Para la cantante oaxaqueña , si hay algo que salva a nuestro país de tanta violencia, desigualdad y pobreza, eso es el arte a través del cual se puede generar conciencia y llamar la atención de la gente y las autoridades, sobre problemas tan graves como la

"La música, el canto, siempre ha movido fibras, no conoce de lenguas o de razas, entonces es una forma de sensibilizar, el año pasado tuvimos la cifra más alta de mujeres asesinadas en nuestro país, 3600 aproximadamente, y los estudiosos nos dicen que no se ve un panorama favorecedor ya que esto ha ido en aumento, entonces de todas las formas que sean posibles tenemos que concientizar a la gente y también decirle a las autoridades que no estamos contentos con lo que estamos viviendo", dijo Alejandra Robles.

Para la intérprete hace falta una sensibilización de raíz comenzando con lo niños y niñas, quienes deberían tener una materia que esté enfocada en el respeto y el amor a la mujer, porque no se ha inculcado eso ni en la casa, ni en la escuela, ella percibe que se prepara al niño para que tenga éxito y dinero pero hasta ahí.

Es por eso que celebra que en la Ciudad de México se haya organizado un ciclo como Nosotras somos memoria , el cual subraya la lucha histórica de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como la libre expresión, equidad, justicia social y libertad; en cuyo marco ella y la Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” , presentarán esta noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris , el espectáculo Por las que nunca tendrán voz.

La Morena, como también se le conoce a Alejandra, explicó que en este concierto se presentarán un repertorio de música tradicional de Oaxaca, donde las canciones no tienen mayores arreglos o cosas rebuscadas como: Flor de piña, Mujeres del viento florido, El feo, Alingo lingo, La bruja, Naila, La Llorona y Dios nunca muere.

"También tengo a Regina Orozco como invitada, me pareció que era la persona correcta para esta presentación, porque desde que la conozco ella ha luchado por la igualdad de género, que significa que hombres y mujeres tengan los mismo derechos, beneficios, oportunidades de trabajo y mismo respeto en todos los ámbitos de la vida cotidiana; entonces creí importante cantar con ella una pieza originar del compositor Rafael Campos, que se llama Serpiente y escaleras, que habla de los chismes, de que fácil es destruir a una persona y más ahora con el internet y el anonimato".

El estar en el escenario con una orquesta como "Mujeres del Viento Florido", es algo que Alejandra considera un privilegio, ya que se trata de cuarenta niñas y jóvenes mixes que han encontrado en la música un medio de expresión y libertad, y que desde 2006 ha recibido en sus filas desde jóvenes de 12 años hasta mujeres de 45, desde estudiantes, hasta madres de familia.

"Ellas habían llamado mi atención desde hace mucho tiempo, debido a que las bandas filarmónicas en Oaxaca han sido dominadas por hombres, entonces cuando supe de ellas llamó mi atención porque son excelentes músicos. Las mujeres en las comunidades se acostumbra que se queden en casa a cuidar a los niños y al esposo, pero ellas están haciendo la diferencia, el simple de hecho de verlas tocando ya están haciendo la diferencia, ya están cambiando la historia".

Para vestir este espectáculo, estará acompañando a Alejandra Robles en el escenario, el ballet del maestro Luis Fierro y en el lobby estará una exposición de fotografía, que muestra a mujeres de todas las regiones de Oaxaca, luciendo sus trajes tradicionales, y también de mujeres afro-mexicanas.

"Es algo muy sentido y muy bello lo que estamos haciendo, y para mí fue toda una experiencia el trasladarme a la montaña, ver a estas mujeres hablando en su lengua en mixe, fue algo que me alimenta y me llena de vida, de fuerza y de poder".

Alejandra Robles y la Orquesta Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido”, presentaron este espectáculo el año pasado en la Guelaguetza , pero debido a que incluyeron dos piezas nuevas, entre ellas el tema que cantará Regina Orozco, tuvieron que pulir un poco más su programa para esta presentación en el Teatro de la Ciudad.

"Es importante hermanarnos en todos los sentidos, no sólo musicalmente sino en todo, tenemos que apoyarnos mucho, vernos como hermanas y protegernos entre nosotras", finalizó Alejandra Robles.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]