Palmas y enojo en Cannes

La japonesa Shoplifters gana como Mejor Película, pero la atención fue para Asia Argento, víctima de una violación

AFP
Espectáculos 20/05/2018 00:06 Alejandra Musi / Enviada Actualizada 04:51
Guardando favorito...

[email protected]

Cannes. Se esperaba que en el año más femenino en la historia de Cannes hubiera muchos premios para las directoras que competían en la sección oficial y el oráculo de los críticos no se equivocó.

Nadine Labaki (Capharnaüm) y Alice Rohrwacher (Lazzaro Felice) no se llevaron la Palma de Oro, pero consiguieron premios importantes: del Jurado y Guión, respectivamente.

Rohrwacher, por cierto, compartió el Premio ex aequo con Nader Saeivar el guionista de la cinta 3 faces del director iraní Jafar Panahi.

Denuncia violación. En la presencia femenina destacó Asia Argento (La tierra de los muertos vivientes y Trauma), quien antes de entregar el premio a Mejor Actriz, aseguró que fue precisamente en Cannes en donde el productor Harvey Weinsten la violó a los 21 años.

“Este festival era su lugar de caza y quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein nunca volverá a ser bienvenido aquí, vivirá en la desgracia y en la vergüenza de una comunidad fílmica que en su momento lo encubrió”, señaló Asia.

“Incluso esta noche, sentados entre ustedes hay muchos que todavía tienen que dar cuentas por su conducta en contra de las mujeres, por una conducta que no pertenece a esta industria, ni a ninguna otra, a ningún lugar de trabajo. Ustedes saben quiénes son, pero más importante, nosotras sabemos quiénes son. Y no vamos a permitir que se vayan impunes más tiempo”, terminó su intervención la actriz que lleva tiempo promoviendo el movimiento MeToo y quién recibió cálidos aplausos.

La Palma de Oro fue para el japonés Kore-Eda Hirokazu, que con su filme Shoplifters convenció a la crítica de forma unánime a pesar de no generar grandes olas en su paso.

La sorpresa fue la Palma de Oro Especial que Cate Blanchett, presidenta del Jurado, pidió otorgar como algo único en la historia del certamen galo para el padre de la nouvelle-vague, Jean-Luc Godard.

“Después de ver Le livre d´image no pudimos dejar de hablar de él, sentimos que un artista como Godard es alguien que siempre está experimentando y empujando los límites del cine”, explicó Blanchett.

El Premio a Mejor Director para Pawel Pawlikowski por Cold war en la que el realizador polaco cuenta la historia de amor de sus padres después de la Segunda Guerra Mundial.

El galardón a Mejor Actor fue para Marcello Fonte (Dogman) y como Actriz, Samal Yeslyamova Akya se lo llevó a casa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones