Ortiz de Pinedo sabe por qué hizo el nuevo "Dr. Cándido"... y no fue por dinero

A sus 73 años, el productor tiene claro que lo que hizo en los años 80 es viejo pero no teme a la nueva comedia

Ortiz de Pinedo no hizo el nuevo "Dr. Cándido" por dinero
Foto: Archivo El Universal
Espectáculos 25/07/2021 00:10 Nicole Trejo México Actualizada 19:19
Guardando favorito...

Jorge Ortiz de Pinedo no quiere que lo olviden. El productor reconoce que hizo la nueva versión de su proyecto "Dr. Cándido Pérez" con la finalidad de dejar un legado de su trabajo para las nuevas generaciones

El programa, que fue popular en la década de los 80 y 90, y que lo hizo acreedor a seis premios TVyNovelas como Mejor actor de comedia, fue grabado durante la pandemia con un nuevo elenco en el que se incluye a Arath de la Torre e Irán Castillo como protagonistas. David Ramos es el único actor que permanece de la versión original, pero en un nuevo rol. 

“La televisión y el progreso son tan veloces que todo lo que yo hice en los años 80 ya se ve viejo, el video (de Dr. Cándido Pérez) es borroso, entonces dije ‘esto se va a quedar nada más como en museo' y a mí me gustaría que las nuevas generaciones también entiendan la comedia de Ortiz de Pinedo, cómo la hago, cómo me gusta divertir o entretener con buen humor a toda la familia”, dijo el productor en entrevista. 

Lee también: Quién es quién en la nueva versión del "Dr. Candido Pérez" 

Ante el surgimiento de nuevos exponentes de comedia en la televisión, Ortiz de Pinedo asegura que tuvo que aprender a adaptarse y renovar sus propios contenidos, por eso en este nuevo proyecto incluyó tecnología 4K, sonido envolvente y “técnicas modernas de iluminación y dirección de cámaras, como en el cine”. 

El también actor que ha participado en más de 50 proyectos de cine y televisión y produjo 11 series, entre ellas “Una familia de diez” y “Fábrica de risas”, considera que ha sobrevivido a las nuevas olas de comediantes por su capacidad de renovar contenidos y una fórmula que adoptó desde el principio y muy pocos exploran en México: la sitcom (comedia de situación), un formato que considera la participación de público en vivo como ambientación.

dr._candido_perez.jpg
Foto: EFE/ Grupo Televisa

“Hago teatro televisado o televisión teatral y eso es lo que le ha dado un sello característico a mis programas, lo que me ha permitido hacer 'Hasta que la muerte nos separe', 'Durmiendo con mi jefe' y todos esos programas que hice y que hacen que la carta de las risas tenga un sello y bueno, dicen que mi estilo es muy original, que no le copia a nada”, señaló.

Lee también: Escándalo de Arath de la Torre opaca la promoción de Dr. Cándido Pérez 

Para esta temporada de "Dr. Cándido Pérez", y por cuestiones de la pandemia, dejó entrar a pocas personas de forma presencial y sólo en la grabación de algunos capítulos. Entre los requisitos para los asistentes estaba el uso obligatorio de cubrebocas y careta, además de que cada uno de los espectadores estuvo dividido por una mica de plástico para priorizar la sana distancia. 

No le teme a la nueva comedia 

Aunque es multifacético y ha explorado también las funciones de director y escritor, acepta que las nuevas formas de hacer reír al público significan un reto para él por el “ritmo vertiginoso” que lo caracteriza. 

“Cuando era niño me acuerdo de que iba a los teatros o veía algo de revistas y sus películas, entonces salía un chiste cada minuto, y de repente cada dos minutos soltábamos la carcajada. En la época en la que yo estuve haciendo 'Cándido Pérez', los comediantes necesitaban generar dos risas por minuto y hoy en día son cuatro risas por minuto y, si no lo logras, la gente se aburre. El ritmo del mundo sigue siendo tan veloz que te exige ir adaptándote y modificando”. 

A sus 73 años acepta que ya no le preocupa la crítica que sus programas puedan recibir, pues ha aprendido que siempre tendrá un público fiel. 

Lee también: "Dr. Cándido Pérez" evade a la generación de cristal 

“De alguna forma logré varios éxitos y no soy monedita de oro para gustarle a todo mundo, pero sí sé que hay mucha gente que me sigue y que le gusta mi comedia y para esa gente trabajo, no para quienes no les gusta mi comedia, esos que le cambien de canal y ya”, afirmó.

Por ahora ya terminaron de grabar la primera temporada del nuevo proyecto, que cuenta la historia de un ginecólogo que se pone en aprietos con sus pacientes. En total fueron 13 capítulos, pero ya planean una segunda entrega. 

“A lo único que aspiramos los productores es que la gente vea el primer capítulo, si les gusta, se quedan, pero por lo menos que me den el beneficio de la duda sobre si lo hice mal o bien y ojalá les guste”, finalizó el actor.

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios