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Federico García Villegas es un niño de nueve años de Cali, Colombia, y se volvió viral gracias a un video en donde explica qué es el Asperger.

Según su madre, Andrea Villegas, que el video haya llamado tanto la atención en las redes sociales, es consecuencia de que la gente quiere saber más sobre el autismo y el Asperger.

“Muchas personas comenzaron a compartir el video. Sé que ahora la gente quiere identificar si su hijo tiene o no estos espectros, si alguien de su familia lo tiene y quiere saber cómo manejarlo”, comenta vía telefónica.

Gracias a este fenómeno, Federico se convirtió en el encargado de doblar a Pablo, personaje principal de la serie con el mismo nombre. La producción de origen británico llega a la pantalla de NatGeo Kids hoy a las 11:00 horas.

Según Carmen Larios, vicepresidenta de contenidos estratégicos de National Geographic, la adquisición de este programa es parte de la necesidad de atender a la diversidad de públicos.

“Quisimos que esta producción también creará conciencia, no sólo a los niños, también a los padres sobre lo que los niños con Asperger sienten y viven”, comentó.

Pablo es la primera serie infantil, combinación de live action con animación, protagonizada e interpretada por niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA).

La serie sigue los pasos de un pequeño de cinco años, muy inteligente y artístico, cuyos dibujos imaginativos cobran vida en el Mundo del Arte, una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad.

Para representar auténticamente las experiencias que atraviesan día a día, las voces de Pablo y sus amigos fueron realizadas por personas con trastorno del espectro autista, entre ellas Federico.

“Para Fede fue una experiencia increíble, porque él no es un actor de doblaje profesional y los tiempos eran muy complicados. Pero creo que lo más importante para él fue participar en este proyecto, porque sabía que así podía ayudar a que las personas entiendan mejor lo que pasa con las personas como él”, comentó Andrea Villegas.

El manejo entre los dibujos animados y las personas reales, permite que los niños se identifiquen de una manera más profunda.

“Todos estos personajes nos ayudan a entender cómo procesan los estímulos”, explicó Larios.

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