Pagan culpas "A puerta cerrada"
18 | ENE | 2020
Blanca Guerra, Alejandro Camacho y Adriana Llabrés
De izquierda a derecha: Blanca Guerra, Alejandro Camacho y Adriana Llabrés. Foto: CORTESÍA

Pagan culpas "A puerta cerrada"

30/11/2019
00:56
Sughey Baños
-A +A
Para Blanca Guerra la filosofía de Sartre hoy tiene que ver mucho con las redes sociales

La frase de Jean Paul Sartre “el infierno son los otros”, afirma Blanca Guerra, cobra sentido en esta era de redes sociales e inmediatez y asegura que la gente lo comprenderá cuando vean la puesta "A puerta cerrada".

“Todo lo que plantea Sartre en su filosofía tiene mucho que ver con las redes sociales, porque en ellas no hay espejos para que te veas, lo haces a través de lo que los demás dicen de ti, a partir de los negativo o lo positivo, de lo que dicen que eres. Somos sujetos a interpretación por los demás. Ahora estamos atrapados en los likes y de acuerdo con eso eres y serás manípulado”, dijo la actriz sobre esta obra que se presenta en el Teatro Helénico.

Esta obra dirigida por Enrique Singer cuenta las historia de un hombre y dos mujeres (Alejandro Camacho, Blanca Guerra y Adriana Llabrés) que llegan al infierno.

Entran a un cuarto sin espejos, ventanas ni nada dónde verse o reconocerse nunca más. En este cuarto pagarán por sus pecados, acechados siempre por los otros dos que leerán sus pensamientos a cada segundo.

Blanca Guerra explicó que una de las cosas que la animaron a integrarse a este proyecto fue el volver a empaparse de la filosofía de Sartre, a quien leyó por primera vez en 1971, y descubrir qué tanto empatan sus postulados hoy.

“Para mí todo el proceso ha sido placentero, de saber sumergirme en esos textos para entenderlos más profundamente, hacer todos los paralelismos con nuestros días y he caído en la cuenta que es muy pertinente que se retomen los textos de Sartre, para que tomemos conciencia de que sólo nosotros tenemos la responsabilidad de construir el tipo de ser humano que queremos ser”.

Si bien la obra es divertida, mordaz y un tanto compleja, Blanca Guerra aseguró que no se trata de una historia de buenos o malos sino de personas con sus defectos, porque para el autor no existe un plan previo a la existencia o la intervención de un ser divino en la vida de las personas.

“Es una broma de su parte al poner estos personajes en el infierno, porque en sus tesis no existen los seres superiores, tampoco hay castigos de infierno y cielo, es la vida lo único que se tiene para ser lo que tú quieres, su falta fue que lo que hicieron afectó a más personas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios