Pablos prepara filme sobre yerno de Porfirio Díaz

El director aborda la histórica redada policial del Baile de los 41 maricones

Pablos prepara filme sobre yerno de Porfirio Díaz
David iniciará rodaje en julio en la CDMX (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 11/03/2019 00:04 César Huerta / Corresponsal Actualizada 00:04

[email protected]

Guadalajara.— El 17 de noviembre de 1901 una redada policiaca terminó con un baile de 42 hombres, la mitad de ellos vestidos de mujer, en calles de la capital mexicana.

Casi todos fueron arrestados, menos uno, Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz. Lo que ocurrió antes del baile y sus consecuencias será tomado por David Pablos (Las elegidas) para el rodaje de El baile de los 41, que iniciará en julio, con reparto por anunciar.

“La manera en que fue tocado esto a través de la historia fue con burla y mofa, aquí la idea es explorar a este grupo de hombres y ver qué sucedió para darse esta redada”, informa el cineasta.

“Hay muchas verdades, una la oficial, pero vaya, fue un hecho que en su momento se intentó silenciar y se habló mucho, hay muchas hipótesis y teorías, el rigor histórico es mucho, hay investigación, pero también libertad creativa”.

El baile de los 41 será producida por Canana y ya cuenta con los beneficios de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo que permite a personas físicas y morales destinar el 10% de su ISR a la hechura de largometrajes nacionales.

Cuenta con guión de Mónica Revilla, para tener locaciones en la capital mexicana.

“Hacer la películas surge tras darme cuenta que la realidad social y política no ha cambiado desde ese entonces, merece ser contada y resulta increíblemente relevante”.

“Habrá una mezcla de actores y no actores, es compleja no sólo por la cuestión histórica, sino por el tema que aborda”, añade.

Al término de ese rodaje, Pablos se meterá de lleno en La caída, al lado de Karla Souza (Nosotros los Nobles). La historia tiene que ver con el abuso sexual, de poder y el acoso.

Comentarios