Rock 101 celebra 34 años con la mira puesta en la web

Luis Gerardo Salas, creador del concepto radiofónico, dijo que esta decisión fue racional, profesional y de negocios
Rock 101 celebra 34 años con la mira puesta en la web
Foto: Agencia EL UNIVERSAL
01/06/2018
17:06
Gilberto Molina - Agencia EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A

Este viernes la estación Rock 101 celebra 34 años de existencia peregrina bajo el lema "Figh For Your Right" (Pelea por tus derechos), en una apuesta por la radio en internet.

Luis Gerardo Salas, creador del concepto Rock 101 -que bajo su dirección transmitió de 1984 a 1994 como parte de Núcleo Radio Mil-, señaló que haberse insertado en la web desde enero de 2010, luego de intentos infructuosos por regresar al cuadrante, fue una decisión de negocios a largo plazo tomada con sensatez.

"Es importante hacer esta aclaración: no somos Brozo, Adela Micha o Carmen Aristegui, que terminaron metiéndose en internet porque les quitaron sus fuentes principales de trabajo. Lo de nosotros fue una decisión racional, profesional y de negocios incursionar en Internet", afirmó Salas en entrevista.

El comunicador reveló que el secreto de la longevidad de Rock 101, cuya escuela dio origen a estaciones como Radio Activo, WFM, Orbita y Reactor, es su esencia propositiva frente a una radio convencional que trata de satisfacer el mínimo necesario para mantenerse vigente.

"La radio se escuda en decir: 'toco lo que la gente quiere', pero si tú tocas cuatro canciones, la gente no te va a pedir más allá de cuatro canciones, porque no les estás enseñando que hay algo más y yo creo que esa es una vocación de los medios de comunicación".

Lo que rock101online.mx ha hecho en Internet es tocar "la música que no se escucha en ningún otro lado. Somos precursores de la vanguardia", dice sin falsa modestia.

— ¿La radio de FM tiene los días contados?

— Lo que yo creo que va a pasar con la radio, como la conocemos, es que de ser el gran protagonista de nuestras vidas se convertirá en algo más; no será ya el punto de referencia. De un 100% de atención que tenía va a pasar a tener un 20 ó 15% para la FM, un 10% para la tv y el resto de atención estará en redes sociales, en los medios de comunicación musical como los servicios de streaming y estaciones como la nuestra.

Luis Gerardo Salas dijo que el único resquicio que le queda en la actualidad es el automóvil.

Esos años maravillosos

Salas, quien asumió la dirección de Rock 101 en 1984, a los 21 de edad, recordó que pese a sus lazos familiares con Guillermo Salas Peyró, su tío y accionista mayoritario del NRM, inició de jala cables y conoció la radio desde abajo, "desde sus entrañas". 

"En 1979 empecé a laborar en Núcleo Radio Mil. Fui el corre ve y dile. El trabajo que nadie quería hacer, decían, 'que lo haga Luis Gerardo'. Una de mis primeras tareas fue sentarme con tres radios de pilas y anotar lo que transmitía cada una de las estaciones", dijo.

Hasta que le tocó asumir los controles de la emisora y cambiar la historia de la radio juvenil de la Ciudad de México junto a voces como Lynn Fainchtein, Jaime Pontones, Jordi Soler, Sergio Cataño, Francisco Murrieta, David Pichardo, María Fernanda Quijano, Dominique Peralta, Ignacio López Velarde, Luis Padilla, Héctor Luis Sevilla, Walter Pellegrini, Carlos Enríquez, Georgui Lazarov e Iñaki Manero, entre otros.

"Nos tocó a nosotros abrir el camino en un momento que estaba terminando una gran época de silencio en México que comenzó en 1968".

En aquel entonces la Amplitud Modulada (AM) tenía el 80% de rating y la FM sólo el 20%, un factor que obró a su favor.

"Había una especie de permisividad de los dueños del Grupo Radio Mil porque todo mundo pensó: 'si este chavo está proponiendo una locura, no nos va a hacer tanto daño con el 20 por ciento de nuestra audiencia'. Ese espacio de libertad fue el que nos dio chance de hacer Rock 101", compartió.

Sin apenas darse cuenta han pasado 34 años de ese momento y piensan festejarlo en grande.

Tres semanas de puro, total y absoluto rocanrol

Serán tres semanas dedicadas a la celebración del 34 aniversario con un repaso por cada una de las décadas que ha cubierto Rock 101, incluida la cultura gay.

"Este sábado va a ser la cultura gay de la música en la década de los 2 miles, el próximo sábado la cultura gay en la década de los 90 y el siguiente en la década de los 80. Es otra forma de crear la diversidad", indicó Salas.

El cerrojazo será una gran fiesta el próximo 21 de junio en un lugar por definir, donde convivirán todas las ideas y expresiones musicales.

— Para los nostálgicos, ¿habrá grabaciones de aquellas épocas?

— Nada, eso ya fue, ya se acabó. La recuperación de todo aquello que fue se lo dejamos a los medios que son tributo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal