Luis Fonsi lanzó ayer su nuevo sencillo, “Échame la culpa”, con la cantante hispana Demi Lovato, una canción de desamor con la que el cantautor puertorriqueño busca abrir un nuevo capítulo en su carrera tras el gran éxito de “Despacito”, que le dio este jueves cuatro Grammy Latinos.

Horas después de posar con sus cuatro gramófonos en Las Vegas, salió al mercado su nuevo tema, que, según dijo Fonsi, fue concebido mucho antes de que comenzara la locura de “Despacito”, reconocida como la Mejor canción, Mejor grabación, Mejor video musical versión corta y Mejor fusión/interpretación urbana del año.

“Es parte de mi nuevo disco, que ya está listo”, indicó el puertorriqueño. “También tenemos una versión en inglés, pero para nosotros fue importante mantener el español. Quién sabe si saquemos la otra o cuándo”.

“Échame la culpa”, compuesta por Luis Fonsi y los colombianos Andrés Torres y los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo, que conforman el dúo Cali y El Dandee, se aleja del reggaetón de “Despacito”, pero mantiene los ritmos bailables que caracterizan hoy el día al pop latino.

Fue escrita primero para un solo artista, “pero cuando la escuchamos nos dimos cuenta de que sonaría mejor con una voz femenina”, reveló Fonsi.

“Queríamos trabajar con una voz potente, global”, indicó Fonsi, quien desde el principio puso a la cantante de primera en su lista. Le enviaron el tema a través de las disqueras de ambos y la propuesta fue aceptada.

La antigua estrella de Disney y una de las cantantes de origen latino más populares de Estados Unidos explicó que se emocionó con el proyecto desde el principio: “Estoy muy agradecida por la oportunidad”.

Aunque fue su idea cantar en español, la participación de Lovato es bilingüe, pues tenía cierto recelo por su pronunciación, pero aseguró que Fonsi fue “muy paciente”.

“Está exagerando”, aseguró Fonsi. “Lo hizo muy bien”.

Conocido por su perfeccionismo, el artista puertorriqueño indicó que encontró en Lovato alguien con sus mismas prioridades artísticas: “Fue la producción vocal más fácil que he hecho en mi carrera”.

Los artistas coincidieron en que para ambos era importante mantener el interés del mundo en la música en español y se sienten orgullosos de que su trabajo juntos sea un vehículo para lograrlo. Con esta meta decidieron lanzar la canción y el video al mismo tiempo, una estrategia que también les funcionó con “Despacito”.

Para ello, Fonsi repitió además el equipo creativo de la experiencia audiovisual, que estuvo a cargo del director puertorriqueño Carlos Pérez y su empresa Elastic People.

“El video lo hicimos en 16 horas”, contó Pérez, quien explicó que tenían la meta clara desde el principio. “Sabíamos que queríamos intensificar la fiesta comenzada con ‘Despacito’”.

Grabado en Brooklyn, Nueva York, el video supera ya los 12 millones de reproducciones en YouTube, por lo que los expertos y fans le han comenzado a llamar “Despacito 2”.

Aunque no tiene la riqueza visual de su predecesor, que enseña el barrio de La Perla, en el Viejo San Juan (Puerto Rico), la producción mantiene los colores cálidos y escenas de baile con Fonsi y Lovato rodeados de bailarines.

La producción musical del videoclip se realizó en Los Ángeles por parte de Andrés Torres y Mauricio Rengifo, quienes estuvieron a cargo de todo el disco de Fonsi, para el que todavía se desconoce la fecha de lanzamiento.

Google News

Noticias según tus intereses