Posada “a la antigüita”

El elenco de la obra revivió las tradiciones decembrinas en el teatro Venustiano Carranza

"Pachecas a Belén" hace posada “a la antigüita”
En la puesta en escena, con funciones hoy y el lunes, tres hermanas se enfrentan a las tentaciones del demonio. YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL
Espectáculos 22/12/2018 00:03 Sughey Baños Actualizada 15:10

[email protected]

Ellos son irreverentes y políticamente incorrectos, pero los integrantes del elenco de la obra "Pachecas a Belén" siguen disfrutando las fiestas navideñas como cuando eran niños, por eso decidieron realizar una posada en el escenario del Teatro Venustiano Carranza, muy a “a la antigüita”.

Cubiertos por el telón, Javier Yepez (Mamá Mela), Daniel Vives (La Súper Mana), Sergio Alzacuaga, Jorge Cahero, Samuel Zarazúa y Rogelio Suarez, ataviados como sus personajes de "Pachecas a Belén", piden posada con letanía en mano, mientras en lo alto está la piñata de siete picos y el ponche termina de cocinarse.

“Lamentablemente estas celebraciones se han venido abajo y no sé porqué, era lo más divertido del año, eran siete días de fiesta continua y para un niño o joven no hay nada mejor que una fiesta; ahora me da tanto coraje que los días de posadas son exactamente iguales que cualquier otro”, explicó Javier Yepez (Mamá Mela).

Jorge Cahero consideró que debido a la crisis económica que viven muchos mexicanos, estas festividades han dejado de realizarse.

“Casi se ha perdido la tradición de las posadas, ya no me invitan jamás a una y ni me entero que haya una, eso es lo más triste de estas fiestas, que se realizan desde hace siglos en México”, lamentó el actor.

El olor a pino, los arreglos navideños, el ponche con todas sus frutas y el pavo en el horno, son algunas cosas que de inmediato los remiten a la Navidad con su familia, pero también les trae la nostalgia de esos tiempos y personas que ya no volverán.

“Mi madre era la primera en emocionarse con la Navidad, desde que empezaba el mes poníamos su árbol, ahora ya es mitad de mes y no he puesto nada, porque ya no está esa gente que generaba lo bonito de estos días”, dijo Sergio Alzacuaga, cuya imagen de diabla estilo la Doña, contrasta con este tierno recuerdo.

Ellos dicen que "Pachecas a Belén", los ha unido como familia, gracias a lo mucho de lo que se hace y se dice sobre el escenario, donde interpretan a tres hermanas que se enfrentan a las tentaciones del demonio hasta llegar a adorar al niño Jesús; algo que dicen, les sale natural y espontáneo porque tienen 30 años de convivencia, incluso les ha tocado festejar juntos estas fechas en el teatro.

“Me ha tocado celebrarlo junto con el público, brindamos y hasta hay cena, es como si fuera una familia gigantesca porque todo el público forma parte de ese calor y es maravilloso. Son fechas de felicidad que recuerdan el año que ha pasado”, comentó Mamá Mela.

Tanto las posadas como las pastorelas terminan con la llegada de la Navidad, así que a "Pachecas a Belén" le quedan dos fechas esta noche y el 25 de diciembre en el Teatro Venustiano Carranza.

Comentarios