"No veo una política real por las mujeres": Tania Libertad

Considera que la violencia de género es un tema de educación que debe cambiar desde casa, en todas las esferas sociales y en los procedimientos de justicia a través de una ley dura que castigue al agresor

"No veo una política real por las mujeres": Tania Libertad
Tania Libertad, cantante. Foto: CORTESÍA
Espectáculos 10/02/2021 02:00 Elizabeth Escobar Actualizada 07:43
Guardando favorito...

“Yo era la única hija mujer, con siete hermanos hombres y un padre bastante machista, yo sí sufrí muchísima violencia, por eso comprenderás que estoy totalmente del lado de las víctimas”, comenta Tania Libertad, una artista que desde su trinchera ha promovido los derechos de las mujeres, la igualdad, la tolerancia, pero sobre todo, la paz. 

Su lucha ha sido reconocida por la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), nombrándola como Artista de la Paz en 1997 y fue designada Embajadora Iberoamericana de la Cultura en España en 2010.

 “Canto canciones de compositoras mujeres, siempre he estado a favor de las mujeres, nunca he tenido un carnet de nada, de ningún partido político, no necesito pertenecer a un movimiento feminista para expresarme, tengo una trinchera maravillosa que son los escenarios”, comenta. 

También lee: "Sin transparencia, verdad y justicia para las mujeres, la violencia puede seguir": Julia Monárrez

¿Crees que parte del problema recaiga en los usos y costumbres que se transmiten generación en generación? 

Claro, pero esto tiene que cambiar a partir de la educación. Mi hijo no es como fue mi padre, por ejemplo, porque yo le enseñé a ser educado, respetuoso, alguien que no puede tocar (a una mujer), la violencia no está en su panorama o en su mapa, eso es una cuestión que nos corresponde a todos como sociedad, como familia, como identidad educativa en cada país, enseñarle a todo el mundo que la violencia en general no se puede ejercer, y menos con las mujeres. 

Pero no veo yo una política real, en las que se estén tomando cartas fuertes en ese sentido; si dejan libres a los violadores y a los feminicidas porque no los agarraron cometiendo el delito, eso me parece terrible, hay que empezar por cambiar todo eso en el Poder Judicial, si hay un castigo ejemplar, tendría que haber como consecuencia menos violencia, pero si no lo hay, la gente va a pensar que lo puede seguir haciendo en total impunidad. 

También lee: Detienen a directora de clínica en Chiapas por feminicidio de Mariana

¿Qué opinas sobre el procedimiento del sistema judicial en donde una mujer denuncia y vuelve a padecer? 

Eso es algo dolorosísimo, como lo que le pasó a esta muchachita Mariana (Sánchez) en Chiapas, me parece terrible que estás denunciando que te están acosando y la siguiente vez no sabes si lo vas a poder contar porque no se hace nada; si no te cuidan tus autoridades, ni modo que tu mamá o tu hermano se pongan de policía contigo a todos lados, y más en estos momentos tan terribles con pandemia. 

5 MILLONES DE OYENTES mensuales en Spotify tiene la cantante ganadora del Grammy Latino.

¿Consideras que se ha normalizado la violencia contra la mujer? 

Es una cadena sin fin, a veces porque desconoces cuáles son tus derechos, o por no meterte en un problema; si vas en el transporte público y gritas, hay gente que de pronto justifica a la otra persona y por eso les da hasta miedo defenderse. 

También lee: “El feminicidio es un tema de salud”, alerta Vivir Quintana

Es terrible llegar a tener ese comportamiento: ‘¿por qué voy a denunciar sino me van a hacer caso?, ¿para qué voy a gritar, si van a pensar que estoy loca?’ O la gente que piensa que un piropo cargado de groserías es una halago. Tiene que cambiar la relación entre la sociedad, pero no viene solito, viene de la mano de tu casa, de tus centros de trabajo, de las escuelas... debe haber una política que haga entender a los chicos qué está bien o mal.

“Nunca he tenido un carnet de nada, no necesito pertenecer a un movimiento feminista para expresarme, tengo una trinchera maravillosa que son los escenarios”

¿Sufriste acoso o violencia de alguien que se haya querido aprovechar por tener un cargo de poder? 

Sí claro, naturalmente, quien diga que no, está mintiendo; yo empecé a los cinco años, a los siete ya me pagaban por cantar pero en mi caso como tenía siete hermanos y un papá, ya jubilado, que me acompañaba a todos lados, eso evitó que sufriera violencia. No me escapé de que me dijeran cosas terribles, pero no me pudieron tocar porque yo tenía siempre un guardián, claro que a los 20 años yo ya decía: ‘auxilio, ya no quiero que me acompañe nadie’, pero aprendí a defenderme y a hacer uso de mis libertades, a tener relaciones con quien yo quería tener y no a tener una relación forzada, sí le di varios empujones a mucha gente cuando se quisieron pasar de listos. 

También lee: App de hospedaje dará alojamiento temporal a víctimas de violencia de género en la CDMX

Me aprendí a defender desde chiquita, cuando mis hermanos decían: ‘plánchame la ropa, lávame’, yo les decía: ‘no, fíjate que no’. Yo solita aprendí mis derechos, pero no todo el mundo tiene esa oportunidad. Porque además yo de muy joven he estado metida en la vida política y social de mi país en Perú y de todos lados recibía información. 

52 DISCOS conforman su carrera musical. El primero, Con La Orquesta de Andrés de Colbert, 1966

¿Cuál es tu opinión sobre las manifestaciones feministas donde ha habido violencia? 

Definitivamente el grito del movimiento se pierde un poco entre eso, la notica se va hacía los hechos violentos, a las pintas que hacen, en que destruyen monumentos... A mí me encantaría ver en México, en este país de mujeres y en donde hay ciudades que son matriarcados como Juchitán (de Zaragoza) un movimiento masivo de mujeres reclamando sus derechos y justicia, pero ese movimiento naturalmente tendría que ser pacífico, porque no podemos reclamar o levantar la voz contra hechos violentos con más violencia.

También lee: Pandemia de la sombra dio retroceso a 10 años de esfuerzos contra violencia de género: Alicia Bárcena

Salir, aunque sea en una marcha silenciosa, creo que tendría mucho efecto también. A mí me parece bien que tomen las calles, sobre todo la gente joven, yo las tomé cuando era joven, pero no ejercimos violencia. 

En ocasiones pareciera una lucha de géneros... 

No es una lucha de mujeres contra hombres, ese no es el camino, yo tengo una familia que me ha respetado, mi marido y mi hijo, somos una familia que sabe lo que es el respeto. Es una lucha por el respeto que nos merecemos todos, una lucha por nuestros derechos en todo sentido, no es mujer contra hombre, ni contra la comunidad LGBT, todos merecemos el mismo respeto, la misma justicia y las mismas oportunidades; yo defiendo el hecho de que las mujeres tengamos los mismos espacios en la vida pública.

Comentarios