Óscar Chávez vuelve al origen y encanta en la UNAM | El Universal
22 | OCT | 2019
Óscar Chávez vuelve al origen y encanta en la UNAM
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Óscar Chávez vuelve al origen y encanta en la UNAM

27/07/2019
16:15
Ariel León Luna
Ciudad de México
-A +A
El cantautor participó y fue homenajeado en el marco del primer Festival Cantares

La Universidad Nacional Autónoma de México le ha dado diversas cosas al cantautor Óscar Chávez. Ahí estudio, fue el lugar que lo inspiró para comenzar a componer cuando aún era un joven estudiante y también fue el recinto que lo acogió más tarde para que hiciera algunos programas de radio-drama para Radio Universidad (UNAM).

Ese mismo recinto universitario fue el que este sábado le volvió a abrir las puertas a las 14:30 horas para ser homenajeado dentro del primer Festival Cantares, fiesta a la trova y la música urbana en donde Chavez recordó y repasó su carrera musical. 

Durante los más de 60 minutos que duró su participación, Óscar mostró las varias facetas que ha tenido a lo largo de sus casi seis décadas y demostró que él, su música y las letras que entona, son atemporales, al punto que incluso ni siquiera importó si el músico desentonaba o como el mismo dijo, tenía una carraspera.

Desde que se plantó en el escenario dispuesto en Las Islas de CU, Chávez lo tenía claro: era una tarde para cantar, protestar y por qué no, también bailar al ritmo de la trova y los sonidos cubanos.

“La intención es cantar más que hablar, así que hagámoslo”, fueron de las primeras palabras del músico de 84 años cuya edad no se reflejaba en él cuando se trata de transmitir su música.

El público comenzó escuchando “La lloroncita”, “La mariana” y “Llorona”, temas con los que Chávez comenzó a calentar la voz y a su público, quien no necesitaba mucho para rendirse ante el talento del músico quien como acostumbra llegó vestido de negro en compañía de sus músicos y amigos.

En el concierto habían padres con hijos, también estudiantes, algunos egresados que regresaran a su Alma Matter para ver a uno de sus ídolos y rendirles homenaje y pleitesía.

El músico también hizo algunos homenajes a aquellos personajes que lo inspiraron, uno de ellos, José Emilio Pacheco, del cual entonó el poema “Alta traición”.

También dedicó “Siempre alcanza la danza” al movimiento zapatista y “Hasta siempre” a Ernesto “Ché” Guevara, está última una de las canciones más entonadas en el concierto.

Durante el show no todo fue protesta, también hubo tiempo para el baile gracias a canciones como “Prisionero de tus brazos”, “Margarita, margarita” de Los Dinámicos del Norte, y el himno “Macondo”, con la que todos en Las Islas, sacaron sus mejores pasos y no importó si era estudiante, padre de familia, persona de la tercera edad o vendedor de bebidas o golosinas, todos aprovecharon para bailar, cantar y brindar por Chávez.

El cantautor agradeció la oportunidad de poder tocar y cantar en Ciudad Universitaria, pues recordó que fue en la UNAM cuando él empezó a desarrollar su talento y por ello antes de despedirse del Festival Cantares cantó “Por ti”, de su autoría, así como “La mariguana”, temas con los que el público reinició el impacto que este artista ha tenido en más de cinco generaciones.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios