​Pedro Armendáriz y “The Conqueror”, la película “maldita” que marcó su vida
12 | DIC | 2019
Pedro Armendáriz en “The Conqueror”. FOTO: Hemeroteca EL UNIVERSAL

​Pedro Armendáriz y la película “maldita” que marcó su vida

18/06/2018
00:25
Reyna Avendaño
Ciudad de México
-A +A
La radiactividad afectó y mató a muchos de los actores que participaron en “The Conqueror”

La radiactividad afectó y mató a muchos de los actores que participaron en “The Conqueror” (“El Conquistador de Mongolia”), la última película que Pedro Armendáriz grabó en Estados Unidos. De las 220 personas involucradas en la producción, 91 enfermaron de cáncer y 46 de éstas murieron a consecuencia de la enfermedad.

La cinta fue producida por Howard Hughes y protagonizada por Susan Hayworth y John Wayne; en una nota de julio de 1954, las páginas de EL UNIVERSAL reportaron que Armendáriz había sufrido un accidente mientras grababa una escena, se había caído de un caballo y había sido pisoteado por unos animales tras su caída.  

El doctor A.W.MaGregor dijo que el actor sufrió una grave lesión en la mandíbula y que su diagnóstico preliminar sujeto a exámenes de rayos x indicaba una fractura de tres vértebras.  

Por el golpe se le cayeron cinco dientes, y la presa registró el incidente de forma peculiar:

“A Pedro Armendáriz un caballo le estropeó esa hermosa dentadura que tanto luce en la pantalla. Dentadura fuerte, maciza, parejita, de indio que no come dulces ni mastica alimentos blandos”.

“The Conqueror”, de 1956, fue filmada en el estado de Utah, cerca del sitio donde el gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada.

Entre ellas los actores John Wayne (cáncer del estómago y pulmón), Susan Hayward (cáncer del cerebro), Agnes Moorehead (cáncer del pulmón), John Hoyt (cáncer del pulmón), el director de la película Dick Powell (cáncer de los ganglios linfáticos) y Pedro Armendáriz (cáncer de riñón).

De acuerdo a la revista People, para 1984, 150 de los 220 artistas y técnicos que participaron en “The Conqueror“ tuvieron cáncer. El portal Zapping explica detalles de la llamada “película mortal”, según esta información, la gente de la producción sabía que existía radiación en el sudeste de Utah, lo que se les ocultó fue que las tasas de radiación presentes en la región eran mortíferas.   

La película no tuvo éxito en la taquilla, fue un fracaso comercial y muchos la catalogaron como una de las peores cintas de los años 50.  

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios