Suscríbete

Otorgarán 500 mil pesos para preservación de documentos y archivos audiovisuales

Entre las 12 convocatorias que lanzaron la semana pasada, hay una dedicada al Apoyo a la Preservación de Acervos

Otorgarán 500 mil pesos para preservación de documentos y archivos audiovisuales
Focine. Foto: Captura
Espectáculos 21/01/2021 18:02 César Huerta Ciudad de México Actualizada 18:20
Guardando favorito...

Cualquier persona o colectivo que tenga material audiovisual o escrito cinematográfico, podría tener 500 mil pesos para ayudar a preservarlo.

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, señala que se diseñó al Focine, nueva forma de apoyo para el cine nacional, para ser incluyente en lo posible.

El recién creado Focine (Fomento al Cine Mexicano) lanzó el viernes 12 convocatorias entre ellas una dedicada al Apoyo a la Preservación de Acervos, la cual puede otorgar un máximo de 500 mil pesos a los beneficiados, elegidos por un comité evaluador integrado por miembros de la comunidad cinematográfica.

"Alguien puede tener un enorme poder de convencimiento y si presenta un proyecto por la calidad de los materiales puede ser apoyado; por poner un ejemplo puede ser que un colectivo o una persona haya recopilado materiales, lo tiene guardados y está en la necesidad de digitalizarlos.

También lee: Exige el Focine 40% de cine nacional en las salas 

"Tiene un gran valor de materiales o tiene acceso a ellos o los está representando, la fuerza está en que son parte de la memoria histórica audiovisual del pais y el objetivo de esta convocatoria es que estos materiales se preserven, no se pierdan, se accesibles y saber que están ahí", explicó Novaro.

Catálogos, procesos de investigación, guiones es algo de lo que podrá protegerse con el subsidio que el beneficiado debe comprobar máximo el 31 de diciembre, sino deberá regresarse.

"(El interesado) Puede no tener ninguna experiencia archivística, pero si un valor en el material y la idea de que necesita algo para protegerlos", expresó la funcionaria.

También lee: Buscan descentralizar producciones de cine nacional

El Focine operará este año con 103 millones de pesos a distribuir entre proyectos de producción, exhibición y protección de acervos. No hay un tope en el dinero para cada convocatoria, pues dependerá de los proyectos que lleguen y sean aprobados.

El Fomento llegó a ocupar el lugar de apoyos que hasta el año pasado ejercieron el Fidecine y Foprocine, extinguidos por órdenes presidenciales, los cuales desde el año 2000 apoyaron 700 largometrajes.

al

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos