Los Ángeles.— Los niños y las calles son palabras que ninguna sociedad gusta ver combinadas, pero que es parte de su drama diario de supervivencia.

En Los hijos del sol el director de cine iraní Majid Majidi presenta una historia con tintes de Oliver Twist, cacerías de tesoro e ingenio para, llegado el momento, levantar el telón y revelar la tragedia del sentir de un niño cuando le rompen sus sueños.

“No quise hacer una película sobre la polémica de los niños obligados a trabajar. Quise hacer un filme emocionante y entretenido, que contuviera dentro un mensaje serio”, comparte Majidi a EL UNIVERSAL.

En Los hijos del sol, el protagonista es un niño de 12 años, Ali (Rouhollah Zamani), a quien un mafioso que controla el barrio le exige se inscriba en la escuela local, para que dentro cave un pozo que lo llevará a encontrar un tesoro escondido.

“Hicimos un proceso de reclutamiento en que entrevistamos a más de 3 mil niños. Tuve mucho cuidado al eliminar candidatos, pues uno no quiere ser quien apague la llama de un sueño”, recuerda Majidi, quien ha ganado tres veces el premio de Mejor Película Infantil en el Festival de Cine de Montreal.

Ubicada en el Irán moderno, Los hijos del sol tiene en sus protagonistas a dos hermanos afganos, quienes lo mismo son arropados por el iraní Ali.

El tema cobra más relevancia al saberse que hay 750 mil refugiados de Afganistán en Irán y que tras los eventos del 15 de agosto del abandono de las tropas de EU, la cifra podría subirse hasta 2 millones de personas.

“Cuando conocí a Shamila Shizard (Zahra) fue un momento simplemente luminoso. Le pedí que ella y su hermano discutieran en su idioma de Afganistán y ambos se me hicieron actores naturales para mi película. En cuanto a Rouhollah, su determinación por obtener el papel es como la de su personaje de Ali que busca el tesoro para sacar a su madre del hospital. Su franqueza, ahínco y corazón están en cada una de sus acciones”, explica el realizador nacido en Teherán en 1959.

Rodeados de un universo adulto, donde la representación del gobierno, de la policía, los profesores de la escuela y la mafia de drogas se hace presente, arrinconando a los niños, más el estilo de Majidi se hace presente en Los hijos del sol por dejar una ventana abierta hacia la luz.

“Si logramos que los niños no trabajen, los ayudaremos en su desarrollo, permitiendo que puedan jugar, aprender de ellos mismos y de los demás. Así se vuelven ciudadanos responsables y ayudarán a crear un mejor mundo”, concluye Majidi.

750 mil refugiados de Afganistán hay en Irán. La cifra podría subir hasta 2 millones

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses