“Mujeres en el Rock 2019” no pretenden dividir géneros sino unirlos
12 | NOV | 2019
“Mujeres en el Rock 2019” no pretenden dividir géneros sino unirlos
“Mujeres en el Rock 2019” no pretenden dividir géneros sino unirlos

“Mujeres en el Rock 2019” no pretenden dividir géneros sino unirlos

14/10/2019
15:24
Ricardo Díaz
Ciudad de México
-A +A
En el evento, además de la música, se hizo conciencia sobre el uso de anticonceptivos

“Mujeres en el Rock 2019” busca enviar el mensaje de que el feminismo no pretende dividir a las personas en dos mundos, de acuerdo con Marcela Viejo quien organiza el festival,  sino que intenta arreglarlo porque es una nueva manera de ver el mundo, además, señala que es una forma diferente de ser hombre y de ser mujer, que es la visión que se desea dar en este evento de música.

Este fin de semana se llevó a cabo la cuarta edición de este mini concierto dedicado a las mujeres dentro de la música, anteriormente participaron cantautoras como Denisse Gutiérrez de Hello Seahorse! y Ximena Sariñana, entre otras, en esta ocasión se presentó Daniela Spalla, Ruido Rosa, Sofi Meyer y más, “Estos eventos son para que las mujeres sean poderosas”, exclama Viejo.

La cantautora Leiden fue la encargada de abrir el concierto, acompañada de seis coristas y una guitarra acústica, para cantar una nueva versión de “Al Mar”.

La intérprete de “Tonada de Luna Llena”, en medio de gritos y aplausos cantó “Cuando Soñaba” la cual dedicó a los que han desaparecido y nunca volvieron a casa.

”Esta es una canción para todas y todos nuestras y nuestros desaparecidos, pero también va dedicada a las mujeres, ¡arriba las mujeres en la  música, arriba las mujeres!”, vocifera.

Cuando Leiden se retiró del escenario, el coro se quedó para cantar cinco piezas entre las que destacaron “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez y “La Negrita Cucurumbé” de Gavilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri”.

Casi al terminar su participación, la cantante del coro “Ensamble Allaire” sufrió un accidente cuando resbaló del taburete en el que se encontraba.

Una ponente, de la clínica Marie Stopes, comenzó una charla acerca de anticonceptivos e informó a los asistentes acerca de la interrupción del embarazo, esto se llevó a cabo pues se considera que en México, de acuerdo con la expositora, los embarazos no deseados ocurren por la desinformación y por los prejuicios que se tienen sobre los métodos para prevenir la concepción.

El concierto continuó con Mujeres Trabajando” el cual es un colectivo que se dedica a mostrar música de distintos géneros, primero ingresó al escenario una DJ con su mezcladora con la que puso a bailar a los asistentes levantando una mano al ritmo de la música, después con dos canciones de Hip-Hop que entonó el colectivo se llevaron los aplausos, pero la cantante Cat Lira fue la favorita de los asistentes cuando interpretó dos canciones de su autoría al ritmo del reggae, entre gritos y porras se retiró el grupo de mujeres.

Antes de dar paso al concierto sinfónico Marcela Viejo de la mano de algunas invitadas como Karina Peñaloza (periodista musical) y Leiden, entre otras, iniciaron un diálogo sobre el papel de las mujeres en la música y su importancia.

La orquesta entró al escenario, la primera mujer en participar con ellos fue Joaquina Mertz con su canción “Santería”, después fue el turno de Micca Mont acompañada de una guitarra eléctrica para cantar “En El Camino”, Noa Sáinz cerró el bloque del talento emergente con “Fyt”.

Sofi Mayen, una de las invitadas que ya tiene una trayectoria musical más consolidada interpretó “Yo No Te Quiero”, una de sus autorías más conocidas.

Ruido Rosa continuó con el evento, a pesar de ser un grupo, sólo se presentaron dos de ellas, la vocalista Ale y Daniela, quienes cantaron “Casa de Naipes”.

El evento lo finalizó la cantautora argentina Daniela Spalla, cuando entró al escenario, vestida con el atuendo de su presentación en el Lunario, recibió gritos, aplausos y porras, interpretó “Volverás” y uno de sus sencillos más recientes “si Te Alejas”, para cerrar la noche.  

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios