías ganó para la asociación de críticos de Austin.

Emerald Fennell (“Promising Young Woman”)
Actriz antes que directora, Emerald comenzó su carrera frente a una cámara en 2007 con la serie "Juicio y retribución", a la que seguirían papeles en "Albert Nobbs" y "La chica danesa". También fue nominada en Dirección en los Globos de Oro.

David Fincher ("Mank")
Ha estado ya dos veces nominado al Oscar por "El curioso caso de Benjamin Button" y "Red social". En sus inicios trabajó en "El retorno del Jedi", de la saga de Star Wars e "Indiana Jones y el templo de la perdición".

Thomas Vinterberg, ("Another Round")
Danés, co-fundador del proyecto Dogma 95, con el que se buscaba simplificar la producción de películas siendo "Festen", ganadora en Cannes 1998, su aportación al movimiento.

Chloé Zhao ("Nomadland")
Realizadora china independiente que arribó al mundo del largometraje con "The rider", ganadora en Cannes 2017. Su próxima cinta es "Eternals", la cinta de superhéroes que sumó a su reparto a la actriz veracruzana Salma Hayek.
 

MEJOR ACTRIZ
oscar_2021_mejor_actriz.jpg
Vía AFP

Viola Davis
La actriz estadounidense mejor conocida por la serie “How to get away with murder” con el personaje de “Annalise Keating”, recibió un Emmy, ha sido nominada en los premios Oscar en tres ocasiones, ganando una de ellas, en la categoría de Mejor actriz de reparto por la película “Fences”, ahora busca la estatuilla dorada como “Mejor actriz” por su participación “Ma Rainey's Black Bottom”.

Andra Day
La cantante de soul y actriz estadounidense de 36 años, está nominada como  gracias a su interpretación en la película “The United States vs Billie Holiday”, una película biográfica de la cantante Billie Holiday, basada en el libro Chasing the Scream.

Vanessa Kirby
La actriz británica mejor conocida por su papel como “Margarita del Reino Unido” en la producción de Netflix “The Crown”, está nominada  en los premios Oscar por su participación en la película “Pieces of a Woman”

Frances McDormand
La actriz hollywoodense es una de las favoritas de la crítica para llevarse el premio Oscar por "Nomadland", ya ha ganado en dos ocasiones este reconocimiento por las películas “Fargo” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Carey Mulligan
La actriz británica de 35 años, debutó en el cine interpretando a “Kitty Bennet” en “Pride and Prejudice”, y tras varios reconocimientos internaciones ahora podría llevarse un Oscar  por su actuación en “Promising Young Woman”.

 
MEJOR ACTOR

oscar_2021_mejor_actor.jpg
Vía AFP.

Riz Ahmed 
El actor británico también conocido por ser cantante, sorprendió a los críticos de la Academia por su papel de Ruben Stone, en la película “Sound of Metal” con la cual logró sus primeras nominaciones a los premios BAFTA, Globos de Oro y el Oscar.

Chadwick Boseman
El actor que le dio la vida al personaje de “Black Panther” en las películas de “Avengers”, sorprendió al mundo entero tras anunciarse su muerte debido al cáncer de colón que padecía. A pesar de ellos sigue haciendo historia al continuar recibiendo por su última película, “Ma Rainey’s Black Bottom”.

Lee también: Chadwick Boseman podría ganar el Oscar póstumo y hacer historia

Anthony Hopkins
Por segunda ocasión en su carrera, el actor ha sido nominado en esta categoría, la primera vez triunfó por su papel de “Hannibal Lecter” en el “El silencio de los inocentes”, en esta ocasión está nominado en la película “The Father”, en donde aborda el tema de la demencia.

Gary Oldman
El aclamado actor hollywoodense tras haber ganado el premio Oscar como “Mejor actor” por su personificación como Winston Churchill en “Darkest Hour”, nuevamente compite en la misma terna ahora por su participación en la película blanco y negro “Mank”, al encarnar al guionista Herman J. Mankiewicz.

Steven Yeun
El intérprete es reconocido por su papel en la exitosa serie "The Walking Dead", en donde le dio vida a Glenn Rhee hasta el año 2016. Es la primera vez que es nominado como en los Premios Oscar, gracias a su interpretación como un padre de familia inmigrante que sueña con darle lo mejor a su familia, en la película “Minari”.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Onward”
Con un mensaje de aprovechar cada momento con tus seres queridos, dos hermanos elfos hacen un viaje en busca de un poco de magia para pasar un último día con su padre fallecido.

“Over the Moon”
Bajo la dirección del cineasta estadounidense Glen Keane la película animada, enfatiza el esfuerzo de una persona por tratar de lograr sus sueños. Por otro lado, es la primera película animada de la plataforma de Netflix en ser nominada a un Premio Oscar.  

“A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon”
La película animada de stop-motion de 2019 dirigida por Will Becher y Richard Phelan en su debut como director, es una secuela independiente de Shaun the Sheep Movie de 2015. La película tenía planeado estrenarse en cines, pero Netflix compró los derechos y retrasó el estreno para el 2020, ahora es una fuerte contendiente para llevarse el premio Oscar.

“Soul”
Considerada como uno de los mejores trabajos en animación de la crítica, la película dirigida por Pete Docter y producida por Pixar Animation Studios, retrasó su estreno por la pandemia, pero aun así logró recaudar 113 millones de dólares en taquilla y es una de las favoritas para ganar.

oscar_2021_soul_.jpg

“Wolfwalkers”
La película dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart para Cartoon Saloon, es la última entrega de la trilogía del folclore irlandés de Moore, después de “Song of the Sea” (2014) y “The Secret of Kells” (2009). Fue publicada en Apple TV+ y por las actuaciones, la animación y la historia.

PELICULA EN LENGUA EXTRANJERA

“Collective” (Rumania)
Una rareza, pues tiene dos nominaciones al Oscar: Película en Lengua Extranjera y Documental. Dirigida por Alexander Nanau sigue a un periodista rumano que investiga la falta de servicios sanitarios en el pais europeo, descubierta tras la muerte de 38 personas por quemaduras en un concierto.

“Another Round" (Dinamarca)
Un psiquiatra teoriza que tener alcohol en la sangre hace a las personas más creativas y relajadas en la vida. Cuatro profesores, desmotivado, deciden seguir la regla. Llega al Oscar con el respaldo ganador en los European Film Awards y el Londo Film Festival.

“Shaonian de ni” (Hong Kong)
Estrenada en octubre de 2019 en su pais natal, está basada en una novela de Jiu Yuexi. Cuenta la relación entre una joven quien es intimidada en la escuela y un hombre duro que la protege. En sus vitrinas cuentas con siete galardones otorgados durante la 39 entrega del Hong Kong Film Award.

 “Quo Vadis, Aida?” (Bosnia Herzegovina)
De temática bélica, está ambientada en 1995 en medio de un genocidio. Sigue a unaa traductora de la ONU que lucha por salvar a varias familias, entre ellas la suya. Dirige Jasmila Zbanic. Ha ganado en los festivales de Rotterdam y Gotemburgo.

"The Man Who Sold His Skin” (Túnez)
Primera película de Túnez que compite por el Oscar. Dirigida por Kaouther Ben, cuenta la historia de un sirio que huye de su pais hacia Europa. Se tatúa su visado en la espalda y comienza una disputa entre los coleccionistas de arte y los activistas de derechos humanos.

ACTRIZ DE REPARTO

Maria Bakalova, “Borat Subsequent Moviefilm”
Actriz búlgara de 24 años, que practicamente ha estado nominada por su papel de Tutar Sagdiyev, uno de los personajes cercanos al universo de Borat. Fue nominada a los Globos de Oro, BAFTA y el Sindicato de Actores. Ganó en los premios Satellite.

Glenn Close, “Hillbilly Elegy”
Tres premios Tony, igual número de Emmy y Globos de Oro, así como siete nominaciones anteriores al Oscar, la respaldan. Ahora está en las puertas de la gloria por el papel de abuela resistente que crió al personaje principal interpretado por Amy Adams.

Olivia Colman, “The Father”
La británica ya sabe lo que es tener el Oscar en su manos, al haberlo ganado en 2019 por "La favorita". En "The Father" interpreta a la hija preocupada que busca compañía a su hombre favorito, a quien la memoria se le va yendo, pues ella ya no podrá visitarlo regularmente.

Amanda Seyfried, “Mank”
Quien debutó en el cine con "Chicas pesadas", ahora tiene su primera nominación al Oscar por dar vida a Mario Davies, la actriz que vio eclipsada su carrera por mantener una relación con un magnete de los medios de comunicación estadounidense.

Yuh-Jung Youn, “Minari”
Actriz coreana de 73 años que este año ha ganado el BAFTA inglés y el premio del Sindicato de Actores por su papel de abuela astuta y mal hablada, que da la bienvenida a su familia.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sacha Baron Cohen, “The Trial of the Chicago 7”
El actor interpreta a Abbie Hoffman, una de las siete personas que en 1968 fueron arrestados acusados de planear un motín en Chicago. En su carrera figuran cintas como "La invención de Hugo Cabret" y "Los miserables".

Daniel Kaluuya, “Judas and the Black Messiah”
Hace tres años estuvo nominado a Mejor Actor por su trabajo en "¡Huye!". Desde entonces participó en "Black Panther" y en "Queen y Sliem: los fugitivos". Ahora opta de nuevo por el premio gracias a su interpretación de Fred Hampton, el líder político y social asesinado por el FBI en los 60's.

Leslie Odom, Jr., “One Night in Miami...”
"La ley y el orden" y "Gotham" forman parte de la filmografía de este actor de 39 años. Su interpretación de Sam Cooke, el cantante de rhythm & blues, en una noche loca con Muhammad Ali y Malcolm X, le valió la nominación.

Paul Raci, “Sound of Metal”
Su personaje de compasivo excombatiente militar que intenta ayudar al músico que comienza a perder la audición, le consiguió la  nominación. Por ese papel críticos de Atlanta, Boston, Chicago y Florida, le han otorgado premio.

Lakeith Stanfield, “Judas and the Black Messiah”
El actor es el villano en la historia, al ser el infiltrado del FBI en un partido político, para que la agencia estadounidense asesine a su líder. En su filmografía destacan "Selma", "¡Huye!" y "Straight outta compton".
 

Mexicanos nominados

Desde 2011, cuando "Biutiful" de Alejandro González Iñarritú estuvo en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, los mexicanos no han faltado ningún año a la contienda del Oscar.

Ahora son tres quienes fueron considerados en la  categoría de Sonido por "Sound of metal", la cinta donde un baterista va perdiendo el oído: Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés.

Michelle contabiliza más de 130 películas en su haber, siendo "La última mirada", de 2006, su debut en la especialidad. El documental "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo y "El laberinto del fauno", dirigida por Guillermo del Toro, están en su foja de experiencia.

Baksht es el de la experiencia con casi 200 trabajos fílmicos. "Lola", de 1989, fue de sus primeras colaboraciones. Cuenta con nueve premios Ariel por su trabajo en cintas como "La jaula de oro", "Güeros" y "Ya no estoy aquí".

Cortés, en tanto, inició en 2008 con "Los herederos" a la que seguría "Viaje redondo".  "La razones del corazón", "Pastorela", "Nosotros los nobles" y "Un padre no tan padre" contó con su talento, que se escucha en más de 80 largometrajes.

Lee también: Premios Oscar 2021: "Sound of metal", la cinta con sonidos hechos en México
 

Plataformas digitales

Las plataformas digitales para ver películas dominan ahora en los Premios Oscar, Netflix con tres películas arrasó en las nóminacines de la Academia, por "Mank", "El juicio de los 7 de Chicago" y "La madre del blues" suman 21 candidaturas.

Por su lado, Disney cuenta con Nomadland y Soul, con un total de 9, Mientras que Amazon cuenta con 12 entre ellas es por la película "El sonido del metal".

rad 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios