Películas con ISR podrán estrenar en streaming

El Eficine publica sus nuevas reglas de operación a partir de 2021

streaming
Foto: Jeff Fusco/AP Images for Comcast, archivo
Espectáculos 25/12/2020 00:05 César Huerta CDMX Actualizada 09:06
Guardando favorito...

Las películas que sean beneficiadas con el Eficine, estímulo fiscal que permite a personas morales destinar parte de su ISR a la producción de cintas, no tendrán la necesidad de estrenar en salas comerciales.
 
En las nuevas reglas de operación, que salieron ayer en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Hacienda, se estipula que la exhibición podrá ser a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares en la modalidad de suscripción, renta y/o venta.
 
Esta es una de las modificaciones que productores y empresarios tendrán que contemplar a partir del 15 de enero próximo, cuando se emita la primera convocatoria del Eficine y, hacia mitad, del año, una segunda.
 
“Creo que incluir plataformas en formas aprobadas para exhibir la película es un gran avance”, considera Leonardo Zimbrón, productor de "Cómo Cortar a tu Patán" y "Nosotros los Nobles".
 
También lee: Dudas y escepticismo ante cambios en Efiartes y Eficine

El Eficine, de acuerdo con María Novaro, directora del Imcine, tendrá para 2021 un techo de 700 millones de pesos, de los cuales 650 millones son destinados para producción y, el resto, para distribución.
 
La otra modificación importante es que ahora primero se evaluará al proyecto y después, éste podrá ir en busca de contribuyentes, proceso contrario a lo que había ocurrido hasta ahora.
 
La semana pasada Arturo Herrera, titular de Hacienda, y Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, anunciaron el cambio a este proceso, para intentar que los apoyos no queden en unos cuántos, según ellos, y se de oportunidad a noveles productores.
 

 
“Me parece increíble porque antes armabas tu proyecto, le dedicabas meses, metías tu carpeta (ya con contibuyente) y te rechazaban, ahora ya se da la oportunidad a la gente que está empezando, creo eso es sano”, indica Luis Arrieta, productor de la trilogía que comenzó con "El cumple de la abuela".

También lee: La otra preocupación de María Novaro

Un comité evaluado será quien defina los proyectos aprobados. El SAT verificará el status de los contribuyentes.
 
De acuerdo a las reglas publicadas, una vez que el total de proyectos sean aprobado, los contribuyentes interesados podrán checar la lista y elegir al que deseen dar el 10% de su ISR.
 
No obstante, Zimbrón lanza algunas dudas en estos puntos.
 
También lee: El último apoyo del Fidecine será para 13 películas

“Creo el proceso tendrá un doble filtro, primero el comité de evaluación que recomienda los proyectos y, luego, el SAT que revisará a los contribuyentes. Antes esto era al mismo tiempo, ahora es en dos etapas por lo que podrías no ser aprobado en algunas de ellas”, externa.
 
Pero considera en lo general que por ahora se ve que todo puede funcionar.
 
“La preocupación sigue siendo que el IMCINE y los comités entiendan la importancia de la diversidad en los tipos de películas que se aprueban”, subraya.

nrv

Temas Relacionados
cine 2021
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones